2014-09-24

Aord26, FeAdulta_20140928, de monjas y rameras

Aord26, Feadulta
28 de septiembre de 2014
de monjas y rameras




Amigas y amigos:
Encantado de volver a contactar con todos vosotros. Hoy tenemos una buena noticia, que en realidad es más de una, casi tres. Me explico: he podido pasar a ebook el último libro "Recuperando la fracción del pan", y lo mismo he hecho con las "Bodas de nuestro tiempo". Y estarán disponibles enseguida desde nuestra librería online para todo aquel que guste del libro electrónico. Sumándole el ebook primero de los "60 encuentros eucarísticos", hemos configurado un pack de liturgia a un precio promocional.
Cualquiera diría que estamos locos queriendo competir con los presuntamente sesudos liturgistas del Vaticano. Pero vaya, se hace lo que se puede. Y como nos consta que más de una comunidad calladamente nos aprovecha, eso nos basta y justifica.

La parábola de los dos hermanos se entiende a la primera. Pero da para mucho.
Mt 21, 28-32. Los dos hijos del viñador. El que dice que va pero no va y el que dice que no pero luego va… El valor de las palabras frente al valor de las obras.
Vicente Martínez: Monjas y Rameras. El amor a todos los Vientos –Brisas o Tifones-, nave central y rosetón de luz en los transeptos de mi espiritualidad y de mi alma.
Ezequiel 18, 25-28. No hay justos e injustos de nacimiento. Es posible el arrepentimiento y la conversión.
Filipenses 2, 1-11. Una exhortación a mantenerse en la unidad, en la vida sencilla y fraterna.  Y a seguir el ejemplo de Cristo "que no hizo alarde de su categoría de Dios"…
Florentino Ulibarri: Lo que va de hijo a hijo. Dicen sí, porque es la respuesta correcta, pero no hacen nada aunque la brisa sople con fuerza y en dirección buena. Y los hay que, desde el principio, se rebelan y no quieren ser ni siervos, ni beatos ni hijos deudores.
Vicky Irigaray: Buscar y vivir tu voluntad. Conocerte y sentirte como Padre nos tiene que mover a portarnos como hermanos.
Rafael Calvo: Obras son amores. Estamos agradecidos a Dios, pero el favor se lo hemos de devolver al prójimo.
José Luís Sicre: Obras son amores, y no buenas razones. Es preferible ser prostituta o ladrón, si al final te conviertes, que pertenecer a cualquier organización o institución religiosa y ser incapaz de convertirse.
Fray Marcos: Rectificar es la única manera de crecer en humanidad. No podemos pretender hacer diana con un solo disparo. Hay que intentarlo una y otra vez.
José Antonio Pagola: Por delante de nosotros. "Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios". Hace unos años pude comprobar que la afirmación de Jesús no es una exageración.
Enrique Martínez Lozano: Por qué denuncia Jesús la religión. La gratuidad y la compasión, no el mérito y la observancia.
Leonardo Boff: Fe y política más allá del fundamentalismo. Hay que distinguir entre una política escrita con p mayúscula y otra con p minúscula, o entre la política social (P) y la política partidaria (p).
M. Asun Gutiérrez: Del dicho al hecho. Las parábolas permiten una nueva experiencia de la realidad  muchas veces opuestas a nuestros comportamientos convencionales.
Equipo Quiero Ver: "Camino de la justicia". La verdadera fe, hoy y siempre, la viven aquellos hombres y mujeres que traducen en hechos el Evangelio. Hoy necesitamos más que palabras.
Salomé Arricibita: Líbranos, pídenos, muéstranos. Que nuestras palabras no sean vacías, que nuestra vida, hable por nosotros. Un recuerdo especial para las Hijas de la Caridad... que celebran el 27 la fiesta de San Vicente Paul... hombre de palabras llenas de Vida y de vida llena de hechos.

No hay más que escarbar en el evangelio y sacar consecuencias. Eso debería bastarnos.
Félix Jiménez Tutor: Fuga teológica. El pueblo de Dios no necesita altas teologías y eso es lo que el Papa Francisco en sus homilías sin papeles ofrece a los feligreses del mundo.
José M. Castillo: El futuro del evangelio. La Iglesia será el futuro del Evangelio en la medida en que se ajuste al Evangelio como proyecto de vida.
José M. Castillo: Rouco, el quiasmo de la "roca" y el "escándalo". La firmeza de esa roca que es la Iglesia, según Jesús, no estriba ni en el mando, ni en el poder ni en la importancia, se reafirma en el amor, en la bondad y en pasar por el mundo haciendo el bien.
Faustino Vilabrille: La fiesta de la merced y las cárceles. El próximo día 24 es la fiesta de la Merced, que tiene un eco especial en los Centros Penitenciarios, un buen momento para ayudar a la comunidad cristiana a tomar conciencia de la problemática de las personas privadas de libertad.
José Arregi: Derecho a decidir. El Concilio Vaticano II, en contra de toda la historia del autoritarismo, que aún persiste, declaró: "no se obligue a nadie a actuar contra su conciencia".
5 cardenales se oponen a las tesis del Papa. En un nuevo libro, publicado justo antes del Sínodo de la familia, se pronuncian en contra de que los divorciados casados en segundas nupcias puedan comulgar.

Los multimedia hacen honor a su nombre y nos brindan múltiples ideas.
La zona del vídeo se la hemos cedido hoy a Jorge Morillo, muy popular en Sevilla, que se considera "educador de calle" y realiza una gran labor a base de gestos muy sencillitos: "El fútbol como excusa". Podemos encontrar más vídeos y noticias en la red.
Alegría. Lezard y M. Asun Gutiérrez. Cuando la alegría que viene de fuera y la que procede de dentro se encuentran y unen todo es alegría.
Bienaventuranzas de la espiritualidad. Miguel Ángel Mesa y M. Asun Gutiérrez. Felices aquellos para quienes la espiritualidad es como el aire que respiran y es un camino de transformación personal y aceptación de las demás personas.
Universículos 16. José Luis Cortés y M. Asun Gutiérrez. De los autores de los 27 escritos del Nuevo Testamento el que recibió más inspiración del Espíritu Santo fue anónimo.
Hasta la semana que viene… hablando con propiedad, hasta el mes que viene. Un buen abrazo,

Rafael Calvo
Por favor visita nuestra librería online. Prometemos que cada semana tendrá novedades…


2014-09-22

Aord26, SBL, Mt 21,28-32: Recapacitó y fue (20140928)

Servicio Bíblico Latinoamericano
Domingo 28 de septiembre de 2014 - Ciclo A
26º domingo de tiempo ordinario
Wenceslao de Bohemia, mártir (935)
Lorenzo Ruiz y compañeros mártires (1637)

Ez 18,25-28: Cuando el malvado se convierte de su maldad, salva su vida
Salmo responsorial 24: Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna
Flp 2,1-11: Tengan entre ustedes los sentimientos propios de Cristo Jesús
Mt 21,28-32: Recapacitó y fue





La conversión de aquellos que el sistema religioso considera pecadores debería ser una señal profética con el poder de arrastrar a todos hacia el camino del bien. Sin embargo, esto no es lo que ocurre. Cada sistema religioso organiza sus valores en escalas jerárquicas en las que cuenta más la posición que la propia conciencia. El profeta Ezequiel y el evangelio se refieren a esta terrible realidad: los que se consideran a sí mismos salvados son incapaces de cambiar su manera de pensar para abrirse a la acción de Dios. Los más ilustres representantes de la religión (sacerdotes judíos, fariseos, escribas, etc.) incurren en el pecado de la falsa conciencia religiosa, es decir en la pretensión injustificada de considerarse salvados por sus propios méritos y no por la gracia de Dios. Pablo nos presenta una aguda reflexión sobre este problema y nos llama la atención sobre aquellos elementos de discernimiento que nos permiten evaluar nuestras prácticas cotidianas a la diáfana luz del amor misericordioso y del servicio solidario.

El profeta Ezequiel llama la atención a su pueblo, envuelto en intrigas, enajenado por las permanentes conspiraciones contra el imperio babilonio. La situación era extremadamente precaria luego de la primera deportación en el año 597 a.e.c. Los líderes del pueblo habían sido obligados a marchar a tierras extranjeras y vivían en condiciones extremadamente precarias. La situación en Jerusalén era extremadamente volátil. La falta de discernimiento, la manipulación de los sentimientos patrióticos y el oportunismo de los nuevos lideres los dejaban a la merced de una nueva y devastadora intervención de Babilonia como efectivamente ocurrió en el año 587 a.e.c. En medio de tanta tensión, caos y confusión el profeta hace un llamado a la cordura y al buen juicio. La falsa consciencia religiosa estaba inflando los planes de las autoridades del Templo y de los altos funcionarios de la corte. Se consideraban a sí mismos propietarios de la salvación y personas más allá del ‘bien y del mal’. Ezequiel los llama a la humildad y la honestidad, al servicio al pueblo y a la justicia, pues, en nombre del bien de la patria no cesaban de cometer crímenes e injusticias que contradecían el fundamento jurídico y ético de la alianza de Yahvé con su pueblo. Considerarse a si mismo justo, mientras se comenten las peores atrocidades no es sino un engaño inútil. El bien consiste en el respeto del derecho y en la práctica de la justicia.

La parábola que hoy nos propone Jesús, denuncia igualmente la falsa conciencia religiosa. La viña es la realidad del mundo, en la que el trabajo siempre es arduo y urgente. A esa viña el Padre envía a sus dos hijos. La respuesta de los dos es ambigua. Sin embargo, sólo el compromiso del que inicialmente se había negado al trabajo nos permite descubrir quién actúo coherentemente. De este modo Jesús denuncia a aquellos dirigentes y a todo el pueblo que públicamente se compromete a servir al Señor, pero que es incapaz de obrar de acuerdo con sus palabras. Actitud que contrasta con aquellos que aunque parecen negarse al servicio, terminan dando lo mejor de sí en la transformación de la viña.
Esta parábola plantea un dilema que pone al descubierto la praxis de sus oyentes y que, leída a la luz de los acontecimientos de la época de Jesús nos muestra cómo los que eran considerados pecadores por el aparato religioso eran, en realidad, los únicos atentos a la voz del profeta. La conversión no es un asunto de solemnes proclamas o de prolongados ejercicios piadosos, sino un llamado impostergable a la justicia y al discernimiento. Las palabras de Jesús herían la sensibilidad religiosa de sus contemporáneos que se consideraban auténticos seguidores de Yavé e inigualables hombres de fe, porque colocaba delante de ellos el testimonio de aquellas personas que eran consideradas una lacra social: las prostitutas y los publicanos.

Prostitutas y publicanos no sólo eran profesiones terriblemente despreciadas, sino que quienes las ejercían eran considerados personas asquerosas e inadmisibles entre la gente de bien. Jesús ridiculiza todas esas valoraciones lanzadas desde los pedestales del sistema religioso y muestra, con los hechos, que ni siquiera la presencia de un profeta tan grande como Juan Bautista es capaz de transformar las conciencias anquilosadas y estériles de aquellos que se consideran salvados únicamente por el alto cargo que ejercen en el aparato religioso.
Pablo nos muestra la misma realidad, desde el interior de la comunidad cristiana. Los creyentes, por sus mismas buenas intenciones, están más expuestos a crearse una falsa conciencia religiosa que los lleve a considerarse superiores a los demás o definitivamente salvados. El único criterio para determinar la autenticidad de las prácticas cristianas es lo que el llama ‘entrañas de misericordia’, o sea, el amor incondicional por aquellas personas excluidas y víctimas de la opresión y la miseria. Para Pablo, los cristianos no se pueden examinar únicamente a la luz de criterios piadosos, sino a la luz de la práctica de Jesús que actuó siempre en el mundo con entrañas de misericordia.
Más allá de una interpretación limitada al contexto judío del momento de Jesús, esta palabra suya puede y debe elevarse a categoría universal y a principio teórico: el de la primacía del hacer sobre el decir, de la praxis sobre la teoría. Un hermano dijo que sí, muy dispuesto, pero sus hechos desmintieron sus palabras: su palabra verdadera, su palabra práctica, fue un no. El otro hermano pareció estar desde el princpio fuera del camino de la salvación, por sus palabras negativas e inaceptables; pero a pesar de sus palabras, él de hecho fue a la viña, «hizo» la voluntad del Padre. Decir/hacer, teoría/praxis: el Evangelio está claramente decantado a un lado, sin vacilaciones, en estas disyuntivas.

El evangelio de hoy es dramatizado en el capítulo 96 de la serie «Un tal Jesús», de los hermanos LÓPEZ VIGIL, titulado «Las prostitutas van delante». El guión y su comentario pueden ser tomados de aquí: http://untaljesus.net/texesp.php?id=1300096 Puede ser escuchado aquí: http://untaljesus.net/audios/cap96b.mp3
La serie «Otro Dios es posible», de los mismos autores, tiene un capítulo (5 minutos de entrevista a Jesús en su segunda venida a la Tierra) titulada «¿Las prostitutas primero?», que se puede tomar de: http://emisoraslatinas.net/entrevista.php?id=150052 

Para la revisión de vida

         Los “dos hermanos” de la parábola de Jesús, tan contrapuestos, en realidad, se dan en cada una de nuestras vidas. A veces decimos que sí, pero es que no; y otras veces decimos no, pero resulta que sí… Sólo Jesús fue «sólo sí sin sombra de no», «en él todo fue sí»…
         ¿Cómo va esa contradicción en mi vida? ¿Cómo la manejo? ¿Qué partes de mi vida traicionan mi generosidad y mi buena intención? ¿Cómo puedo hacer para dar más coherencia a mi vida?

Para la reunión de grupo

-            El tema de «la parábola de los dos hermanos» es el clásico y tan recurrente tema evangélico de «la praxis como criterio de discernimiento». Las palabras valen... si van acompañadas de praxis. Nuestra calidad evangélica se mide en la acción, no en las palabras. Es decir: aunque las dos dimensiones son importantes, el hacer y el decir, el hacer tiene primacía axiológica sobre el decir. Comentar.
-            El himno que Pablo toma de la comunidad cristiana y transcribe en su carta nos sirve de testimonio «arqueológico» de la reflexión cristológica de las primeras comunidades. Podría decirse, en algún sentido, que Jesús fue «un hecho bruto», y que después vino el tiempo de las interpretaciones. Ya en el mismo Nuevo Testamento hay cristologías diferentes. Nosotros, que hemos llegado «al final de la película», nos hemos quedado con la foto fija final, con el resultado final, y pensamos que la cristología es una sola –la de la foto final que nos pasaron– y que la cristología ha sido siempre y no podría ser sino la misma siempre, la «única»... Cristología única que, además, solemos atribuir ingenuamente a Jesús, como si él mismo la hubiera dictado... La cristología es hoy día el tratado teológico más en cuestión. El grupo puede pedir a un especialista que les presente sintéticamente la problemática actual de la cristología. La revista RELaT (http://servicioskoinonia.org/relat) tiene bastantes artículos accesibles, sobre el tema. Los grupos más preparados pueden tomar de la RELaT el texto de John Hick, o –en Brasil- su libro “La metáfora del Dios encarnado”, colección «Tiempo Axial», Editorial Abya Yala, Quito 2004 (www.latinoamericana.org/tiempoaxial); edición brasileña: "A metáfora do Deus encarnado",  Vozes, Petrópolis 2001.
-            Una palabra clásica de José Martí dice: «Hay momentos, en los que la única manera de decir es hacer». Buscar/recordar algunos otros dichos o refranes sobre el decir y el hacer, como «Del dicho al hecho va mucho trecho». Comentarlos.

Para la oración de los fieles

-            Por la Iglesia, para que sea maestra de actitudes abiertas y comprensivas y se comprometa seriamente por hacer un mundo mejor. Oremos.
-            Por todos los gobernantes, para que busquen decidida y solidariamente el respeto de los derechos humanos y favorezcan la solidaridad entre los pueblos. Oremos.
-            Por todos los pueblos del mundo, para que encuentro el camino del entendimiento desde la justicia social y la solidaridad fraterna. Oremos.
-            Por los pobres, los oprimidos y los marginados, para que nuestra solidaridad con sus problemas les haga recuperar la esperanza. Oremos.
-            Por nuestros familiares, amigos y bienhechores, por las personas a las que queremos y las que nos quieren, por cuantos se han encomendado a nuestras oraciones. Oremos.
-            Por nuestra comunidad, para que sea consecuente con el “sí” que hemos dado a Jesús y su Evangelio, y no se quede sólo en buenas palabras. Oremos.

Oración comunitaria

         Oh Dios que en todas las grandes religiones nos muestras la necesidad de coherencia entre la palabra y la acción; danos el coraje necesario para que purifiquemos nuestro corazón y fortalezcamos nuestra voluntad, de manera que entre uno y otra haya en nuestras vidas una total afinidad, tal como nosotros lo experimentamos en Jesús, nuestro hermano mayor, que vive y ama contigo por los siglos. Amén.

         Señor, que quieres darte a conocer como el Padre misericordioso que nos perdona y nos da siempre una nueva oportunidad; derrama incesantemente tu amor sobre nosotros para que, renovados por tu amor, vivamos siendo siempre coherentes con el “sí” que te hemos dado. Por Jesucristo.

2014-09-17

Aord25, FeAdulta, Mt20:1-16 LOS PLANES DE DIOS SON NUESTROS PLANES

Aord25, feadulta 
21 de septiembre de 2014
LOS PLANES DE DIOS SON NUESTROS PLANES


Amigas y amigos:
El evangelio de hoy nos recuerda indirectamente que hay mucho que hacer en la viña del Señor. Y que todos los operarios son pocos. Eso mismo pensamos nosotros… ¿quiere alguien más echar una mano a nuestra web? Cuéntanos, si te interesa, tus habilidades y disponibilidad de tiempo. Y hablamos. A mí me han llamado los amigos "aleador", porque les recuerdo a aquel que en la puerta de la fábrica iba diciendo a todos  "ale, ale, a trabajar…" Así que antes de ofrecer tu mano… ¡¡piénsatelo!!

Mateo cuenta la enjundiosa historia de un inimitable empresario.
Mt 20, 1-16. El pago a los jornaleros que habían estado el día entero sin trabajar porque nadie antes les había contratado. Desconcertante como toda buena parábola. 
Vicente Martínez: Los planes de Dios son nuestros planes. Dios nos deja al socaire de nuestras humanas fuerzas. Él está en ellas. Y así los planes de Dios son nuestros planes.
Isaías 55, 6-9Nuestro Dios es rico en perdón. No está Dios ausente de la Historia, es que no entendemos sus pensamientos y caminos.
Filipenses 1, 20-27. Por una parte, deseo partir y estar con Cristo, mas, por otra parte, quedarme en esta vida es más necesario para vosotros.
Florentino Ulibarri: A tu manera. A todos diste salario digno y justo, según el corazón y las necesidades te dictaban. Señor, sé, como siempre, rico en misericordia y espléndido en tus dones.
Vicky Irigaray: Tu amor nos justifica. La incorporación al Reino y la relación con Dios no es cuestión de méritos ni de justicia, solo se basa en que Dios es bueno y nos ama.
Rafael Calvo: Más allá de la equidad. La justicia de Dios Padre-Madre trasciende nuestro modelo raquítico de justicia. En esta ocasión hemos completado la anáfora con una posible redacción de la Fracción del pan.
José Luís Sicre: La parábola del terrateniente cabrón. Les paga a todos lo mismo porque sabe que necesitan el denario para vivir, pero ¿por qué no empezó por los primeros, los dejó marcharse, y luego pagó a los otros sin que nadie se enterase?
Fray Marcos: Pensar que Dios nos debe algo, es ridiculizarle. Mi verdadera riqueza es el mismo Dios en mí. Nuestra tarea es descubrir y vivir ese don absoluto.
José Antonio Pagola: No desvirtuar la bondad de Dios. A lo largo de su trayectoria profética, Jesús insistió una y otra vez en comunicar su experiencia de Dios como "un misterio de bondad insondable" que rompe todos nuestros cálculos.
Enrique Martínez Lozano: De la religión alienante a la espiritualidad liberadora. Es frecuente que la religión se asocie al temor y a la utilidad. La espiritualidad descubre la falsedad de esos esquemas.
Mari Paz López Santos: Moneda única mundial. La moneda de curso legal en el reino de los cielos no tiene nada que ver con el vil dinero sino con el amor total e incondicional.
M. Asun Gutiérrez: Ve tú también a mi viña. El Reino es una cuestión de corazón, en el que las relaciones humanas no se basen en la justicia seca sino en la con-pasión y la fraternidad.
Equipo Quiero Ver: "En la viña". El discípulo tiene que ser testigo de la justicia y la misericordia de Dios que nos regala un amor que está por encima de todos nuestros cálculos.
Salomé Arricibita y Teresa Nécega: No entendemos… No entendemos que el amor es gratis, que hemos de dejar a Dios ser Dios y no encerrar su voz en leyes y ritos… ¡o en esta canción! Letra de Salomé y música de Teresa.

Hacemos un hueco más a Jesús de Nazaret y la Iglesia que formamos todos sus seguidores…
Jesús Gil García: El movimiento de Jesús de Nazaret y la religión catolica. Hay que diferenciar claramente en la Iglesia dos realidades, una estructura vertical, patriarcal, en torno a lo clerical y otra horizontal de comunidades populares constituida por hombres y mujeres no clericales que cada vez se niegan más a ser pastoreadas arbitrariamente.
Testimonio de fe. Creo en ti, Jesús de Nazaret, porque me convence tu vida de trabajador normal y corriente, y tu costumbre de andar con los marginados y pobres; porque amas esta vida con pasión y la haces respetar a todos. Texto de Patxi Larrainzar y presentación de Asun Gutiérrez.
En noticias de alcance, recogemos una Carta de la comunidad cristiana popular de Nazaret-Valencia dirigida a Carlos Osoro. Lo ponen a prueba.

El evangelio da orientaciones y aliento para afrontar los problemones de este mundo: la pobreza, las guerras, la muerte, las epidemias, los inmigrantes…
José M. Castillo: La desigualdad programada. Los elementos irracionales de la naturaleza humana, que gobiernan nuestro conocimiento, determinan una parte enorme de nuestra conducta y, en gran medida, lo que pensamos.
Las Hermanas Dominicas, presentes en Irak, envían una carta abierta en la que piden al mundo que no vuelva la espalda a las atrocidades que se están cometiendo en el país árabe.
Koldo Aldai: Todos banqueros. Todos podemos ser aquí y ahora "banqueros" de bienes que no pasan, porque hemos conseguido con ellos que la vida continúe siendo mejor para todos y no sólo para unos pocos.
José Arregi: Ébola. Lo que más mata con ébola o sin ébola es la inacción o el cinismo de los países desarrollados, entre los que nos encontramos, enfrascados en sus cuentas económicas y sus estrategias geopolíticas.
Raquel Pérez: Un oasis en medio del desierto. "Tenemos un sueño, que el desierto sediento por el calor de la injusticia y la opresión será transformado en un oasis de libertad y justicia" ¡Trabajemos para que nuestro sueño se haga realidad!

Un etcétera de consideraciones.
Érase una vez… ¿Qué es lo que más vale en el hombre? La vida va pasando y el tiempo nos va dando la respuesta, solo nos queda el amor. Abrámonos a los demás.
Universículos 15. Griegos y romanos no podían aceptar un rebelde judío y crucificado pero sí a un Dios y eso es lo que les dieron. Constantino y Teodosio el Grande lo entendieron  muy bien.
Y en la sección de vídeos, la segunda entrega de la película documental de Pedro Casaldáliga: "Descalzo sobre la tierra roja".
Así quedamos. Hasta la próxima semana o hasta cuando quieras. Un abrazo,
Rafael Calvo

Aord25, SBL, Mt 20,1-16: ¿Vas a tener tú envidia porque soy bueno?

Servicio Bíblico Latinoamericano
Domingo 21 de septiembre de 2014 - Ciclo A
25º domingo de tiempo ordinario.
Mateo, apóstol y evangelista

Is 55,6-9: Mis planes no son sus planes
Salmo responsorial 144: Cerca está el Señor de los que lo invocan
Fil 1,20c-24.27ª: Para mí la vida es Cristo




La gracia y la misericordia de Dios se contrapone a la mentalidad religiosa judía de los tiempos de Jesús. Frente a la teología del mérito del sistema religioso se opone la teología de la gracia predicada por Jesús. Desde esta perspectiva, la salvación no se alcanza solamente por méritos propios sino por la misericordia de Dios que nos la concede a pesar de que no la merezcamos.

El texto del segundo Isaías centra su actividad profética en el tema de la consolación del pueblo desterrado. Pero el destierro fue por la desobediencia del pueblo y de sus dirigentes que se apartaron de Dios y quebrantaron la alianza. Sin embargo, Dios no abandona a su pueblo. Si el pueblo es infiel a la alianza, Dios permanece siempre fiel. Los caminos del Señor son muy distintos de los caminos humanos. El profeta insiste en la invitación a buscar al Señor. Hace un llamado a la conversión y al arrepentimiento porque Dios es Clemente y misericordioso y siempre está dispuesto al perdón. Los planes de Dios no son tan limitados y mezquinos como los de nosotros.

Pablo, en la carta a los Filipenses, plantea una seria disyuntiva: o morir para estar con Cristo o quedarse en medio de ellos para ayudarles en sus dificultades. Pablo, prisionero por Cristo, presiente que sus días ya están llegando a su fin. Perseguido, calumniado, encarcelado, azotado y despreciado de muchos ha vivido en su propia persona la pasión de su Señor. Consecuente con su predicación, si se ha esforzado por vivir el evangelio de Jesús, entonces es normal que corra la misma suerte que su maestro. Pero también tiene la plena convicción de participar de la gloria de la resurrección. Tanto su vida como su muerte está en función de Cristo. Si está vivo es para seguir anunciando el evangelio, si muere es para entrar en la plena comunión de los justificados por El. Así las cosas, Pablo siente que su misión ha llegado a su fin. Como Jesús, puede decir todo está cumplido. Pero a Pablo le queda la gran preocupación de la fragilidad de las comunidades, cuya fe está fuertemente amenazada por el ambiente cultural y religioso de las colonias del Imperio.

En la parábola de los trabajadores descontentos con la paga se refleja el modo de actuar de Dios contrario a nuestra mentalidad utilitarista. El contexto de la parábola debió se la controversia de Jesús con las autoridades judías por su continua relación con personas de dudosa reputación como publicados, pecadores, enfermos, niños, paganos y mujeres. Precisamente aquellos que estaba considerados impuros y, por tanto, excluidos del círculo de santidad. Pero en el contexto de la comunidad mateana se percibe el conflicto producido entre los judeocristianos y paganos cristianos que confluyen en la misma comunidad. Era inaceptable que los recién conversos tuvieran el mismo trato de los que han pertenecido desde tiempos antiguos al pueblo elegido. Es claro que el encuentro entre judaísmo y cristianismo en el seno de una misma comunidad resultó bastante complicado. Así lo manifiestan otros escritos del nuevo testamento como la carta a los gálatas.

La parábola, narrada por Jesús, parte de un hecho real. El propietario representa a los terratenientes que a base de aranceles habían quitado las tierras a los campesinos. Así mismo, los desocupados eran los que lo habían perdido todo y se alquilaban por cualquier cosa para poder vivir. Por supuesto que había quienes siempre eran clientes fijos del propietario, es decir, aquellos a quienes siempre se les contrataba, y estaban los que iban apareciendo a última hora. La clave de la parábola no está en la actitud equitativa del patrón, pues el podría pagar como quisiera. Lo que llamó la atención a los oyentes es que haya preferido a los que no eran sus trabajadores (los de la última hora) sobre los que si lo eran (los de la primera hora). Situación incomprensible desde todo punto de vista.

El sistema religioso del tiempo de Jesús y de las primeras comunidades centraba la práctica religiosa en el mérito y la paga. La salvación se había convertido en un mercado de compra y venta. Jesús cuestiona a fondo esta mentalidad que tanto mal le ha hecho al pueblo. La salvación es don gratuito de Dios. Y la gracia tiene que ver con el amor misericordioso. Dios no maneja nuestros esquemas contables interesados y lucrativos. Para Dios, tanto los primeros como los últimos son objeto de su inmenso amor y misericordia.

Hoy tenemos que superar todo espíritu de competencia y codicia. Tenemos que superar sobre todo el «exclusivismo» que todavía late en el subconsciente cristiano: ya no lo decimos ni lo sostenemos, pero muchos lo siguen pensando: nosotros, nuestra religión, sería la única verdadera, y por tanto la superior, la definitiva, la insuperable, aquella a la que las demás religiones (¡y culturas!) deberán confluir... Si ya muchos han abandonado aquella visión veterotestamentaria de que «las naciones y los pueblos vendrán a adorar a Dios en Sión» -porque sociológicamente ya no parece previsible ni viable que el mundo vaya un día a ser todo él cristiano-, no dejamos de tener esa conciencia de «exclusivismo» cuando nuestras autoridades y jerarquías condenan autoritariamente y sin diálogo alguno opiniones sociales, criterios éticos, que se dan en distintas sociedades, apoyados en el convencimiento de que nuestra verdad es incuestionablemente superior a la de los demás, por principio, y que tendríamos derecho a imponerla en la sociedad (laica, aconfesional) sin necesidad siquiera de dialogar y convencer a la población... Es una actitud de complejo de superioridad que no tiene ninguna justificación.

La apertura a todos, el reconocimiento sincero de que no tenemos un «gratuito e inmerecido derecho de primogenitura», que no somos «los (únicos) elegidos», que los que hemos considerado tradicionalmente «últimos» (o en todo caso, posteriores a nosotros) no lo son, que Dios es «gratuito» y sin favoritismos... son asignaturas pendientes todavía para las Iglesias cristianas...

No cabe duda de que aceptar en profundidad el mensaje evangélico de hoy de que «los primeros serán los últimos», nos exige un cambio de mentalidad a fondo. También el pluralismo religioso y el diálogo intercultural hay que elencarlos entre esos grandes desafíos generados por el descubrimiento más profundo de la «gratuidad de Dios» que la parábola del evangelio de hoy vuelve a poner ante nuestros ojos.

El evangelio de hoy es dramatizado en el capítulo 61 de la serie «Un tal Jesús», de los hermanos LÓPEZ VIGIL, titulado «Un denario para cada uno». El guión y su comentario pueden ser tomados de aquí: http://untaljesus.net/texesp.php?id=1300061 Puede ser escuchado aquí: http://untaljesus.net/audios/cap61b.mp3 

Para la revisión de vida

          ¿Pienso que “tengo méritos” ante Dios? ¿Pienso que formo parte de «el pueblo elegido»? ¿O pienso en el fondo de mi corazón que tengo la ventaja de estar en una religión mejor (y que tengo a Dios «más de mi parte») que esos otros pueblos y civilizaciones no cristianos?
          ¿Me alegro de la santidad de los demás? ¿Puedo rezar aquella oración del cardenal Mercier, que venía a decir: “Señor, haz a los demás más santos que yo, con tal de que yo sea todo lo santo que Tú quieres que sea”?
          ¿Soy de las personas que tienen una vida sometida a la omni–mercantilización actual? ¿Qué proporción de mi vida es actividad gratuita?

Para la reunión de grupo

-                 Hubo clásicamente una espiritualidad –que subsistió hasta no hace mucho tiempo- muy centrada en los “méritos”: hacer méritos para conseguir la salvación, “aplicar los infinitos méritos de la misa”, rezar las oraciones con más “días de indulgencia”… ¿Qué pensamos hoy de los “méritos? ¿Existen los méritos? ¿Podrían ser cuantificables? ¿”Merecemos” ante Dios? ¿Sería “amor puro” aquél que trata de conseguir “méritos” y lleva cuenta contable de los mismos?
-                 El viejo catecismo distinguía entre dos formas de arrepentimiento o dolor de los pecados: la de “contrición” (motivada por el amor a Dios) y la de “atrición” (motivada por el temor al castigo merecido). ¿Se podría decir que, paralelamente, hay dos formas de amor, uno que ama a Dios por “puro amor” y otra que ama a Dios con la vista puesta en los “méritos para la salvación”? (Ejemplo del primer tipo de amor sería el del famoso soneto atribuido a Santa Teresa, “No me mueve, mi Dios, para quererte…”). Comentar
-                 El influjo neoliberal, la mercantilización de todo, con la consiguiente exigencia de “competitividad”, hace que todo se calcule y se tase, que a todo se le ponga precio y costo. Ya no hay lugar para la colaboración gratuita, desinteresada, “por amor al arte”… ˝por amor al Evangelio˝ en nuestro caso. ¿En qué observamos esto?
-                 “Para mí, la vida es Cristo”. ¿Es correcta cualquier lectura, cualquier interpretación de esta frase de san Pablo? ¿Puede haber formas de poner a Jesús en el centro que sean inadecuadas? ¿Qué es lo que Jon Sobrino llama la “absolutización personalista del cristianismo”, como una forma de reducir el cristianismo a la relación del fiel con la persona de Jesús, eliminando de esa relación la referencia al Reino predicado por Jesús? (Cfr por ejemplo, J. SOBRINO, Jesucristo liberador, UCA, San Salvador, cap. 1, apartado 2.3).

Para la oración de los fieles

-                 Por la Iglesia, para que trabaje siempre con toda su ilusión, con alegría y con todas sus fuerzas en la viña del Señor. Roguemos al Señor.
-                 Por los que nos proclamamos cristianos, para que tengamos presente que lo que nos debe caracterizar es el llegar a superar incluso la justicia, con el amor. Roguemos...
-                 Por todas las personas, para que el amor abra los corazones de los que viven ciegos por el egoísmo. Roguemos…
-                  Por los que sufren a causa de la constante violación de los derechos humanos, para que sean respetados, recuperen su dignidad y sus vidas se vean llenas de justicia y de amor. Roguemos…
-                 Por todos nuestros seres queridos difuntos, para que gocen ya de la plenitud de la vida junto a Dios nuestro Padre. Roguemos…
-                 Por todos nosotros, para manifestemos el misterio del amor de Dios en nuestro amor al prójimo. Roguemos...

Oración comunitaria

          Dios, Padre nuestro, Madre nuestra, que has puesto la plenitud de la Ley en el Amor a Ti y al prójimo; concédenos conocer, amar y cumplir tu voluntad para que tu Reino esté cada día más presente y palpable en medio de nuestro mundo. Por Jesucristo.



2014-09-14

Aord24, FeAdulta, la muerte no es el final del camino

Aord24, feadulta
10 de septiembre de 2014
Asunto: la muerte no es el final del camino


Amigas y amigos:
Ya estamos aquí de nuevo. Y con un libro bajo el brazo. Se titula Recuperando la fracción del pan y lleva el subtítulo aclaratorio "La Eucaristía en la web feadulta.com". Amplía notablemente el contenido del mini-ebook que sacamos hace unos meses, pero sigue en esa línea, defendiendo ahora con más fuerza las eucaristías comunitarias, libres y participativas. Deberíamos estar convencidos de que será el pueblo el que posibilite y marque el futuro de nuestra Iglesia. La ansiada reforma está en nuestras manos.
Los teólogos del pueblo han hecho una inmensa labor. Van ya varias millas por delante del paso renqueante de la estructura vaticana. La síntesis que nos ofrece el "equipo de Valencia" en una tercera entrega es sencillamente apabullante.
José Ignacio Spuche: Deconstruir el lenguaje religioso... para afirmar la fe. Queremos partir de donde estamos y de lo que tenemos y tratamos de presentarlo con un nuevo lenguaje que nos ayude a superar la inercia de la rutina. El "equipo de Valencia" lo forman junto a José Ignacio, Ovidio Fuentes, Faustino Pérez y Deme Orte.

El próximo domingo, 14 de septiembre, la fiesta de la Cruz desplaza al 24 del TO, pero nosotros atendemos tanto a Mateo como a Juan.
Vicente Martínez: La muerte no es el final del camino. Comienza a soplar el Viento de partida que agita ya los ropajes del alma, y con serena paz me despido del puerto.
Jn 3, 13-17. Todos hemos bajado del cielo y todos vamos a subir a él, porque todos hemos sido perdonados. Jesús vino a mostrarnos el camino.
Números 21, 4b-9. Un ejemplo claro de la visión antropomórfica y cruel que tenía de Dios el pueblo que seguía a Moisés.
Filipenses 2, 6-11. Todos tenemos algo de Dios dentro de nosotros, somos hijos suyos, pero somos hombres y es ahí en la humanidad donde tenemos que encontrar la plenitud que encontró Jesús.
Rafael Calvo: La cruz. Jesús nos salva con su vida y su revelación. No salva el dolor sino el amor-entrega.
Florentino Ulibarri: Tu cruz. Cielo y tierra entremezclados, Dios y mundo emparejados esa es nuestra cruz, lo divino y lo humano en un abrazo solidario.
Vicky Irigaray: El mutuo perdón. El perdón ya lo tenemos asegurado, solo tenemos que amar y amar mucho, así el perdón es fácil.
José Luís Sicre: Perdonar de corazón. No existe límite para el perdón. Hay que perdonar siempre. Hay que dejar que fluya lo divino que hay en nosotros y eso es amor.
Fray Marcos: Si no perdonas, no me digas que amas. Si no tomas conciencia de que tienes que ser perdonado, nunca perdonarás de verdad.
José Antonio Pagola: Mirar con fe al crucificado. Descubrir la grandeza de la Cruz no es atribuir no sé qué misterioso poder o virtud al dolor, sino confesar la fuerza salvadora del amor de Dios cuando, encarnado en Jesús, sale a reconciliar el mundo consigo.
M. Asun Gutiérrez: Parábola del perdón. "El que ha conocido a Dios, a Abba, sabe que está perdonado de antemano… Me siento querido y respondo queriendo"
Equipo Quiero Ver: "La Cruz como Signo de Salvación". La cruz, habitada por aquel que ha amado hasta el extremo, transformando la violencia, en un símbolo de amor universal y gratuito, donde humanizar y reconciliar.
Salomé Arricibita: Llamados. Estamos llamados a cambiar el mundo, a amar el mundo, estamos llamados a salvar este mundo por amor y con amor. Presentación de Lenin Cárdenas.
El Perdón. "La primera vez que leí las palabras de Jesús "Ama a tus enemigos" no lo entendí ni sabía como hacerlo".

El Congreso de Teología madrileño nos deja varios regalos. Nos preocupa la reforma de la Iglesia.
Faustino Vilabrille: Decisiones radicales. Es urgente que la Iglesia tome decisiones radicales y comprometidas en relación con la riqueza y la pobreza en el mundo. Unas consideraciones y el Mensaje final del 34 Congreso de Teología.
Jesús Bastante: Carta de Santiago Agrelo al Congreso de Teología. "La Reforma de la Iglesia no vendrá solo de la reflexión teológica, ni de la programación pastoral, vendrá sobre todo de las comunidades eclesiales, de su eucaristía y de su compromiso con los pobres".
José M. Castillo: Democracia y DD HH en la Iglesia. Conferencia pronunciada por José M. Castillo en el 34 Congreso de Teología sobre la democracia y los derechos humanos en la Iglesia. Texto íntegro.
Marco A. Velásquez: Una Iglesia constructora del Reino. La utopía del Reino es una potencia transformadora del Espíritu de Dios, que moviliza con fuerza incontenible la conciencia humana tras la realización del bien común.
En Noticias de alcance, una buena nueva de nuestra jerarquía cuyo ejemplo podría y debería multiplicarse. La diócesis de Oviedo ofrece casas rectorales gratis a familias desahuciadas.

Más cosas. Y la próxima cita, en Torrox de Málaga.
Koldo Aldai: "Apaguemos el GPS". Loa a la fidelidad. Si no hay compromiso no hay vida, no hay evolución, todo se detiene. No hay nada más conservador que la relación superficial, carente de responsabilidades.
En la zona del vídeo, esto es en Portada, abajo a la derecha, un clásico de Karsten Ramser "¿Quién eres?". Una linda invitación a la meditación.
Pinta puentes. Fidel Delgado y M. Asun Gutiérrez. Pintando desde la lucidez se ve que una orilla y la de enfrente proceden del origen único que pinta todo amorosamente.
Acerca de estar solo (Sawabona). Necesitamos de la comunidad, del placer de estar juntos, sin los demás no podemos ser humanos. La nueva forma de más amor es la aproximación de dos enteros que suman uno.
Una vez finalizado el Congreso madrileño, nos citamos en Málaga, el fin de semana del 21-23 de noviembre, para asistir a la XVII Semana Andaluza de Teología. "Seguir a Jesús desde las víctimas" con Castillo, Pagola, Godoy y Belvis.

Lo dicho, ya está disponible el nuevo libro sobre la Eucaristía, tanto en vuestras librerías más cercanas como en nuestra librería online, feadulta.com/ediciones. Recomendable, sinceramente.
Un fuerte y prolongado abrazo, como los de verdad.
Rafael Calvo