2009-05-05

JESUS, EL BUEN PASTOR

Ciclo B, 4° Pascua, Jesús el buen pastor, 3 de Mayo de 2009

“EI buen pastor da la vida por sus ovejas”
(Jn 10, 11)

JESÚS DE NAZARET, después de haber curado a un ciego de nacimiento (Jn 9) empezó un diálogo y discusión con los fariseos, a quienes les decía que “El buen pastor da la vida por sus ovejas. En cambio, el asalariado, el que no es el pastor ni el dueño de las ovejas, cuando ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye”. Con esto les da a entender que ellos son asalariados, ladrones y asaltantes (Jn 10, 6-8). El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Pero yo he venido para que las ovejas tengan Vida, y la tengan en abundancia” (Jn 10, 10). Nos preguntamos: ¿Somos pastores o ladrones? ¿Somos ovejas o borregos? En la situación presente, ¿quiénes son los lobos? ¿están las ovejas felices y saludables o están confusas, deprimidas y medias muertas de hambre? Además, ¿conocemos a nuestros pastores religiosos? Por último, ahora que estamos en tiempo de elecciones, ¿somos capaces de discernir quién es “el buen pastor”? ¿Conocemos a todos los candidatos?

EL DOCUMENTO DE APARECIDA nos ilumina sobre el Reino y su relación con Jesús:
1) Jesús, aunque incluye a todos, opta por las más pobres (Mc 2, 16; Lc 14, 15-24) (AP 353); Jesús está presente en los más pobres, y servirlos es continuación de la Misa (354); Jesús nos previene sobre la obsesión por acumular (Mt 6, 19; 16, 26) (357)
2) La vida nueva y plena es una felicidad que empieza ya desde esta tierra (1Tim 6, 17) (355); toca al ser humano entero, no sólo en lo personal (356); sólo se desarrolla plenamente en la comunión fraterna y justa (359), y sus Señales son la vivencia de las bienaventuranzas, la evangelización de los pobres, el acceso de todos a los bienes de la creación, entre otros (383).
3) Las condiciones actuales de vida de muchos excluidos contradicen el proyecto del Padre (AP 358).
QUÉ LES PARECE si empezamos tomando conciencia de la realidad crítica en que se encuentran muchas ovejas, ya que nuestros Obispos nos advierten: Si cerramos los ojos ante esta realidad, nos situamos en el camino de la muerte (1Jn 3, 14). Lo mejor sería asumir un mayor compromiso a favor del Reino de Vida. El amor a Dios nos invita a todos a suprimir las graves desigualdades sociales y las enormes diferencias en el acceso a los bienes. (AP 358). Qué les parece si profundizamos en el tema de las Bienaventuranzas con el fin de practicarlas. Qué les parece si nos proponemos conocer más a nuestrso pastores religiosos. Qué les parece si nos proponemos ir más allá de los anuncios superficiales de la televisión para conocer más y mejor a todos los candidatos políticos y elegir al mejor el día de las elecciones.

Agustín, Pbro.