2014-02-16

MarinsAord6_20140216. Un escrito de la comunidad de Mateo 5,17-37.

Dia  16 de Febrero. 2014. Un escrito de la comunidad de Mateo 5,17-37.
[Aord6 Mt 5,17-37: Se dijo a los antiguos, pero yo les digo]


Nuestra reflexión tendrá 3 partes:
1ª. La comunidad de Mateo reunió algunas insistencias de Jesús – “No basta…”; “Se les enseño… pero yo, sin embargo les digo”
2ª. Tengo la historia del niño regalón
3ª. Veremos la aplicación del mensaje evangélico para hoy.
-----------------------------------------------------------------
Primera:  Jesús deja claro que no vino a anular las orientaciones importantes de la tradición religiosa, sino que a pedir mucho más. Contentarse con lo mínimo es entrar en mediocridad. Eso no atrae y no convence.

Segunda: Historia de un niño: a) muy  querido, todos querían tenerlo en los brazos… y el niño no hizo nada para aprender a andar.
b) Mucho más tarde, cuando finalmente se puso a caminar, no se daba
él trabajo de hablar para pedir algo, solamente indicaba con el dedo lo que quería. c) No aprendió a leer y a escribir; no era capaz de tomar decisiones
-      Un día se descubrió que no era un menso, tampoco tenía toda la culpa de lo que le pasaba. En aquella familia, desde los antepasados varones, se decía que era mejor para los niños y principalmente para las niñas, no saber muchas cosas, porque entonces no se meterían en problemas.
-      Y los mayores decidían todo por los más jóvenes, aún cuando ya no eran tan jóvenes. Aquella familia, como se puede concluir, ha sido un total desastre: -solo tuvo idiotas.

Tercera: La historia del niño y de sus padres, abuelos, es una parábola sobre los cristianos. Se quedaron, religiosamente, niños regalones.
# En mi parroquia la mayoría de los católicos yo los encontraba 3x en la vida: bautismo, matrimonio, muertos. Dos veces totalmente inconscientes.
Dos veces se los llevaba a la Iglesia sin que se dieran cuenta. Una vez eran empurrados.
Solo nacieron por el bautismo, pero no desarrollaron nada más. Son cristianos mediocres, aburridos, perdidos. No saben nada de su fe y tampoco buscan aprender seriamente. Cuando tengo un microondas, una computadora, un refri, una lavadora, procura aprender cómo funciona.
-      Muchas parroquias no se preocupan en dar una formación a los cristianos… solo los atiende cuando vienen y… pagan…
-      Esos cristianos terminaron aburridos de su Iglesia; sus hijos no tendrán la alegría de una fe y comunidad eclesial.
@ La Iglesia está decidida a recomenzar un trabajo que [para] ayudar a los bautizados todos a que tengan una comunidad de pertenencia, en la cual vivan la alegría de su fe, sin miedo, sin ignorancia.
@ Para eso es necesario que los curas y la gente de la parroquia no se queden esperando por la gente, sino que vayan a las periferias existenciales y geográficas.
# El Papa Francisco interpreta una famosa pintura que todos ya vieron alguna vez…. Jesús golpeando en una puerta. Lo habíamos interpretado que él está afuera y espera que le demos entrada en nuestra casa, vida.
El Papa dijo que la interpretación es otra: Jesús ya está adentro, y procura salir con nosotros afuera, por eso está golpeando para que le abran la puerta de salida.


JM