CONSTRUIR LA IGUALDAD
COSME CARLOS RÍOS·SÁBADO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Nivelar los de abajo con los de arriba
Estamos viviendo en una sociedad desigualitaria en la que el desempleo, la mendicidad, la marginación y la migración son el pan de cada día. Hay quienes consideran que estos fenómenos son cosas naturales en la sociedad, y no toman conciencia que nuestra sociedad, que tiene como principios la eficiencia y la productividad va desplazando a las personas que física o intelectualmente son menos eficientes y productivas.
Hoy tomamos nuestra primer lectura del profeta llamado 2º Isaías, y estos versículos corresponden al último capítulo del profeta; él ha anunciado la posibilidad inminente del retorno a la patria. Aunque el pueblo haya olvidado la práctica de la justicia y la solidaridad y confía en su prepotencia y en el esplendor antiguo, el profeta anuncia que Dios tiene otros caminos para el pueblo.
Si el pueblo comenzó a fallar cuando abandonó el camino de la igualdad, la justicia y la solidaridad, el nuevo camino que Yahvé propone para la restauración, consiste en recuperar el proyecto de la justicia, de la igualdad y la oportunidad para todos. La reconstrucción del pueblo tiene que ser en base al camino de Yahvé en el camino de la igualdad, la justicia y la solidaridad.
La parábola que leemos hoy en el Evangelio de Mateo consta de elementos reales y de elementos ficticios. Era normal que el patrón fuera a contratar obreros a la plaza pública, pero no era normal que fuera a buscar trabajadores a distinta hora. Menos normal aún era que les pagara a todos por igual y que comenzara por los últimos; en eso se muestra la sabiduría y el ingenio de Jesús. Él nos presenta el criterio del Padre tan opuesto al nuestro: El Padre quiere la igualdad y la abundancia de vida para todos y nivela a los de abajo con los de arriba.
El patrón de la parábola y el autor de la misma, se preocupan por la vida, porque cada familia tenga lo necesario para una vida digna, y paga a los trabajadores no, en base al rendimiento, sino en base a la necesidad.
En la lógica del autor de la parábola, la distribución de los bienes, del poder, y los beneficios sociales tiene que realizarse en base a las necesidades que tienen las personas para tener una vida digna.
Vivir las lecturas de hoy nos invita a recuperar el plan de Dios de que todos sus hijos tengamos una vida digna, igualitaria en la que todos tenemos derechos y responsabilidades conforme a nuestra capacidad.
Vivir las lecturas de hoy nos invita a nivelar nuestra sociedad y nivelar desde arriba, de modo que los de abajo tengan derecho a los mismos bienes y servicios que los de arriba.
Cosme Carlos Ríos
Septiembre 23 del 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario