2015-06-21

Bord12, Remar contra la corriente: Jesús rema con nosotros (20150621)

Bord12, Remar contra la corriente: Jesús rema con nosotros (20150621)



Las comunidades cristianas van creciendo en medio de dificultades y conflictos. Se encuentran asediadas por muchas amenazas internas y externas. En ocasiones cunde la desesperación y el desencanto. Nos sentimos amenazados de muchas formas: La injusticia, la violencia y la corrupción por una parte; el consumismo y el relativismo por otra. Sentimos la tentación de ceder. Fácilmente caemos en el pesimismo y la resignación. El ambiente nos ahoga y nos sentimos perdidos, desorientados o perplejos.

En la primera lectura de hoy, el Señor le contesta a Job desde un torbellino. Le muestra lo que Él, el Señor, es capaz de hacer por el ser humano, hasta frenar el mar para que no irrumpa contra él.
Job es el símbolo de la paciencia y la resistencia. Se siente asediado por todas partes. Dios lo interpela haciéndole caer en cuenta de que él es el Señor de la historia. Las dificultades de la vida no podrán derrotar a quien pone toda su confianza en Dios.

El pasaje del evangelio que leemos hoy, presenta las dificultades por las que atravesaba la Iglesia primitiva en el contexto del imperio romano.
El mar es símbolo de peligro; es una amenaza para quienes viven cerca de él, porque saben que por ahí vienen los perseguidores. La comunidad es esa pequeña nave que navega a la deriva. La fe de muchos naufraga ante las amenazas y las presiones del medio. Entonces es cuando hay que recordar que Jesús no ha abandonado la barca. El navega con ellos. Es capaz de derrotar la tempestad. La certeza de la presencia de Jesús fortalece la frágil fe de la comunidad. Sólo la certeza de que Jesús camina con nosotros nos puede ayudar a vencer los miedos y las incertidumbres y a “remar mar adentro, hacia aguas profundas”.

  • En medio de los conflictos, de los temores y de las inseguridades en nuestro caminar al servicio de la vida, hemos de confiar en Jesús que nos acompaña, pero que no se hace presente visiblemente, sino que está en el apoyo de los hermanos.
  • En el “ir contra la corriente” impulsando el proyecto de Jesús, al sentir que las tormentas nos aplastan, tenemos que confiar en Jesús que con su palabra nos ilumina y fortalece para seguir navegando.
  • En la lucha por construir el Reinado de Dios (Una sociedad de amor, de justicia y de paz) hemos de confiar en Jesús que nos da su Espíritu de justica de verdad y de libertad, pero que no se manifiesta en la tormenta, sino en la suave brisa del actuar de los pequeños.



Junio 21 del 2015
Cosme Carlos Ríos