2015-10-11

Bord28, FeAdulta, Mc10:17-30, Y llegó el Sínodo (20151011)

amigos de feadulta
7 de octubre de 2015
Y llegó el Sínodo


Amigas y amigos:
Mientras confiamos en que el Sínodo de la familia avance con la reforma que necesita la Iglesia, os invito a firmar esta iniciativa de apoyo al Papa Francisco, iniciada por Religión Digital. www.propapafrancisco.com: una campaña mundial para apoyar al Papa. Sus propuestas de diálogo han abierto una puerta de esperanza en millones de seres humanos. Que reciba nuestro sí a la construcción de un mundo más justo, fraternal y solidario para todas las personas sin discriminaciones, que sea respetuoso con la Madre Tierra y todos sus seres vivos.
En la Escuela EFFA seguimos esta semana con otra clase de Pope Godoy sobre "el evangelio de Marcos". Trataremos de entender el mensaje que el evangelista ha querido transmitir, desmontando algunas traducciones erróneas y algunos errores de concepto.
Y en el tablón de anuncios tenéis ya el Programa de las Primeras Jornadas EFFA que tendrán lugar en Madrid el fin de semana del 30 de octubre, con clases magistrales de José Arregi y Xabier Pikaza.

Evangelio y comentarios al Evangelio


Mc 10, 17-30. Cuando salía al camino, he aquí que un rico se le acercó corriendo y, arrodillándose ante él, le preguntó.
Vicente Martínez: Vida de ojos y manos abiertas. Seguir a Jesús es compartir los bienes con los pobres. Un gesto en el que el Universo nos permite el desvelamiento de la trascendentalidad.
José Luis Sicre: Salomón, el joven rico y los discípulos. Las lecturas de este domingo enfrentan tres posturas: la de Salomón, que pone la sabiduría por encima del oro y las piedras preciosas; la del rico, que pone su riqueza por encima de Jesús; la de los discípulos, que renuncian a todo para seguirle.
Fray Marcos: La meta debe ser aspirar a mayor humanidad. Si permanecemos en el ego y no descubrimos nuestro verdadero ser, las seguridades serán la meta.
José Antonio Pagola: Una cosa nos falta. El episodio está narrado con intensidad especial.
Enrique Martínez Lozano: Bondad, riqueza y desprendimiento. Todo se ventila en la comprensión que brota de la visión no-dual.

Artículos seleccionados para la semana

José Antonio Pagola: El Papa Francisco "amigo de pecadores". Los evangelios destacan de manera especial la dedicación de Jesús a curar la vida enferma de las gentes y su actuación escandalosa de ofrecer el perdón de Dios de manera gratuita.
Faustino Vilabrille: Muchas gracias, señor cardenal Rouco. "Los ricos eran sus preferidos y a los pobres los desalojó de la Almudena". Queremos darle las gracias porque está ayudando a que un estilo de iglesia muy alejado del Evangelio desaparezca lo antes posible, y así renazca una nueva Iglesia que sea fiel a sus orígenes.
José Arregi: Florecillas de San Francisco. Hoy no estamos para cándidas florecillas, para fábulas milagreras ni cuentos moralistas. Tienes razón, no estamos para eso, pero las Florecillas son otra cosa, lo verás. Rezuman frescura, sencillez, libertad. Y también mucho inconformismo…
Eduardo Arens: ¿Condenó Jesús el divorcio? Hay situaciones en las que es imperativa la separación en aras del bien mayor.
José María Toro: Otoño, aprender a soltar. Reconozco y confieso que soy un árbol al que le cuesta soltar muchas de sus hojas. Tengo miedo ante la incertidumbre del nuevo brote.
Nacho Dueñas: El caso del venezolano Leopoldo López: Obstrucción a la justicia. Hay otras formas de entender las noticias. ¿Y si se trata de un sistemático linchamiento mediático contra la Venezuela chavista? Con todos los fallos y errores que tenga, ha demostrado que se puede gobernar para los votantes, y no para las multinacionales, propietarias de las cadenas de prensa que linchan al chavismo.
José Manuel Vidal: El Opus Dei no se preocupó por nuestro hijo y miró para otro lado. Entrevista al padre del niño abusado por un profesor numerario del Colegio Gaztelueta que el Opus Dei tiene en Vizcaya. Principio del formulario
Religión Digital: Fernando Prado: "Francisco ha rehabilitado la vida consagrada". La vida religiosa tiene que espabilar y ponerse, con toda la Iglesia, en salida.
Noticia de alcance. Francisco, en la inauguración del Sínodo.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Sabiduría 7, 7-11. Por eso pedí y se me concedió la prudencia; supliqué y me vino el espíritu de Sabiduría.
Hebreos 4, 12-13. Ciertamente, es viva la Palabra de Dios y eficaz, y más cortante que espada alguna de dos filos.
Florentino Ulibarri: Al cabo de unos años... Después de tantas etapas vividas, volvemos, nos acercamos, soñamos. Y el Maestro, que no acostumbra a cambiar, nos mira con viva esperanza.
Vicky Irigaray: Queremos seguir los caminos de Jesús. Hoy la Palabra nos recuerda, una vez más, que lo de aquí es importante porque es camino para la Vida definitiva. Invertir lo que poseemos en vivir bien aquí, es tirar la vida. Oremos.
Monjas Benedictinas de Montserrat. 28ª semana de Tiempo Ordinario.

Material multimedia                

Ejercicio mental. Acertijo muy curioso que demuestra la manera sesgada, en que a veces interpretamos la realidad.
Somos ciudadanos de un mundo. Dejaré mi equipaje a un lado, para tener bien abiertas las manos y el corazón lleno de sol. Presentación de Lenin Cárdenas.
Por un trabajo decente. El 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. La Iglesia quiere sentir suyos los sufrimientos de los trabajadores por las formas de trabajo indignas. De hecho, las autoridades de la Santa Sede y los líderes de la Organización Internacional del Trabajo decidieron colocar el "trabajo decente para todas las personas" entre los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda post-2015.
Vuela bajo. Facundo Cabral. "Rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita". "Deseo poco, y lo poco que deseo, lo deseo poco".
Equipo Quiero Ver: Lo mejor gratis. La Vida, la donación total de Dios, sólo tiene sentido cuando es compartida, y las mejores cosas son gratis.
Entrevista a Juan José Aguirre. Obispo de Bangassou, en la República Centroafricana, esa historia de amor por su gente, por su pueblo, donde conviven a duras penas, distintas y enfrentadas religiones.
Para terminar, os dejo unos enlaces de la EFFA siempre interesantes: el "Temario" y "la EFFA en cifras".

Un fuerte abrazo,
Inma Calvo


Bord28, SBL, Mc 10,17-30: Vende lo que tienes y sígueme (20151011)

Servicio Bíblico Latinoamericano 
Domingo 11 de octubre de 2015
Domingo 28º ordinario - Ciclo B
María Soledad Torres, fundadora (1887)
Juan XXIII, papa (1963)

Sab 7,7-11: En comparación de la sabiduría, tuve en nada la riqueza
Salmo 89: Sácianos de tu misericordia, Señor, y toda nuestra vida será alegría y júbilo
Heb 4,12-13: La palabra de Dios juzga los deseos e intenciones del corazón
Mc 10,17-30: Vende lo que tienes y sígueme





La primera lectura, tomada del libro de la Sabiduría, expresa la preferencia de la Sabiduría frente a todos los bienes de la tierra. El sabio pone en la plegaria de Salomón la superioridad de los valores espirituales sobre los materiales, supeditándolos todos al don de la sabiduría y la prudencia para el gobierno de su pueblo.

En el texto de la carta a los hebreos, el autor, al describir la fuerza transformadora de la Palabra de Dios, se hace eco de hondas raíces veterotestamentarias. En efecto, ya Isaías 42,9 había comparado la Palabra de Dios con la espada, y Jeremías la había presentado como una realidad operante por sí misma ( Jer 23,29).
La íntima acción salvadora de la Palabra en la persona oyente es descrita en el texto diciendo que es “penetrante... hasta el punto donde se dividen alma y espíritu”. Allí, en el santuario de la intimidad del corazón de la persona, de la comunidad oyente activa de esa voz salvadora que le muestra caminos de liberación, allí, donde reside la voluntad y la decisión de aceptarla o de rechazarla, donde anida lo más denso del ser humano: sus intereses, sus afectos, su libertad, es hasta donde la Palabra llega cuestionante, incisiva, liberadora, transformante. Por eso, el autor de la carta coloca intencionadamente las palabras “corazón, deseos, intenciones”, como abarcando en estas categorías la integralidad humana. Dios y su Palabra, “más íntimo que yo mismo” en expresión de San Agustín, conoce hasta los secretos más recónditos del corazón. El más absoluto misterio humano está patente ante sus ojos. Por eso, la Palabra es juez densamente imparcial, que conoce amando lo que ocurre en la conducta humana y en el corazón de hombres y mujeres.

La imagen del camino es central en el evangelio de Marcos (cf Mc 10, 17). Estamos ante el tema del seguimiento de Jesús. En ese sentido va la pregunta de aquel que únicamente Mateo llama "el joven rico" (19, 22); para Marcos (y Lucas) parece tratarse más bien de una persona mayor que pregunta: ¿cómo heredar la vida? (cf Mc 10,17). Jesús comienza por remitir a Dios; su bondad está al inicio de todo. Esto equivale a resumir la primera tabla de los mandamientos. En seguida enuncia explícitamente los correspondientes a la segunda tabla, con un añadido importante (que sólo se encuentra en Marcos): "no seas injusto" (v. 19). La frase es algo así como un sumario del listado que se recuerda. Se trata de la condición mínima que se plantea al creyente. Con sencillez el rico dice que todo eso lo ha observado (cf v. 20), no hay nada de arrogante en esta afirmación. Ésa era la convicción de los sabios de la época: la ley puede ser cumplida plenamente.
Pero seguir a Jesús es algo más exigente. Con afecto lo invita Jesús a ser uno de los suyos. No sólo debe abandonar la riqueza, hay que entregarla a los pobres, a los necesitados. Esto lo pondrá en condiciones de seguirlo (cf v. 21). No basta respetar la justicia en nuestras actitudes personales, hay que ir a la raíz del mal, al fundamento de la injusticia: el ansia de acumular riqueza. Pero, dejar sus posesiones, le resultó una exigencia muy dura al preguntante; como muchos de nosotros prefirió una vida creyente resignada a una cómoda mediocridad (cf v. 22). «Creer sí, pero no tanto». Profesar la fe en Dios, aunque negándonos a poner en práctica su voluntad. Jesús aprovecha la ocasión para poner las cosas en claro con sus discípulos: el apego al dinero y al poder que él otorga es una dificultad mayor para entrar en el Reino (cf v. 23). La comparación que sigue es severa; algunos han querido suavizarla, pretendiendo -por ejemplo- que había en la ciudad unas puertas pequeñas llamadas "agujas"... y que bastaba entonces al camello agacharse para poder entrar por ese ojo de aguja...
Los discípulos, en cambio, entendieron bien el mensaje. El asunto se les presenta poco menos que imposible. Pasar por el ojo de una aguja significa poner su confianza en Dios y no en las riquezas. No es fácil ni personalmente ni como Iglesia aceptar este planteamiento, siguiendo a los discípulos nos preguntamos -con pretendido realismo-: “entonces, ¿quién se podrá salvar?" (cf v. 26). El dinero da seguridad, nos permite ser eficaces, decimos. El Señor recuerda que nuestra capacidad de creer solamente en Dios es una gracia (cf v. 27).
Como comunidad de discípulos, como Iglesia, debemos renunciar a la seguridad que da el dinero y el poder. Eso es tener el "espíritu de sabiduría" (Sab 7,7), aceptar que ella sea nuestra luz (cf v. 10). A la sabiduría nos lleva la palabra de Dios, cuyo filo corta nuestras ataduras a todo prestigio mundano. Ante ella nada queda oculto, todas nuestras complicidades aparecen con claridad (cf Hb 4,12-13). Como creyentes, como Iglesia, ¿seremos capaces de pasar por el ojo de una aguja?

Una lectura ecológica del evangelio de hoy

El mundo, la humanidad, se encuentra hoy, también, ante el desafío de tener pasar «por el ojo de una aguja» si quiere conseguir... no ya la vida eterna celestial, sino simplemente la supervivencia terrestre.
Es un «ojo de aguja» nuevo. Nunca nos habíamos visto en esta situación. Siempre, desde siempre –es decir, desde que el homo et mulier sapientes aparecimos sobre esta tierra–, el ser humano percibió la tierra como ilimitada, inagotable, cuasi infinita, capaz de absorber impasible nuestro proyecto de desarrollo continuo, infinito.
Pero hace sólo cinco siglos (Magallanes, 1522) se dio cuenta de que la tierra no era una superficie plana infinita, sino una superficie esférica, cerrada sobre sí misma, y por tanto, limitada. Y ha sido sólo al final del pasado siglo XX cuando ha descubierto que su proyecto humano de desarrollo podría topar con los límites de la Tierra. Así lo proclamó proféticamente, en solitario, el famoso libro del Club de Roma «Los límites del crecimiento», de 1972, que no fue escuchado. Pero su profecía fue confirmada y ratificada al filo del cambio del siglo (1992, «Más allá de los límites del crecimiento»), al denunciar que estábamos en peligro de sobrepasarnos («overshot») más allá de la capacidad del planeta para absorber y regenerar los recursos que consumimos. Ese peligro ya se hizo realidad oficialmente el 23 de septiembre de 2008: los científicos que siguen el estado del Planeta, especialmente la Global Foot Print Network han hablado del «Día del sobrepasamiento», el «Earth Overshoot Day», día en el que calculan que hemos sobrepasado en un 30% su capacidad de reposición de los recursos necesarios para las demandas humanas. En este momento estamos necesitando más de una Tierra para atender a nuestra subsistencia...
El Informe de Desarrollo Humano del PNUD 2007-2008 confirmó la denuncia, y, de otra manera y con otros datos, confirmó que si toda la humanidad adoptara un nivel de vida como el de EEUU o Europa, necesitaríamos 9 planetas (pág. 48 de la edición en español).
Despidámonos pues de la «vida eterna» para la Humanidad. El planeta seguirá, sí, pues ha pasado crisis semejantes, y aunque la vida terrestre sea diezmada, el planeta seguirá, pero seguirá... sin nosotros. Ésta en la que estamos ya hace tiempo es la «sexta extinción». La anterior, la quinta, hace 65 millones de años, por efecto de un meteorito según las actuales hipótesis, causó la desaparición de los dinosaurios. La sexta, la presente, actualmente en curso acelerado, está causada concretamente por una especie biológica que ha llegado a convertirse en fuerza geológica. Parece que va a ser una crisis profunda, que se llevará consigo a dos tercios de las especies actuales (entre ellas la causante). Nada de «vida eterna», pues, sino la condena a «una muerte anunciada», y con carácter de inminencia.
Pero... «sólo una cosa tienes que hacer si quieres todavía alcanzar»... una prolongación de la vida: abandona el «sistema» que te lleva a la muerte, centrado obsesivamente en el enriquecimiento material, ciego a los costes ecológicos, y pasa a adoptar un nuevo estilo de vida, un nuevo paradigma, una nueva forma de mirar al planeta, comprendiendo que eres Tierra y dependes de ella, y que en vez de vivir de espaldas a ella y en guerra contra ella, debes vivir en amistad y en relación cariñosa y simbiótica con ella.
Se ha dicho muy frecuentemente en los últimos tiempos que el cristianismo tenía, ha tenido un «punto ciego» en el aspecto ecológico, que todo nuestro patrimonio simbólico de los tres grandes monoteísmos está construido no sólo «de espaldas a la naturaleza» (nos consideramos no naturales sino sobrenaturales), sino en buena parte «contra la naturaleza», como sus dueños y dominadores, por derecho divino incluso... Afortunadamente, la encíclica del Papa Francisco, de este año, Laudato sii’, acaba de dar un buen paso en sentido contrario. No podemos borrar nuestra historia pasada, ni nuestra realidad actual, pero al menos acabamos de dar un primer signo de conversión desde la cúpula misma de la institución. Como dice la encíclica, no se trata sólo de cuidar la naturaleza, sino de toda otra forma de pensar, una nueva cultura, una revolución mental.
Y también una revolución teológica: la de dejar de pensar que la ecología no tiene que ver con la vida cristiana, ni con la vida espiritual... y pasar a pensar que respetar la vida, cultivarla, reverenciarla, sentirla como nuestra placenta, nuestro hogar, nuestra hermana madre Tierra... tiene que formar parte, por derecho propio, del hecho de ser cristiano, como forma parte del hecho de ser ser humano.
La Agenda Latinoamericana’2010 (latinoamericana.org/index2010.html) ya planteó la necesidad de afrontar a fondo el tema de nuestra «conversión ecológica», y el de la «re-conversión ecológica» del cristianismo (incluida nuestra teología, nuestras creencias y nuestra espiritualidad). Todos los cristianos/as deberíamos insistir en nuestras comunidades en tocar, en hacer presente, en estudiar este tema, el tema «planetariamente más urgente»... Sus textos y materiales pastorales pueden ser tomados de su archivo (servicioskoinonia.org/agenda/archivo); ofrece también sugerencias para organizar grupos de estudio, materiales para la educación popular, textos y reflexiones para organizar en nuestras comunidades una reflexión profunda sobre el tema en su página complementaria: latinoamericana.org/2010/info

El evangelio de hoy es dramatizado en el capítulo 92, «Por el ojo de una aguja», de la serie «Un tal Jesús», de los hnos. López Vigil. El guión y su comentario pueden ser tomados de aquí: http://untaljesus.net/texesp.php?id=1400092 Puede ser escuchado aquí: http://untaljesus.net/audios/cap92b.mp3 

Para la revisión de vida

          Aunque creamos en la Providencia, Dios nos ha encomendado procurarnos la materialidad de nuestra vida y debemos preocuparnos por todo lo económico. ¿Qué lugar ocupa el dinero en el "ranking" de mis valores y preocupaciones? ¿Un lugar adecuado, sometido a los valores?

Para la reunión de grupo

-                 Comentar/discernir sobre la propuesta de «interpretación ecológica» que se propone para este evangelio en el comentario bíblico-pastoral. ¿Está fundamentada la propuesta? ¿Qué aplicaciones tiene en nuestro contexto social? ¿Qué podemos/debemos hacer en nuestra comunidad cristiana?
-                 En este fin de año va a tener lugar en París una Cumbre mundial sobre los desafíos ecológicos y la urgencia de tomar decisiones colectivas mundiales... ¿Cómo podemos apoyar?
-                 Leer el libro de Tim FLANNERY, «El clima está en nuestras manos», de Taurus, colección minor, México y Madrid 2007, 291 pp (disponible en scribd.com). Absolutamente convincente. Encarecidamente recomendable. Comprar un ejemplar en el grupo y pasarlo de mano en mano, y organizar al final un ciclo de reuniones para tomar decisiones en los planos personal, comunitario, barrial, social...
-                 "¡Qué difícilmente entrarán los ricos en el Reino de Dios!". ¿Captan los ricos ese mensaje en la Iglesia oficial, como conjunto? A pesar de las críticas al "capitalismo salvaje", de hecho, en el nivel de la práctica, el capitalismo occidental se siente enjuiciado por la Iglesia o más bien apoyado? ¿Por qué? ¿En qué? Sea cual sea la respuesta, ¿qué corresponde hacer?
-                 "Vende todo lo que tienes, repártelo entre los pobres... ven y sígueme". Si esto no se hace materialmente, ¿cómo puede realizarlo de alguna manera un creyente que desee ser radical con el evangelio?
-                 "El camello que no entra / por el ojo de una aguja / entra en cualquier catedral" (Pedro Casaldáliga). Comentar.

Para la oración de los fieles

-                 Por la Iglesia, para que dé testimonio del desprendimiento generoso que todos desean ver en ella, roguemos al Señor.
-                 Para que comprendamos que el mensaje del evangelio de hoy no es para algunos "profesionales de la santidad" sino para todos los cristianos, y que todos debemos dar al dinero el lugar que le corresponde en nuestra vida...
-                 Para que no falten también entre los cristianos figuras emblemáticas que testimonien y nos recuerden a todos la urgencia de cambiar nuestro actual sistema de civilización en favor de un sistema sostenible, no enemigo de la naturaleza...
-                 Por los religiosos y religiosas, para que afronten la grave falta actual de vocaciones a la vida religiosa como un mensaje, una interpelación que algo o alguien o la sociedad o Dios mismo les está haciendo...
-                 Por tantos hombres y mujeres que viven la pobreza de un modo obligado, tratando sólo de salir de ella, sin hacer opción por luchar por la transformación del mundo y por la superación de la situación de exclusión actual de los pobres...
-                 Por los que utilizan el argumento del desprendimiento espiritual respecto de las riquezas como el pretexto para acallar su conciencia ante lo crecido de sus riquezas, para que entiendan que Dios no quiere de nosotros sólo desprendimientos interiores sino actitudes exteriormente comprobables...

Oración comunitaria

          Oh Dios, Padre nuestro, que nos has hecho responsables del sustento de nuestra propia vida y de la de nuestros hijos. Ayúdanos a tener una sana relación con lo económico, que evite tanto un romanticismo idealista o espiritualista, como el materialismo romo y sin ideales. Y líbranos sobre todo de poner lo económico por encima de la justicia y del amor. Por Jesucristo N.S.

          Oh Dios que a través de los avances científicos actuales nos «revelas» de forma nueva la divinidad del cosmos y de la Tierra, así como lo descaminado de nuestro modelo actual de civilización... Abre nuestras mentes a la captación de esta nueva «revelación», y haznos sentir experiencialmente la «divinidad», el carácter divino de la realidad. Con Jesús de Nazaret y todos tus testigos. Amén.