2014-11-30

Badv01, Cosme, Mc13:33-37: Despiertos cumpliendo con la tarea

Badv01, Despiertos cumpliendo con la tarea (20141130)

Is 63,16b-17.19b; 64,2b-7: ¡Ojalá rasgases el cielo y bajases!
Salmo responsorial 79: Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve
1Cor1,3-9: Aguardamos la manifestación de nuestro Señor Jesucristo
Mc 13,33-37: Velen, pues no saben cuándo vendrá el dueño de la casa


Mientras que en nuestro país reinan la desigualdad, la violencia y la corrupción muchos cristianos vivimos desinteresados y llenos de miedo. En nuestro Iglesia hemos perdido el sentido de la igualdad bautismal, y hacemos privilegiados a los que tienen un ministerio, mientras que la mayoría de los bautizados vive como si fueran cristianos de segunda. Las mujeres realizan la mayor parte de la actividad pastoral, pero poco o nada, participan en la planeación y en el ejercicio del poder al tomar las decisiones. Añoramos aquellos tiempos de alegría y de seguridad en que vivíamos antes, pero no analizamos las causas ni nos organizamos para construir un mundo mejor.

Iniciamos hoy el tiempo de Adviento: tiempo de espera. Esperamos la venida de nuestro Señor Jesucristo, el que vino a mostrarnos el rostro misericordioso del Padre; el que vino a realizar la tarea de anunciar y hacer presente el reino de Dios con hechos y palabras.

En la primera lectura de Isaías, el profeta que actúa después del exilio, recuerda a Yahvé su providencia en el pasado, y lo invita a repetir sus prodigios con el pueblo. Le pide que contemple desde el cielo la situación actual del pueblo abandonado, y le reclama que si se le ha acabado el celo y fortaleza que antes mostró, ya que siempre ha sido compasivo y misericordioso.

El salmista, víctima de las intrigas y calumnias de sus adversarios, pide ayuda al Señor, quien puede cambiar el curso de las cosas y hacer que los malvados caigan en su propia trampa.

En el evangelio, Jesús invita a sus discípulos a velar y estar preparados y lo ilustra con la parábola de un hombre que salió de viaje y encargó una tarea a cada uno una tarea. La misma recomendación y la misma tarea es también para nosotros: “Velar y estar despiertos”. Es obvio que la tarea que se nos encomienda no puede ser otra que la que vino a realizar el mismo Jesucristo.

ü Estaremos realizando nuestra tarea de estar vigilantes, si tenemos los ojos y los oídos atentos a la realidad de nuestro país y dispuestos y organizados para ayudar a que la situación mejore. 
ü Estaremos realizando nuestra tarea de estar vigilantes si nos esforzamos para que en nuestra Iglesia se dé una verdadera igualdad entre ministros y fieles, respetando la responsabilidad que a cada uno corresponde.
ü Estaremos realizando nuestra tarea de estar vigilantes si en nuestra Iglesia valoramos el trabajo apostólico de la mujer y le damos oportunidad de participar en la planeación y en las decisiones.
ü Estaremos realizando nuestra tarea de estar vigilantes si dejamos de mirar al pasado y nos esforzamos organizadamente para construir un presente donde, venciendo el miedo y el encerramiento, nos unamos y organicemos para vivir la alegría y la confianza mutua.

El adviento es una oportunidad

Noviembre 29 del 2014 

Cosme Carlos Ríos

Badv01, FeAdulta, Mc13:33-37: PERDIDOS EN EL BOSQUE (20141130)

Badv01, feadulta
30 de noviembre de 2014
Asunto: PERDIDOS EN EL BOSQUE


Amigas y amigos:
Acabo de vivir unos días muy llenos en Málaga. La Semana Andaluza de Teología nº 17 me ha dejado un buen sabor de boca y mucho 'poso' vivencial. Y si os digo la verdad, me han gustado muchísimo los conferenciantes (Castillo, Pagola, Mari, Pope), eso era de esperar, pero lo que más me ha impresionado es lo bien que lo han hecho las distintas comunidades que han participado en su organización. Flotaba en el aire el espíritu que nos unía a todos: las ganas de seguir a Jesús, empezando por cuidar de los más necesitados. El caso es que nos hemos encontrado con un gratísimo ambiente familiar, no obstante ser más de 350 los participantes.
Nos han facilitado los audios de las conferencias y los coloquios posteriores. Pope Godoy nos ha enviado además el PowerPoint que fue una fiel transcripción de lo que nos decía.
Aquí tenemos el Comunicado final de la XVII Semana andaluza de teología: Seguir a Jesús desde las víctimas. Confesamos que seguir a Jesús nos mueve a llevar consigo la esperanza y el impulso de una nueva sociedad con unos valores alternativos a los dominantes.
Y allí mismo, en Málaga, hablando con él, me ha hecho saber la buena noticia: seguiremos disfrutando de los comentarios de José Antonio Pagola, aunque ahora sean una selección de los muchos escritos y publicados en los 34 años de vida de esas buenas noticias…

Entramos ya en Adviento, que es el atrio de todo el Ciclo B. ¡Marcos nos pide atención!
Mc 13, 33-37. Y lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: manteneos despiertos.
Puntos de reflexión de Mari Patxi Ayerra. Nos propone que revisemos nuestra actitud en el entorno familiar o más próximo y en el entorno de nuestras comunidades.
Vicente Martínez: Perdidos en el bosque. Encontrar a Jesús aquí y ahora. "¡Velad!" quiere significar ser yo mismo, ser la expresión del amor que soy y ver la perfección en mí mismo, en los demás y en el mundo que nos rodea.
Isaías 63, 16 a 64, 8. Tú, Señor, eres nuestro Padre. Nosotros la arcilla, y tú nuestro alfarero, la hechura de tus manos todos nosotros. Ea, mira, todos nosotros somos tu pueblo.
Corintios 1, 3-9. Se ha consolidado entre vosotros el testimonio de Cristo. Él os fortalecerá hasta el fin.
Tesalonicenses 5, 16-23. Estad siempre alegres. Orad constantemente. En toda circunstancia dad gracias, pues esto es lo que Dios quiere de vosotros. Es la lectura que podría ser alternativa del texto de Corintios.
Rafael Calvo: Manteneos despiertos. Hemos de andar despiertos por la vida, conscientes de lo que pasa cerca y lejos de nosotros.
Florentino Ulibarri: Programa para adviento. Salir con los ojos bien abiertos, andar por las calles sin miedo, volver con los pies polvorientos, preñadas las entrañas… eso es Adviento.
Vicky Irigaray: Los ojos bien abiertos. A nosotros nos toca caminar al encuentro del Dios que viene.
José Luís Sicre: Súplica, realidad, vigilancia. ¿Cuatro semanas para prepararnos a recordar el nacimiento de Jesús? No. El Adviento es más que eso.
Fray Marcos: No hay que esperar nada sino descubrir lo que ya tenemos. También hoy debemos superar la visión mítica de una salvación para el más allá.
José Antonio Pagola: Una iglesia despierta. Cuando vieron que el tiempo pasaba y la venida del Señor se demoraba, la vigilancia se convirtió en la palabra clave.
Enrique Martínez Lozano: Velar: Vivir en la atención. Detrás de todas sus imágenes y del lenguaje que utiliza, el evangelio nos recuerda constantemente que somos Vida.
Faustino Vilabrille: Armonía con Dios, con los hombres y con la naturaleza. Nuestra vigilancia tiene que ser para llevar a este mundo a una perfección más alta, a la plenitud definitiva.
M. Asun Gutiérrez: Ven pronto. Ven pronto que te esperamos, impulsaste la vida en nuestra tierra, se cumplieron en Ti antiguas promesas, Tú plantaste tu tienda en nuestro suelo.
Equipo Quiero Ver: Lánzate ya!!!. ¡¡Arriesga pasos nuevos!! , las palabras no sirven, las vidas, sí. Sé testigo del Amor descubierto en lo profundo de tu Ser.
Salomé Arricibita: Oh Dios que brille tu rostro (Salmo 79). De algún modo, esta antífona me ha acompañado en muchos momentos como un mar de fondo... pacificando, dando sustento y esperanza... Presentación de Lenin Cárdenas.

Hablamos ahora de lo bueno y lo malo de nuestra Iglesia. Conviene fijar bien nuestros criterios 'religiosos'.
Gonzalo Haya: Dios histórico o Dios inmutable. La Realidad Última es todo eso y mucho más como nos muestra el Pluralismo cultural y el Pluralismo religioso.
No me importa. La mejor religión es la que te aproxima más a Dios, al infinito, es aquella que te hace mejor.
Félix Jiménez Tutor: Cerrar iglesias. Los templos, cierto que hay que conservarlos, pero si han perdido su finalidad original, ¿por qué no ponerlos al servicio de la sociedad?
La mejor maestra. "Amarte como me amo a mí mismo es buscar oírte como quisiera ser escuchado y comprendido, como quisiera ser comprendido"
Un arzobispo que sepa a barrio. Es lo que piden las comunidades de Zaragoza. Ojalá les hagan caso. Va en 'cartas que nos llegan'.
Los "doce apóstoles" de Francisco. El Papa está estableciendo esta misma semana una especie de Consejo de ministros para el gobierno de la Iglesia, que dejará sin sitio en el Vaticano a más de veinte cardenales. Es la noticia que desarrolla Jesús Bastante en Religión Digital.
Escándalo en Granada. El evangelio es más tajante que el derecho penal. Es un artículo de José M. Castillo, a quien torpemente quisiera alguien involucrar. No hemos insistido más en el tema, porque ya se ocupan todos los medios en cubrir ampliamente las últimas noticias.

Aunque lo haya dejado para el final es lo más importante de esta carta.
Los grandes problemas de este planeta Tierra los describe Leonardo Boff: Si conociéramos los sueños del hombre blanco… Tenemos que abrirnos al nuevo paradigma de la religación sintonizando con las leyes fundamentales de la vida y del universo.

Voy a terminar pidiendo dinero, no para nosotros que gracias a vuestra generosidad no lo necesitamos de momento (como se puede comprobar en La suma de todos), sino para un proyecto muy concreto que nos presenta Faustino. Él va a implicarse personalmente ayudando sobre el terreno. Nosotros podemos hacerlo al menos con nuestras aportaciones.
Faustino Vilabrille: Agua para la ponderosa (Guatemala). Personas que tienen sed y nos piden agua. No podemos negarnos…

Un abrazo con mucho dentro y hasta pronto.
Rafael Calvo

2014-11-28

Badv01, SBL20141130, Mc 13,33-37: Velen, pues no saben cuándo vendrá el dueño de la casa

Servicio Bíblico Latinoamericano 
Domingo 30 de noviembre de 2014 - Ciclo B
Domingo 1º de Adviento
Andrés, Apóstol (s. I)

Is 63,16b-17.19b; 64,2b-7: ¡Ojalá rasgases el cielo y bajases!
Salmo responsorial 79: Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve
1Cor1,3-9: Aguardamos la manifestación de nuestro Señor Jesucristo
Mc 13,33-37: Velen, pues no saben cuándo vendrá el dueño de la casa




La comunidad judía que retorna del exilio enfrenta un gran desafío: reconstruir los fundamentos de la nación, la ciudad y el Templo. No era una tarea fácil. La mayoría de los exiliados ya se habían organizado en Babilonia y en otras regiones del imperio caldeo. La mayor parte de los que habían llegado desde Judea cincuenta años antes ya habían muerto y los descendientes no sentían gran nostalgia por la tierra de sus padres. Los profetas los habían invitado continuamente a reconocer los errores que habían conducido a la ruina, pero la mayor parte de los exiliados ignoraban a los mediadores de Yahvé.
Algunos tomaron entre sus manos el proyecto de reconstruir la identidad, las instituciones y la vida de la nación. Sin embargo, no contaron inicialmente con mucho apoyo, Parecía una idea loca e innecesaria: para qué volver a Jerusalén si ya no había remedio... Lo mismo nos ocurre a veces a nosotros, vivimos de la nostalgia del pasado pero no nos comprometemos a transformar la realidad del presente. Añoramos otros tiempos en que se vivía mejor, pero no rescatamos los valores que hacen posible una convivencia humana justa y equitativa.

Jesús hace a sus discípulos una recomendación que hoy nos sorprenden: mantenerse despiertos. ¡Todo lo contrario de lo que nosotros haríamos! Pero él tiene sus razones. Si cada día estamos embargados por las preocupaciones más superfluas, lo más seguro es que se nos pase la hora apropiada para realizar la misión que Jesús nos encomienda. Jesús, en el evangelio, nos enseña a estar en guardia contra los que creen que las enseñanzas cristianas son algo superfluo. El evangelio debe ser proclamado donde sea necesario, deber ser colocado donde se vea, debe ponerse al alcance de todos. Nuestra misión es hacer del evangelio una lámpara que ilumine el camino de la vida y nos mantenga en actitud vigilante.

La interpretación que se daba a estos textos del evangelio que apuntan hacia el futuro o hacia la escatología estuvo casi siempre revestida de un tinte apocalíptico y de temor: el Señor había establecido un plazo, que se nos podría acabar en cualquier momento, imprevisiblemente, por lo cual necesitábamos estar preparados para un juicio sorpresivo y castigador que el Señor podría abrir en cualquier momento contra nosotros. «Que la muerte nos sorprenda confesados». Este miedo funcionó durante mucho tiempo, durante tantos siglos como duró una imagen mítica de Dios, excesivamente calcada de la imagen del señor soberano feudal que dispone despóticamente sobre sus súbditos. El miedo a la condenación eterna, tan impregnado en la sociedad cristiana medieval y barroca, hizo que la «huelga de confesonarios» pudo ser en determinados momentos un arma esgrimida por el clero contra las clases altas, por ejemplo por parte de los misioneros defensores del pueblo contra los conquistadores españoles dueños de esclavos (recuérdese el film La misión). Causa sonrisas pensar en la eficacia que una tal «huelga de confesionarios» pudiera tener hoy día... Y es que la estrella de la «vida eterna», el dilema de la salvación/condenación eternas, brillaba con su potencia indiscutible en el firmamento de la cosmovisión del hombre y la mujer premodernos... Pero son tiempos idos. Sería un error enfocar el comentario a evangelios como el que hoy leemos en esa misma perspectiva, pensando que nuestros contemporáneos son todavía premodernos...
El estado de alerta, la mirada atenta al futuro que evita el adocenamiento o la rutina... sí que es una categoría y una dimensión del hombre y de la mujer modernos. Si lo interpretamos como «esperanza», la pertinencia del mensaje aún es más vigente.

¿Qué puede significar «Adviento» para la sociedad actual? Como nombre de un tiempo litúrgico significa bien poco, y no habría que lamentarse mucho ni gastar pólvora inútilmente, pues cualquier día –tal vez más pronto que tarde- la Iglesia cambiará el esquema de los ciclos de la liturgia, que clama a gritos por una renovación. Lo que importa no es el tiempo litúrgico, sino el Adviento mismo, el «Advenimiento» –que eso significa la palabra–, el «noch nicht Sein» como diría Ernst Bloch, aquello cuya forma de ser consiste en «no ser todavía pero tratando de llegar a ser»... Ateo como era, Bloch construyó toda su poderoso edificio filosófico sobre la base de la utopía y la esperanza, y presentó en bellas páginas inolvidables la grandeza heroica del santo y del mártir ateo, capaz de dar la vida en aras de su esperanza... Ebeling, en la misma línea decía: «lo más real de lo real, no es la realidad misma, sino sus posibilidades»... Lo real más real no es sin más lo real, sino las posibilidades de ser que lo que hoy es lleva consigo.
Después de los años 90 del siglo pasado, estamos en un tiempo en el que se dice que se ha dado un «desfallecimiento utópico». Con el triunfo del neoliberalismo y la derrota de las utopías (no «de las ideologías», alguna de las cuales siguen muy vivas), la cultura moderna –o mejor posmoderna- castiga al pensamiento esperanzado y utopista. El ser humano moderno-posmoderno está escarmentado. Ya no cree en «grandes relatos». Se nos ha impuesto una cultura anti-utópica, antimesiánica, a-escatológica, ¿sin esperanza?, a pesar de la brillantez de que hacen gala los productos de la industria mundial del entretenimiento; detrás del atractivo seductor de ese entretenimiento, la imagen de ser humano que queda está ayuna de toda esperanza que trascienda siquiera mínimamente el «carpe diem» o el «disfruta la vida». ¿Qué advenimiento («adviento») espera el hombre y la mujer contemporáneos? ¿Cómo vivir el adviento en una sociedad que no espera ningún «advenimiento»? Desde luego, no reduciendo el adviento a un «tiempo litúrgico», o a un tiempo pre-navidad... ¿Cómo pues?
El Advenimiento que esperamos los cristianos no es la Navidad... Ni siquiera es «el cielo»... ¡Es el Reino! No es otro mundo... es este mismo mundo... ¡pero «totalmente otro»! Se puede ser cristiano sin celebrar el adviento, ¡pero no sin preparar el Advenimiento! Ser cristiano es hacer propia en el corazón la nostalgia de Aquel que decía: «fuego he venido a traer a la tierra, y ¡cómo deseo que arda...!». Los cristianos no pueden inculturarse del todo en esta cultura anti-utópica y sin «grandes relatos», porque somos hijos de la gran Utopía de la Causa de Jesús, y tenemos el «gran relato» del Proyecto de Dios... Podríamos no celebrar el adviento, pero no podemos dejar de darnos la mano con los santos y mártires ateos (quedan pocos) y con todos los hombres y mujeres de la tierra, de cualquier religión del planeta, para trabajar denodadamente por el Advenimiento del Nuevo Mundo.
Cada vez se perfila mejor: crear un Mundo Nuevo, fraterno-sororal y solidario, sin imperios ni instituciones transnacionales o mundiales explotadoras de los pobres, lo que Jesús llamó «malkuta Yahvé» en su boca aramea, Reino de Dios, pero dicho con palabras y hechos de este ya tercer milenio, ése es el Advenimiento que esperamos, el sueño que nos quita el sueño, lo que nos hace estar en «alerta».

El evangelio de hoy es dramatizado en el capítulo 105 de la serie «Un tal Jesús», de los hermanos LÓPEZ VIGIL, titulado «Un cielo nuevo y una tierra nueva». El guión y su comentario pueden ser tomados de aquí: http://www.untaljesus.net/texesp.php?id=1500105 Puede ser escuchado aquí: http://www.untaljesus.net/audios/cap105b.mp3

[Una sugerencia pastoral:
Durante la segunda parte del adviento y también en la navidad, los evangelios de la infancia van a ser una lectura constante. Recomendamos estas dos obras como texto-base para las reuniones de estudio de los grupos de formación en la comunidad cristiana:
• el texto de Leonardo Boff sobre los evangelios de la infancia, disponible en http://servicioskoinonia.org/biblico/textos/BoffEvangeliosDeLaInfancia.htm
• el libro de John Shelby SPONG, Jesús, hijo de mujer, disponible en la biblioteca de Koinonía (www.servicioskoinonia.org/biblioteca); en el menú “selección por autor”, seleccionar “todos los autores” y pulsar “ir”, y aparece la lista de obras, por orden alfabético de autores.
• También podrán ser muy útiles los capítulos dedicados a este tema en la conocida serie «Un tal Jesús», cuyos textos, audios (mp3) y comentarios bíblico-teológicos pueden ser recogidos libremente en www.untajesus.net ]. 

Para la revisión de vida

          Adviento = Advenimiento = Esperanza:
          ¿Se puede decir que mi vida espera algún Advenimiento (con mayúscula)?
          ¿Es mi vida una vida de esperanza, de tensión, de búsqueda, de utopía, de proyecto histórico? ¿Camino hacia algún sitio, con algún norte? ¿Cuál? Auscultar realmente mi esperanza y hacer el ejercicio tal vez de expresarla por escrito para mí mismo/a.

Para la reunión de grupo

-                 Hagamos en el grupo un «análisis de coyuntura de la esperanza»: ¿Cómo está la esperanza en nuestra sociedad? ¿Es una sociedad de esperanza? ¿Qué esperanzas («largas o cortas») mueven a las personas hoy? ¿Hay lugar para las actitudes utópicas? ¿Por qué?
-                 Hagamos un juicio sobre esa situación de la esperanza hoy en nuestra sociedad. ¿Qué actitud debemos adoptar los cristianos ante esta situación? ¿Podemos «inculturarnos» en esta forma de ser y de vivir?
-                 Numerosos pasajes del Evangelio contienen una llamada para que estemos vigilantes; clásicamente nos las interpretaron como llamados a estar «preparados para la hora de la muerte»... ¿Será que el Evangelio no tiene otro interés que el de prepararnos a “bien morir”, a que la muerte no pudiera «sorprendernos»? ¿No es más cierto que el Evangelio pretende, sobre todo, enseñarnos a vivir, y a tener una esperanza que no le tema a la muerte?

Para la oración de los fieles

-                 Por la Iglesia, para que dé testimonio de la Utopía del Evangelio y anime con su esperanza a todas las personas. Oremos.
-                 Por todas las situaciones de injusticia, explotación y violencia en que viven muchas personas, para que confrontemos con ellas nuestra esperanza. Oremos.
-                 Por todas las personas de buena voluntad, por los sencillos, por los hijos del pueblo, para que nunca caigan en la trampa de renunciar a la utopía y a la esperanza. Oremos.
-                 Por todos los que nos preparamos a celebrar la Navidad, para que la preparemos sobre todo en la transformación de nuestro corazón y nuestra vida. Oremos.
-                 Por los obreros y campesinos, por los emigrantes, por los pueblos del tercer mundo, para que dejen de ser las víctimas del progreso y el bienestar de los países ricos y poderosos. Oremos.
-                 Por todos nosotros, para que respondamos a la llamada a estar vigilantes, no para bien morir sino para bien vivir. Oremos.

Oración comunitaria

          Oh Misterio inefable que sustentas el Ser y la Vida, al cosmos y al ser humano dentro de él: acoge nuestro deseo de caminar por la vida confiados en la bondad primordial de tu iniciativa, que nos antecede y supera, y en la que queremos tener el coraje de cifrar nuestra esperanza a pesar de todos los signos de desesperanza que nos rodean. Te presentamos la expresión de nuestros sentimientos más profundos. Acógela. Amén.

          Dios, Padre nuestro, al comenzar un nuevo Adviento te pedimos que avives nuestra fe, fortalezcas nuestra esperanza y consolides nuestro amor, de modo que podamos celebrar con verdadero gozo el nacimiento de tu Hijo Jesucristo. Que vive y reina.


2014-11-05

Aord32, FeAdulta, Mt25,1-13: LAS VÍRGENES PRUDENTES

feadulta
5 de noviembre de 2014
Asunto: LAS VÍRGENES PRUDENTES




Amigas y amigos.
Ya podéis acercaros a las principales librerías religiosas españolas para ojear y haceros con el último libro de nuestra colección, "Al calor de tu evangelio". Hablando con los libreros he podido constatar el buenísimo cartel de que gozan los diversos libros de Florentino Ulibarri. En este se recogen las últimas plegarias publicadas en feadulta, pero también otras muchas del todo inéditas, en total 160 poemas. Un libro de oraciones que no debe faltar en la mesilla de noche.

La liturgia señala para este próximo domingo el evangelio de Juan 2, 13-22 por celebrarse la "dedicación de la Basílica de Letrán". Han sido fieles a esta consigna José Antonio, Enrique, Salomé y el equipo Quiero ver…
José Antonio Pagola: ¿Cómo es nuestra religión? Hemos de revisar si nuestras comunidades son un espacio donde todos nos podemos sentir en "la casa del Padre". Una comunidad acogedora donde a nadie se le cierran las puertas y donde a nadie se excluye ni discrimina.
Enrique Martínez Lozano: La religión y la novedad de Jesús. El verdadero templo es el conjunto de lo real.
Salomé Arricibita: Ser tu morada. Respetar el templo, aprender a serlo, saber que lo somos... para respetar cada templo. Presentación de Lenin Cárdenas.
Equipo Quiero Ver: "Todos somos iguales… ¿en qué?": La dignidad y la igualdad de los seres humanos, nace de lo que somos,  verdaderos hijos de Dios, y aunque el mundo ha de cambiar, no puede hacerlo solo.

Los demás hemos sido 'infieles' a la consigna litúrgica y nos hemos 'dedicado' al domingo 32 del TO: los primeros versículos del capítulo 25 de Mateo.
Mt 25, 1-13. Las diez muchachas cogieron sus candiles y salieron a recibir al novio. Las cinco sensatas llevaron alcuzas de aceite además de los candiles. Manteneos despiertos, que no sabéis ni el día ni la hora.
Puntos de reflexión de Mari Patxi Ayerra. Nos llena de satisfacción volver a contar con su brillante colaboración.
Vicente Martínez: Las vírgenes prudentes. "Vigilad" es una advertencia para estar preparados, y permanecer constantemente fieles y entregados a poner en práctica las enseñanzas de Jesús.
Sabiduría 6, 13-17. Una alabanza de la Sabiduría de Dios, que buscan los humanos y la encuentran cuando la buscan de corazón.
1 Tesalonicenses 4, 12-17. Dios llevará consigo a quienes murieron en Jesús. Y así estaremos siempre con el Señor.
Aceptar la vida como una misión. Las vacaciones se presentan a menudo como el ideal de la vida. Trabajar poco o no trabajar, dedicarse enteramente al ocio... Es la lectura alternativa que hemos tomado de un comentario de José Enrique Galarreta.
Florentino Ulibarri: La sorpresa. Llega a través de todas las caras que encontramos a lo largo del día en nuestro camino. Llega a cada instante. Llega en cada lugar. Allí donde estamos, está.
Vicky Irigaray: Estar alerta, vivir despiertos. "Estad alerta" es un modo de vivir, dedicado a lo que realmente vale. Hemos de vivir despiertos ante el sufrimiento del hermano.
Rafael Calvo: Enfermedad y muerte. Hemos de luchar contra el mal, aceptando no obstante nuestras limitaciones.
José Luís Sicre: Preparando el fin de curso. La Sabiduría, el "aceite" es tener ese contacto con Jesús, pensar en Él, hablar con Él, dejarnos encontrar por Él.
Fray Marcos: El aceite que da luz ni se compra ni se vende, eres tú mismo. Iluminar lleva consigo el estar ardiendo, consumiéndote en beneficio de los demás.
M. Asun Gutiérrez: Muchachas previsoras y despistadas. La fe, la esperanza, la práctica dela amor son el "aceite" que no puede faltar a los que desean seguir a Jesús.
José Arregi: En honor de los muertos. Somos vivientes mortales y honramos a nuestros muertos, aquellos cuyo recuerdo aún nos hiere. En eso consiste honrar a los muertos: en dar culto a la vida, en cultivarla, cuidarla, curarla en ellos y en nosotros.
Aceptar las pasividades. Teilhard. Concédeme, Dios mío, comprender quién eres Tú, que abres dolorosamente las fibras de mi ser, para llevarme a Ti.
Amor. Mpb y M. Asun Gutiérrez: "Al final del camino: ¿has vivido? ¿has amado? y yo sin decir nada abriré el corazón lleno de nombres..." (Pedro Casaldáliga)
Marta Salazar se ha unido al tema con tres bellos y profundos pensamientos.
En el vídeo de la semana hemos colocado el famoso poema de Martín Descalzo con música de Ixcis, un grupo malagueño.

La crisis, el hambre que sufren tantos en el mundo debe ser atajada, porque se puede.
Jesús Bastante: El demoledor VII Informe Foessa. 11.746.000 personas están excluidas en España. Uno de cada cinco ciudadanos sufre precariedad laboral, sanitaria o falta de vivienda. Así lo refleja la mayor encuesta sobre exclusión social, el VII Informe Foessa.
Víctor Codina: África, pecado de Europa. Europa y otros países tienen que ser los suficientemente lúcidos y humildes para reconocer que le han hecho mucho daño a África y reparar los daños cometidos.
Encuentro mundial de movimientos populares. Vivimos una situación sangrante y una de las mayores causas es la insistencia en sistemas económicos que ponen el afán de lucro por encima del ser humano.

Tierra, techo y trabajo: Francisco en el Encuentro mundial de Movimientos Populares. 

El Papa pidió tierra para los campesinos, casas para las familias y derechos para los trabajadores. "Reclamar tierra, techo y trabajo no es comunista, es la doctrina social de la Iglesia". Son las noticias de alcance.


Nos sigue interesando y mucho poner a salvo el legado de Jesús a la humanidad.
José Ignacio González Faus: ¿Desacralizar el papado? Una confidencia de Francisco: "la derecha eclesial me está despellejando. Me acusan de desacralizar el papado". Lo que está haciendo Francisco es más bien cristianizarlo.
Gonzalo Haya: Hoja de ruta de un Cristiano s. XXI. Las coordenadas para el GPS de un cristiano en estos tiempos son la propia conciencia, el ejemplo de Jesús y los signos de los tiempos.
José María García Mauriño: El mensaje laico de Jesús de Nazaret. Jesús optó por lo laico, el pueblo, porque es lo más humano y universal, y fue subversivo porque prefirió a los últimos y a los perdidos.
Reflexiones noviembre. Lenin Cárdenas se mantiene en el reto emprendido.
En la sección de Comunidades cristianas acogemos hoy a Encuentro de cristianos, una muy interesante experiencia chilena. Cuentan su trayectoria y nos hacen partícipes de su ideario. No dejéis de leerlo.
En Cartas que nos llegan hemos incluido dos cartas de esta semana, la primera, de un matrimonio que nos ha 'encontrado' y se ha visto arropado en su fe personal y crítica. En la segunda nos cuenta Ramón su currículo por tierras africanas y nos deja ver que estamos muy unidos aun en la distancia.
Termino ya dándoos de nuevo las gracias porque me siento muy bien acompañado por todos vosotros. He añadido las últimas condolencias que he recibido. No os puedo decir que vaya superando la pena y el vacío que me dejó Conchita, pero lo sobrellevo mejor si me enfrasco en el trabajo, que va a ser una forma más de agradeceros vuestra entrañable solidaridad.
Un fuerte y mantenido abrazo,
Rafael Calvo


2014-11-03

Aord32, SBL_Mt 25,1-13: ¡Que llega el esposo, salgan a recibirlo! (20141109)

Servicio Bíblico Latinoamericano 
Domingo 9 de noviembre de 2014
32º domingo de tiempo ordinario - Ciclo A
Dedicación de la Basílica de Letrán

  • Sab 6,12-16: Encuentran la Sabiduría los que la buscan
  • Salmo responsorial 62: Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío
  • 1Tes 4,13-18: A los que han muerto, Dios, por medio de Jesús. Los llevará con él
  • Mt 25,1-13: ¡Que llega el esposo, salgan a recibirlo!





En estos domingos «finales» del año litúrgico, los textos nos dirigen una invitación a reflexionar sobre el «fin» de toda existencia. Éste fin es considerado no sólo como la meta en que la vida adquiere realización o acabamiento, sino también como la meta del caminar histórico colectivo del ser humano y de la realidad toda. Semanas para contemplar este aspecto ineludible de nuestras vidas.

La primera lectura, del Libro de la Sabiduría, es un himno que canta los maravillas de la Sabiduría. Ésta sale al encuentro de quienes la buscan, de quienes la aman, y ella misma se muestra. La sabiduría es una cualidad, una manera en que Dios se manifiesta a quienes realmente le buscan. La única condición para que este encuentro se llegue a dar, es estar abierto a la sabiduría, buscarla; como se busca a Dios. (Importante darse cuenta de que la Sabiduría es presentada en este libro como «personificada», pero no «hipostasiada»: la personificación es simplemente una figura literaria, una forma de hablar).
Por su parte Pablo, en la carta a los Tesalonicenses, intenta responder las dudas de algunos hermanos que han ingresado hace poco a la comunidad. Estos hermanos consideran desfavorecidos a los difuntos porque iban a estar ausentes de la cercana venida del Señor. Pablo reafirma la enseñanza que él recibió. Los que murieron en Jesús estarán presentes con él en el último día. Ellos resucitarán en primer lugar y los que quedemos seremos llevados al Señor. Por que si creemos que Jesús murió y resucitó, Dios llevará consigo a quienes murieron en Jesús, pues para Pablo en el bautismo, expresión de conversión, nos sumergimos en la muerte del Señor para resucitar con él; así mismo quienes murieron con Cristo resucitan con él porque han participado del camino, del seguimiento, y la alegría por continuar anunciando la Utopía de Dios, que llamamos Reino. Terreno difícil para distinguir lo que es sustancia de nuestra fe –o de nuestra esperanza- sin confundirla con una cosmología o mitología del tiempo y de la cultura helenista que no era la de Jesús... teniendo en cuenta que la cosmología o representación de la vida y la muerte en la cultura de la sociedad en que vivió Jesús tampoco son para nosotros «Palabra de Dios»...

El evangelio del día de hoy nos trae la parábola de las diez vírgenes, prudentes y necias, que estaban esperando al novio. No dice a sus novios o a los novios. «El novio» designa a Jesús mismo (Mateo 9, 15). Y recordemos que el reino de Dios también es simbolizado con un banquete de bodas...
La parábola nos enseña que el final de cada persona depende del camino que se escoja, que de alguna manera, la muerte es consecuencia de la vida –prudente o necia- que se ha llevado. Muchachas necias son las que han escuchado el mensaje de Jesús pero no lo han llevado a la práctica. Muchachas prudentes son las que lo han traducido en su vida, por eso entran al banquete del Reino. De esta manera, la lectura del evangelio se enmarca en la preocupación de los cristianos recién convertidos de la comunidad de Tesalónica, Grecia, (los Tesalonicenses), la preocupación por el final de los tiempos.
La parábola es una seria llamada de atención para nosotros. "ustedes velen, porque no saben el día ni la hora". No dejen que en ningún momento se apague la lámpara de la fe, porque cualquier momento puede ser el último. Estén atentos, porque la fiesta de la vida está teniendo lugar ya, ahora mismo. El Reino está ya aquí. Enciendan las lámparas con el aceite de la fe, con el aceite de la fraternidad, de la caridad mutua. Nuestros corazones llenos así de luz nos permitirán vivir la auténtica alegría aquí y ahora. Los demás, los que viven a nuestro alrededor se verán también iluminados, conocerán también el gozo de la presencia del Novio esperado. Jesús nos pide que nunca nos falte ese aceite en nuestras lámparas.

Ciertamente tenemos que aprovechar el momento presente, pero para construir fraternidad, no para buscar de manera egoísta nuestro propio bienestar. Las vírgenes necias pusieron otro aceite en sus lámparas: el que sólo sirve para alumbrar egoístamente nuestro camino. No pudieron entrar en la fiesta de la boda. Y si hubiesen entrado no hubiesen entendido absolutamente nada. En la fiesta de la hermandad los que sólo miran por su propio interés se aburren.
Sería bueno preguntarnos de qué tipo es el aceite que alimenta nuestras lámparas. Sería bueno examinar cómo trabajamos día a día para aumentar la intensidad de nuestro fuego, y de nuestras reservas. ¿O acaso desperdiciamos las ocasiones de crear fraternidad, de amar y servir a los hermanos?

El evangelio de hoy es dramatizado en el capítulo 70 de la serie «Un tal Jesús», de los hermanos LÓPEZ VIGIL, titulado «Con las lámparas encendidas». El guión y su comentario pueden ser tomados de aquí: http://www.untaljesus.net/texesp.php?id=1300069 Puede ser escuchado aquí: http://www.untaljesus.net/audios/cap69b.mp3 

Para la revisión de vida

          Mi vida: ¿es una vida de futuro, de esperanza...? ¿Pienso en el futuro decisivo? ¿Me lo planteo suficientemente, a pesar de su misteriosidad?
          ¿Está nuestra vida demasiado absorbida por los detalles pequeños y diarios, sin previsión de futuro, sin la prudencia de poner en el centro la búsqueda de la Utopía del Reino?

Para la reunión de grupo

-                 Estos domingos últimos los temas de los evangelios son la esperanza, el futuro, el final... y sus evangelios están tomados del capítulo 25 de Mateo. Repasemos las características de la parte apocalíptica que está al final de los evangelios sinópticos...
-                 Sabiduría no es erudición, sino saber entender y vivir la vida, saber analizar las cosas, las situaciones y experiencias... con los ojos de Dios. Digamos qué es la sabiduría con palabras y referencias de hoy. ¿Dónde está la sabiduría en nuestra civilización actual?
-                 La carta a los tesalonicenses dice: «No queremos que vivan ustedes como personas que no tienen esperanza»... Preguntémonos: la esperanza... ¿es sólo de los cristianos? ¿Pueden tener esperanza los ateos? ¿Se puede tener esperanza si no se cree en la resurrección?
-                 Comentar, si se recuerda, aquella imagen del «mártir ateo», de Ernst Bloch. O la expresión de Enrique Tierno Galván: ser agnóstico implica «saberse establecer cómodamente en la finitud»...
-                 El llamado a la «vigilancia» es un mensaje recurrente en el evangelio. En la parábola de hoy es claro. En un contexto cultural en el que el «gran relato» religioso establecía que esta vida era sólo una «prueba» que Dios nos pone para enviarnos tras la muerte a la «vida definitiva del cielo o del infierno» la «vigilancia» tenía un sentido obvio y capital, central incluso. ¿Mantiene hoy el mismo sentido? ¿Por qué? ¿Cómo expresaríamos hoy el «megarrelato» religioso? ¿Qué sentido puede tener hoy la invitación a la «vigilancia»?

Para la oración de los fieles

-                 Por la Iglesia, para que renueve su esperanza y sepa ofrecerla con humildad a la humanidad. Oremos.
-                 Por todos aquellos que buscan conocer la vida en profundidad, para que se encuentren con el Dios Padre que cuida de todos nosotros y nos llama a vivir como hermanos. Oremos.
-                 Por todas las personas, para que encuentren en su vida la luz que les lleve a discernir y dejar los ídolos que alienan y no salvan. Oremos.
-                 Por todos aquellos que viven afligidos al ver la muerte como un callejón sin salida, para que la Buena Noticia los abra a la esperanza y dé sentido a sus vidas. Oremos.
-                 Por todos los que viven instalados en lo superfluo de la vida, para que descubran la hermosa tarea que tenemos todos de transformar el mundo en una sociedad solidaria. Oremos.
-                 Por todos los difuntos, para que gocen ya de a deseada plenitud de la vida, junto al Padre. Oremos.

Oración comunitaria

          Dios, Padre nuestro, ayúdanos para que sepamos vivir con toda responsabilidad y esperanza, como nos enseñó Jesús, de manera que se alejen de nosotros el desánimo, la tristeza y la desesperanza y podamos trabajar libremente en la construcción de tu Reino. Por Jesucristo.

          Dios Padre y Madre de toda la Humanidad, que nos invitas a vivir con intensidad nuestra corta vida, cuidando siempre de que el aceite arda en las lámparas de nuestros corazones: ayúdanos a amar a fondo a todo lo que vive y existe, y a ser dadores de vida y de esperanza. Esto nosotros te lo pedimos apoyados en Jesús, tu hijo, hermano nuestro. Amén.

2014-11-01

Aord31, FeAdulta, Jn14,1-6: Fieles Difuntos

feadulta
29 de octubre de 2014
Asunto: ¡¡gracias!!

Amigas y amigos:
Me sale del alma lo primero de todo daros las gracias, muchas gracias, por tantos y tan cariñosos mensajes. Los he leído y releído y los he llorado. Sobre todo me han consolado y me han ayudado a aceptar, aunque solo sea mentalmente, la pérdida de Conchita. Me consta que ella está con Dios, feliz como nunca. Reconozco que es mi natural egoísmo, las ganas de tenerla al lado, aunque sea para cuidarla, lo que me hace sufrir.
Con todas vuestras condolencias, con los poemas que nuestros poetas le han dedicado a Conchita y con los textos de la eucaristía que vamos a celebrar en su recuerdo, estamos completando un librito, que podréis descargar a partir del viernes. Esta celebración –me resisto a llamarla 'funeral'- será el jueves a las 7 de la tarde en la parroquia de San Federico de Madrid (detrás del IES Virgen de la Paloma).

Este próximo fin de semana se multiplican los temas y los evangelios. Empezamos por el pasaje de Juan que corresponde a la memoria de los difuntos.
Jn 14, 1-6. Conmemoración de todos los difuntos. 2 noviembre 2014. En el hogar de mi Padre hay vivienda para muchos.
Fray Marcos: Difuntos. La vida del que ya no está, sigue siendo lo importante. La vida termina, pero el haber vivido permanecerá para siempre.
José Antonio Pagola: En las manos de Dios. Los hombres de hoy no sabemos qué hacer con la muerte. A veces, lo único que se nos ocurre es ignorarla y no hablar de ella.
Enrique Martínez Lozano: Una confianza indestructible. La seguridad y la confianza no pueden apoyarse en ninguna creencia. Solo se sostienen sobre la realidad de lo que es.
Félix Jiménez Tutor: Conmemoración de los fieles difuntos. Hoy, hacemos memoria de Jesucristo y hacemos memoria de nuestros difuntos. Hacemos un acto de amor, nosotros los peregrinos con los que ya han consumado su peregrinación y han llegado al destino final.
Salomé Arricibita: Adónde vas. ¿Dónde estás... por qué... adónde vas? Son preguntas que como Tomás, nos hacemos o que hacemos a Dios todos los días.... pero Dios nunca está lejos aunque nos sintamos solos, vive en nosotros… Quiero aprender a fiarme... y a dejarme en sus manos... Presentación de Lenin Cárdenas.

Dos excepcionales presentaciones sobre el tema.
Morir para vivir más y mejor. Leonardo Boff y Asun Gutiérrez. La vida no fue creada para terminar en la muerte, sino para transformarse a través de la muerte hasta fundirse en la Realidad suprema.
Momentos. La felicidad aguarda a quienes lloran y sufren porque solo ellos pueden apreciar la importancia de quienes han dejado huella en sus vidas. Destaco una frase: "El amor entre las personas nace con una sonrisa, crece con un beso y acaba con una lágrima".

El evangelio de Mateo del Domingo 31 TO merecía nuestra atención, no podíamos dejarlo pasar sin más.
Mt 23, 1-12. Domingo 31 Tiempo Ordinario. No os llamaréis «padre» unos a otros en la tierra.
Llevan unos magníficos Puntos de reflexión de Mari Patxi Ayerra. No dejéis de echarles un vistazo… ¡y una pensada!
Vicente Martínez: Quia nominor leo. Jesús más bien nos dijo que fuéramos servidores. Y el fabulista Fedro añade que no conviene asociarse con los poderosos, porque se quedan el provecho y sólo dejan el trabajo a los débiles.
Malaquías 1, 14 y 2, 8-10. ¿No tenemos todos nosotros un mismo Padre? ¿No nos ha creado el mismo Dios?
1 Tesalonicenses 2, 7-13. Pablo se ganaba la vida con su trabajo de tejedor "para no ser gravoso a nadie". Da gracias a Dios porque acogieron la Palabra de Dios.
Santiago 2, 1-9. Hermanos míos, no confundáis la fidelidad a nuestro Señor Jesús, Mesías glorioso, con ciertos favoritismos. Esta es nuestra oferta de lectura alternativa para los que les repele leer las maldiciones de Yahveh.
Florentino Ulibarri: Soñando la iglesia. Nos dejamos llamar "señor" y "maestro", pensamos que somos algo más que hermanos. Por eso seguimos soñando una Iglesia diferente.
Vicky Irigaray: Los últimos serán los primeros. El que más importa es el que más necesita. Que nosotros la Iglesia seamos maestros en servir y en cuidar a los olvidados de nuestro mundo.
Rafael Calvo: Todos iguales. No tenemos derecho a excluir ni hacer de menos a nadie.
José Luís Sicre: Dos malos ejemplos y uno bueno. Los sacerdotes y los escribas y fariseos se portan mal con Dios y con el prójimo; Pablo se entrega por completo a sus cristianos.
Fray Marcos: Todos hermanos. En lo esencial, nadie es más que nadie. Lo que nos diferencia es lo accidental, es decir, lo que no debía tener ninguna importancia para nosotros.
M. Asun Gutiérrez: Sin privilegios. Jesús nos invita a servir a los demás y a ofrecer alivio y descanso a quienes viven agobiados.

Por último, la fiesta de los santos que somos todos.
Mt 5, 1-12. Festividad de todos los santos. 1 noviembre 2014. Las bienaventuranzas.
Fray Marcos: Todos santos. Con mis limitaciones, puedo alcanzar la plenitud. Si creo que para ser feliz tienen  que desaparecer mis carencias, nunca lograré la felicidad.
Teresa. Un compendio de actitudes cristianas plenamente humanas derivadas de unas palabras que firmaría el Jesús de su nombre. Las 'Teresas' son santas indiscutibles (me refiero también a la de Calcuta).
Bienaventuranzas de la comunidad. Miguel Ángel Mesa y M. Asun Gutiérrez. Felices los que intentan descubrir en los hermanos lo positivo que tienen y vibran de gozo junto a su comunidad.

Los grandes problemas de nuestro mundo y los también importantes de nuestra Iglesia.
Faustino Vilabrille: Ébola: La hipócrita indecencia de occidente. Un mundo tan lleno de injusticias como las que están ocurriendo en África no tiene futuro, tenemos que luchar todos por cambiar este estado de cosas.
Koldo Aldai: La fe como vacuna. Un mundo tan lleno de injusticias como las que están ocurriendo en África no tiene futuro, tenemos que luchar todos por cambiar este estado de cosas. Una apuesta  por la fe, un alegato contra el miedo con la excusa  del terror que ha sembrado el famoso  virus.
José M. Castillo: Familia: ¿Qué quiere la iglesia? Los problemas que ha tratado el Sínodo no son los que más interesan y preocupan a la gran mayoría de las familias de los pobres de este mundo.
José M. Castillo: Lo que nos enseña el Sínodo: El papado es necesario en la Iglesia. Francisco está cambiando el papado. El conservadurismo de la Curia pierde fuerza. Ya no son intocables determinados problemas morales que lo eran.  La forma de ejercer el poder se está desplazando.
En noticias de alcance nos hacemos eco también de la primera charla del Obispo Osoro, que marca un giro de 180º en nuestra diócesis madrileña. Bendito sea Francisco que parece lo ha aleccionado.
El Papa ha conversado con unas familias. Y el primer tema ha sido sobre la problemática del Sínodo. Es el vídeo que encontraremos en Portada…
El problema de los tres sacerdotes chilenos ha dado pie a una carta al Papa que respaldan 118 firmas. Hacen bien en no pasar página. Y exigir responsabilidades.

Otros puntos no menos importantes.
En el apartado de Comunidades cristianas hemos recuperado una ejemplar reseña de la "Comunidad de la Cripta Peregrina" de la ciudad argentina de Córdoba.
Julián Mellado: Odium theologicum. Es necesario acercarse al espíritu de Jesús que no condenó a nadie por motivos de doctrina y que no permitió que nadie se otorgara el título de maestro.
Jesús Gil García: El ministerio consagrado. El sacerdote decidía cómo se veneraba a Dios correctamente y lo que Él requería del comportamiento ético de las personas. En una época creyente, la gente aceptó esta situación con increíble sumisión.
Me he encontrado en Internet con unos vídeos muy bonitos que cuentan con dibujos infantiles y música apropiada hasta doce parábolas. Y con ellos hemos abierto una nueva sección, Iniciación cristiana, quizás para obligarnos todos a aportar materiales acordes con una fe adulta y que nos valgan para una buena primera catequesis. Siempre pensé que esta es una asignatura pendiente.
Y ya solo me queda por daros una buena nueva. Por fin, después de insistirle una y mil veces, Florentino Ulibarri nos ofrece sus vivencias poéticas "Al calor de tu Evangelio", una recopilación de sus maravillosas plegarias y salmos. Para orar en particular y para leer en las celebraciones comunitarias. Hace el número 27 de nuestra colección.
Esta semana he recibido muy buenos abrazos. Quisiera devolveros tanto cariño. Gracias, amigas, gracias, amigos.
Rafael Calvo