2017-09-27

[FeAdulta] Aord26, Sí, pero no

Sí, pero no

FeAdulta, Aord26
27 de septiembre de 2017


Amigas y amigos:

No he podido evitar que, al leer el evangelio de este domingo, me haya venido a la memoria la promesa incumplida de acoger a los refugiados. España se comprometió a acoger a 17.337 y tan sólo ha abierto sus puertas a 1.983. Podéis ampliar la información en el artículo que firma Hospitalidad.es

Recordamos que la semana pasada subimos una clase estupenda deJosé Luis Sicre: Entorno histórico y sociológico de Jesús. En siete días, ya ha alcanzado las mil visitas. Muy recomendable para contextualizar al Jesús histórico de los evangelios.
A dos días de nuestro encuentro anual, para los que sean del último momento, os recuerdo el enlace con toda la información de las III Jornadas EFFA, del 29 de septiembre al 1 de octubre en Galapagar.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mt 21, 28-32. Los dos hijos del viñador. El que dice que va pero no va y el que dice que no pero luego va… El valor de las palabras frente al valor de las obras.
Vicente Martínez: No quiero. El árbol nos enseña que toda obra de arte –y el vivir lo es– debe tener doble raíz, tanto en el cielo como en la tierra, es decir, en lo mundano y lo divino.
José Luis Sicre: Los gais y lesbianas os llevan la delantera.Cuando Jesús vuelve a Jerusalén, todos los grupos con poder religioso y político se irán turnando para ponerlo en aprieto con las preguntas más comprometidas y poder condenarlo.
Fray Marcos: Rectificar es más humano que hacer alarde de bondad. No pretendas hacer diana con el primer disparo. Inténtalo una y otra vez.
José Antonio Pagola: Por delante de nosotros. Un día, Jesús pronunció estas duras palabras contra los dirigentes religiosos de su pueblo: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas entrarán antes que vosotros en el reino de Dios».
Magdalena Bennàsar: ¿Sí o no? El texto de hoy nos invita a entrar en el significado del sí y del no en nuestro seguimiento y en nuestra vida.

Artículos seleccionados para la semana

Jesús Bastante: En las ruinas de Axiochiapan. Necesitamos estar unidos, necesitamos vivir los valores que no se derrumban... Se han derrumbado y colapsado muchos edificios, muchas casas, muchas iglesias, pero no se ha derrumbado nuestra fe.
Hospitalidad.es: España no es país para refugiados (ni quiere serlo). Tras dos años, nuestro país sólo ha acogido a 1.983 de los 17.337 comprometidos.
Gerardo Villar: No tocar a Caín. Estamos haciendo un mundo de buenos y malos. Claro, los malos son los otros. Y así la pelea es continua.
José Manuel Vidal: El teólogo González Faus pide a Rajoy y Puigdemont que dialoguen y dimitan. Denuncia el mal trato que soportan los catalanes no independentistas. El jesuita acusa al presidente del Gobierno de ser "el último responsable de todas estas tragedias".
Enrique Martínez Lozano: La mente y la realidad. Lo real es lo que es. La vida sin más añadidos, que se despliega constantemente dando lugar a infinitas formas.
Jesús Martínez Gordo: Limpieza en el Vaticano. El cardenal G. Müller ha sido uno de los más firmes y persistentes opositores a la propuesta papal de primar la verdad evangélica de la misericordia.
José M. Castillo: La violencia religiosa hunde sus raíces en el 'sacrificio' y en el 'dogma'. Las religiones, enseñadas y vividas como debe ser, mejoran las conductas de la gente.
Saturnino Rodríguez: La Teología de la Liberación. La teología de la liberación nos ha abierto los ojos a la injusticia estructural.
Noticias de alcance. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dos años perdidos contra el hambre.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Ezequiel 18, 25-28. No hay justos e injustos de nacimiento. Es posible el arrepentimiento y la conversión.
Filipenses 2, 1-11. Una exhortación a mantenerse en la unidad, en la vida sencilla y fraterna. Y a seguir el ejemplo de Cristo “que no hizo alarde de su categoría de Dios”…
Florentino Ulibarri: Lo que va de hijo a hijo. Dicen sí, porque es la respuesta correcta, pero no hacen nada aunque la brisa sople con fuerza y en dirección buena. Y los hay que, desde el principio, se rebelan y no quieren ser ni siervos, ni beatos ni hijos deudores.
Vicky Irigaray: Trabajar en tu viña. Si la viña es nuestra fe y la llamada a trabajar para hacer Reino, ¿qué hemos hecho de esa llamada?
Anáfora: Obras son amores. Estamos agradecidos a Dios, pero el favor se lo hemos de devolver al prójimo.
Monjas Benedictinas de Montserrat. 26º domingo de Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Sacar la basura y ser un guerrero. Puede que estemos dormidos y vivir toda una vida sin despertar, sin encontrar lo que realmente necesitamos…., en nuestro interior.
Autoestima. Por Louise Hay. El odio hacia uno mismo, sólo es odio a los propios pensamientos. ¡¡¡Sé maravillosamente POSITIVO!!!
Salomé Arricibita: Un Dios enamorado. De todas tus criaturas, de las que formas parte, regalándoles tu esencia.
Adolescentes. Una buenísima reflexión sobre el evangelio de esta semana, llevado a nuestras vidas.
Equipo Quiero Ver: La fe no se posee. Se vive. Todo el mundo tiene derecho a tener un proyecto de vida, y hay personas que quieren dejarse ayudar a encontrarlo.
Claves para alcanzar el éxito y la felicidad. Por Álvaro Fraile. Con los alumnos de Teatro de ESO 2017 del colegio Marista de Segovia Ntra. Sra de la Fuencisla, haremos un impresionante recorrido, por esas claves que parecemos haber olvidado, en un lenguaje fresco y sencillo.



En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada ycartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,
Inma Calvo




'via Blog this'

No hay comentarios: