2017-04-09

Acua_Domingo de Ramos: Ser discípulos de Jesús

Is 50,4-7: No me tapé el rostro ante los ultrajes
Salmo 21: ¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?
Flp 2,6-11: Se humilló, por eso Dios lo ensalzó sobre todo
Mt 26,14–27,66: Pasión de N. S. Jesucristo


Muchos cristianos aclamamos a Jesús como nuestro Rey; lo hacemos con oraciones, cánticos y manifestaciones que lo aclaman como tal. Sin embargo, pocos cristianos tienen el oído atento para escuchar, entender y profundizar el proyecto del Reino proclamado por Jesús Rey. Son menos aún, los creyentes que tienen el oído atento a las causas, personales y sociales que provocan el dolor del pueblo.

Tomamos la primera lectura de hoy del 2º. Isaías llamado el profeta evangelista. Se trata de uno de los cánticos llamados: “Cántico del siervo”. Se requiere leerlo como un poema.
Nos encontramos en el momento en que los grandes de Israel, a que se llama “el pueblo” se encuentran en el destierro de Babilonia privados de poder económico, político y religioso añorando la patria.
El texto presenta a un siervo, (persona dispuesta a servir incondicionalmente a Dios), llamado para impulsar la tarea de la liberación del pueblo del destierro en Babilonia, un discípulo, atento a escuchar la voz de Dios y al sufrimiento del pueblo.
Este discípulo está dispuesto a comprometerse con el proyecto de liberación del cautiverio por encima de la represión, de los azotes, de los insultos y salivazos de parte de los hombres de poder.
Los teólogos del Nuevo Testamento suelen identificar a ese siervo con Jesús de Nazaret.

Hoy Domingo de Ramos iniciamos la semana mayor en la que realizamos la celebración del Misterio pascual de Jesús de Nazaret. Esta celebración tiene que verse siempre, relacionada con la vida y ministerio pastoral de Jesús de Nazaret.
El eje de toda la actividad pastoral de Jesús es el anuncio y presencia del Reinado de Dios como Buena noticia que invita y provoca la conversión
·        Jesús fue mensajero de Buenas Noticias con sus obras y con sus palabras: Las obras ponen de manifiesto su proyecto y sus palabras lo aclaran y explican.
·        Con su palabra, Jesús nos presentó a Dios como Padre de todos los hombres, un Padre que ama a todos sus hijos, pero que privilegia a los más desamparados y quiere para ellos vida y vida en abundancia.
·        Jesús denunció los abusos que se cometían en el templo convertido en lugar de negocio y denunció a las autoridades civiles y religiosas como causantes del dolor del pueblo.
·        Invitó a sus seguidores a distinguirse por sus acciones y actitudes de servicio.
·        El actuar de Jesús se caracterizó por la misericordia incluyente y transformadora, de las situaciones sufrientes de las personas en situaciones de vida.
·        Para realizar su proyecto, prefiriendo la vida y la misericordia, Jesús realizó curaciones en sábado, tocó enfermos y leprosos y descuidó (si es posible hablar así), algunas leyes de pureza.
Esto molestó supremamente a las personas del sistema religioso que se preocupaban más por la observancia estricta de normas y costumbres que del bienestar del pueblo
Las autoridades religiosas en complicidad con el poder económico y con el apoyo de los representantes del imperio romano, programaron su muerte.
De esta manera en el Domingo de Ramos nos encontramos a Jesús recibiendo la gratitud y el cariño del pueblo sencillo, testigo de su misericordia, y la crítica y represión de las personas del poder.

Ser discípulo de Jesús hoy, implica para nosotros:
ü  Estar atentos, conocer y profundizar el Proyecto del Reino de Dios, empezando por cambiar nuestra mentalidad a partir de esa lógica de Jesús.
ü  Tener el oído atento a las causas de todo tipo que provocan el sufrimiento del pueblo.
ü  Hacer conciencia en el pueblo de la necesidad de entender y transformar las causas que hacen sufrir al pueblo.
ü  Comprometer nuestra vida, (desde nuestra propia situación y posibilidades) en la lucha para combatir, en forma organizada, las causas que provocan el dolor del pueblo; eso es una Buena Noticia para el pueblo.

Cosme Carlos Ríos
Abril 08 2017


No hay comentarios: