2017-12-28

[sicre] Badv04, TRES MENSAJEROS, TRES PROMESAS Y UN MISTERIO

TRES MENSAJEROS, TRES PROMESAS Y UN MISTERIO:

Written by José Luis Sicre



Primer mensajero (Natán) y primera promesa (a David)

Al final de numerosas aventuras, David se ha convertido en rey del Norte y del Sur, de Israel y Judá. Ha conquistado una ciudad, Jebús (Jerusalén) que le servirá de capital. Se ha construido un palacio. Y ahí es donde comienzan los problemas. Mientras se aloja cómodamente en sus salas, le avergüenza ver que el arca de Dios, símbolo de la presencia del Señor, está al aire libre, protegida por una simple tienda de campaña. Decide entonces construirle una casa, un templo. El profeta Natán está de acuerdo. Dios, no. Será Él quien le construya a David una casa, una dinastía. A su heredero lo tratará como un padre a su hijo. “Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre”.

Segundo mensajero (Gabriel) y segunda promesa (a Israel)

El anuncio de Gabriel a María es como un cuadro que solo comprendemos bien cuando lo comparamos con otro situado a su izquierda: el anuncio de Gabriel a Zacarías. Entonces, contemplando las diferencias, captamos mejor su mensaje.

1) El anuncio a Zacarías tiene lugar en el espacio sagrado del templo, el de María, en un pueblecillo desconocido de Galilea, de doscientos habitantes.

2) Gabriel se aparece a un anciano venerable, casado con una mujer muy piadosa, los dos israelitas modélicos; luego Dios lo envía a una pareja joven, todavía sin casar, de los que no se menciona ninguna virtud.

3) En el primer caso, el protagonista es un varón, Zacarías; en el segundo, una muchacha, María.

4) En ambos casos se anuncia el nacimiento de un niño, pero con enormes diferencias entre ellos: Juan será un profeta, al estilo de Elías, y su misión consistirá en preparar al pueblo; Jesús será un rey que gobernará en la Casa de David eternamente. A menudo se pasa por alto el fuerte contenido político de las palabras relativas a Jesús: «Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.» Si tenemos en cuenta que «Hijo del Altísimo» no significa «Segunda persona de la Santísima Trinidad», sino que es un título del rey de Israel, las palabras de Gabriel repiten insistentemente la idea de la realeza de Jesús. Pero su reino no es universal, se limita a «la casa de Jacob».

5) En ambos casos, el nacimiento parece imposible: Zacarías e Isabel son ancianos; María no ha tenido relaciones con José. [La traducción habitual: “no conozco varón” se presta a malentendido, ya que María conoce a José, es su novio; lo que quiere decir es “no he tenido relaciones sexuales con ningún hombre”.]

6) Ante esa dificultad, Zacarías pide una garantía de que eso pueda ocurrir [algo que solo se percibe claramente en el texto griego: kata. ti, gnw,somai tou/toÈ]; María se limita a formular una pregunta: “¿Cómo puedo quedarme embarazada si no he tenido relaciones con un hombre?” [pw/j e;stai tou/to( evpei. a;ndra ouv ginw,skwÈ].

7) En consecuencia, mientras Zacarías queda mudo hasta el día del nacimiento de Juan, María es la que pronuncia la última palabra: “Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.”

Tercer mensajero (Pablo) y tercera promesa (al mundo entero)

Pablo no ha visitado todavía Roma cuando escribe su carta a los romanos. Pero tiene una larga experiencia de apostolado y de reflexión. Sobre todo, ha tenido una experiencia fundamental en el momento de su vocación: el Mesías Jesús no ha sido destinado por Dios sólo al pueblo de Israel, sino a todas las naciones.          

El misterio

Desde David hasta Pablo se recorre un largo camino y la perspectiva se abre de modo asombroso: lo que comenzó siendo la promesa a un rey, más tarde un pueblo, termina siendo la promesa al mundo entero. Como dice la segunda lectura, esta es la “revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos”.

Tres reacciones a tres mensajeros

¿Cómo reaccionan los interesados antes los mensajes que reciben?

La respuesta de David no la recoge la lectura, pero es una extensa oración de alabanza y acción de gracias por la promesa que Dios le hace (2 Samuel 7,18-29).

María reacciona con aceptación y fe. No imagina los momentos tan duros que tendrá que aceptar por causa de Jesús (“una espada te atravesará el alma”) ni la cantidad de fe que necesitaría cuando vea a su hijo criticado y condenado por terrorista y blasfemo.

La reacción de Pablo, la que desea inculcar a sus lectores romanos, es cantar la sabiduría y la gloria de Dios a través de Jesucristo.

Estas tres reacciones nos sirven para vivir estos días previos a la Navidad.


José Luis Sicre


[feadulta] Badv04, La verdadera Navidad

[feadulta] Badv04, La verdadera Navidad
20 de diciembre de 2017
amigos de feadulta 

Amigas y amigos:
A las puertas de la Navidad, quería proponer el tema de la verdad histórica y la teológica. Los relatos de la infancia son relatos simbólicos, pero llevamos tantos siglos imaginando el portal de Belén, con la mula, el buey y los Reyes Magos, que nos cuesta llegar al fondo de lo que querían decir los evangelistas con estas narraciones. Con la ayuda de nuestros comentaristas, tratemos de descubrir, tras los símbolos, la verdadera Navidad.
En la línea del acercamiento al Jesús histórico, hemos querido publicar un gran libro de los hermanos María y José Ignacio López Vigil: Otro Dios es Posible. Una obra que resuelve con maestría el difícil equilibrio entre el rigor académico para conocer los hechos históricos y el lenguaje sencillo y cargado de humor, tan necesario para la divulgación al gran público. 100% recomendable como obra de consulta para nuestra biblioteca personal, y una gran oportunidad de regalar un buen libro.
El 21 de diciembre hay elecciones para elegir los representantes del pueblo catalán. Hay algo en lo que todos podemos estar de acuerdo: deseamos que gane la democracia y el respeto a la mayoría; que el respeto lleve a la estabilidad y que desde la estabilidad se proteja a todos y en especial a los más débiles.
Y para los de Barcelona precisamente, dos avisos: en el tablón de anuncios tenéis una invitación para el 22 de diciembre a una vigilia de oración de los Amigos del desierto; y el 13 y 14 de enero, tendremos las siguientes grabaciones de la Escuela EFFA con José Ignacio González Faus. Daremos más detalles la semana que viene.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 1, 26-38 La anunciación a María. Alégrate, favorecida, el Señor está contigo.
Vicente Martínez: El Tecnicolor de Jesús. Un crecer constante como lo hace la planta desde el instante en que fue depositada como semilla en el vientre fecundo de la tierra, y a continuación se extiende para dar cobijo a las aves, y sombra y alimento a los necesitados.
José Luis Sicre: Tres mensajeros, tres promesas y un misterio. El anuncio de Gabriel a María es como un cuadro que solo comprendemos bien cuando lo comparamos con otro situado a su izquierda: el anuncio de Gabriel a Zacarías.
Fray Marcos: La encarnación de Dios en Jesús es la clave. Si descubrimos a Dios encarnado una vez, podemos afirmar que Dios es encarnación.
Fray Marcos: Dios es siempre encarnación. No estamos celebrando un cumpleaños sino tratando de descubrir y vivir lo que está sucediendo.
Fray Marcos: La Vida que había en la palabra es la misma que hay en mí. Esa vida es más importante que la biológica. Es la que debo desplegar al máximo.
José Antonio Pagola: Con alegría y confianza. «Alégrate». Es lo primero que María escucha de Dios y lo primero que hemos de escuchar también hoy. Entre nosotros falta alegría.

Artículos seleccionados para la semana

Jesús Bastante: Si quitamos a Jesús, ¿qué es la Navidad? Una fiesta vacía. Jesús es la verdadera Navidad. Francisco celebra su 81 cumpleaños con los niños del dispensario de Santa Marta.
Leonardo Boff: Los animales, portadores de derechos. La aceptación o no de la dignidad de los animales depende de la visión del mundo y los valores que cada cual asume.
César Caro: La Iglesia no es como el Starbucks. Queda un montón para que surja una Iglesia auténticamente amazónica.
José M. Castillo: Cómo apoyar al Papa Francisco. Mis propuestas para resolver la confrontación que estamos viviendo en la Iglesia.
Jesús Bastante: Los 'sin nada', en huelga de hambre en Barcelona. Piden a los candidatos del 21D que escuchen sus propuestas sobre migración y refugio.
Enrique Martínez Lozano: Saber vivir en la incertidumbre, experimentar la certeza (I y II). Sin duda, el ser humano no puede renunciar a la seguridad sin sentir que el suelo se hunde bajo sus pies.
Gerardo Villar: Nochebuena. Eran unas noche-buenas únicas. Para repetir en nochevieja y en otras fiestas. Y Jesús en medio, como un amigo más.
José María Álvarez: 39º Aniversario (1978-2017) de la muerte de Gaspar García Laviana. Es fundamental para los individuos y para los pueblos mantener la memoria de aquellos hechos y personas que más valoramos.
Noticias de alcance. La Iglesia luterana de Suecia deja de referirse a Dios como "Él".

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Samuel 7, 1-5, 8-11 y 16. El Rey David quiso construirle una casa al arca de Dios… "Yahveh te anuncia que Yahveh te edificará una casa".
Romanos 16, 25-27. Pablo se despide presentando la revelación como un camino que culmina con Jesús, en quien se desvela finalmente lo que era un misterio en el Antiguo Testamento.
Florentino Ulibarri: Esperar como María. Esperar con humildad atentos a toda brisa. Esperar que el Espíritu fecunde nuestra vida, esperar tu encarnación definitiva en esta tierra.
Vicky Irigaray: Tu venida nos sacuda por dentro. Que la Iglesia no se ponga límites a la hora de proclamar la bondad y la ternura de Dios.
Vicky Irigaray: Misa de Medianoche (del Gallo). En el anonimato más absoluto, una sencilla mujer da a luz un niño que es el Salvador, el Mesías, el Señor.
Vicky Irigaray: Misa de Navidad. Que los que queremos seguir a tu hijo Jesús nos dejemos transformar por dentro.
Anáfora: Actitud de servicio. María supo estar siempre disponible y respondió cuando se precisó su intervención. Todo poder es siempre lo opuesto a la actitud de servicio.
Monjas Benedictinas de Montserrat. 4º domingo de Adviento.

Material multimedia

Enciende las luces. Que a nadie le falten luces. FELIZ, FELIZ NAVIDAD ¡¡¡a todos!!! Canción de Álvaro Fraile y coro primaria maristas Segovia.
Decálogo para Navidad. Unas imágenes alegres y tiernas de nuestro Papa Francisco, ilustran éste decálogo muy emotivo y sugerente, para acompañarnos en estas fechas. Presentación de Lenin Cárdenas. Canción Grupo Compasión.
Sorpresa de Navidad. ¡¡Nunca dejan de sorprendernos la divinidad amorosa que somos los seres humanos!!
A eso… Preciosa reflexión, para encontrar en estos días, entrañables momentos con nosotros mismos.
Equipo Quiero Ver: Dejad espacio al Señor. Nos aproximamos a la Navidad, Dios con nosotros. Él ha salido a nuestro encuentro y si le acogemos nacerá en nosotros.
Regalos de Navidad. Disfruta de éste video, y no dejes de saborearlo cada día de tu vida. ¡¡Gratitud!!

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.
Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,
Inma Calvo



Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

2017-12-18

[sicre] Badv03, PREPARACIÓN A LA NAVIDAD EN TRES ACTOS

PREPARACIÓN A LA NAVIDAD EN TRES ACTOS

José Luis Sicre - 17 de diciembre de 2017
Badv03


La liturgia del tercer domingo de Adviento, teniendo en cuenta la cercanía de la Navidad, pretende ser una clara invitación a la alegría. El protagonista de la primera lectura afirma: "Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios"; san Pablo pide a los tesalonicenses "estad siempre alegres". Juan Bautista es demasiado serio para hablar de alegría, pero da testimonio de la luz que inundará el mundo, y eso también es motivo de gozo. Aparte de este dato común, la mejor forma de entender las lecturas es imaginarnos espectadores de una obra de teatro en tres actos.

Acto primero

Cuando se descorre el telón se ve un personaje de pie en el centro del escenario, rodeado de una multitud sentada en el suelo, pobremente vestida. Son antiguos desterrados en Babilonia, actuales oprimidos por el imperio persa. La escena está en penumbra, transmitiendo al espectador una sensación de profunda tristeza; sólo un foco ilumina el rostro del protagonista. Mira en silencio, durante largo rato, a la multitud que le rodea. Finalmente, abre la boca y dice algo inaudito: "El Espíritu del Señor está sobre mí". Suena a blasfemia. El Espíritu del Señor hace siglos que no se posa sobre nadie. Eso dicen algunos sabios: que el Espíritu se retiró después de la destrucción del templo de Jerusalén. Pero el personaje parece muy seguro de lo que dice. Y les habla de la misión que llevará a cabo movido por el Espíritu: "daros una buena noticia a vosotros que sufrís, vendar los corazones desgarrados, proclamar la amnistía a los cautivos, y a los prisioneros la libertad, proclamar el año de gracia del Señor".

Poco a poco, la luz que iluminaba solo el rostro aumenta de intensidad y permite ver que el protagonista, a diferencia de los demás, está vestido de gala, envuelto en un manto regio y espléndido, que refuerzan la alegría de su rostro. Pero no habla como un rey a su corte. Se dirige a campesinos, con el lenguaje que pueden entender: "Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los cantos de alegría ante todos los pueblos."

Acto segundo

En el centro del escenario un muchacho de unos veinte años sentado a una mesa y escribiendo. Pablo camina por la habitación mientras dicta.
̶ "Guardaos de toda forma de maldad."
̶ No sigas. (Lo interrumpe el muchacho cuando acaba de escribir la frase). Ya van siete consejos.
Pablo lo mira extrañado.
̶ ¿Los has ido contando?
̶ Claro. Los seis anteriores han sido: "Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. Dad gracias en toda ocasión. No apaguéis el espíritu. No despreciéis el don de profecía. Examinadlo todo, quedándoos con lo bueno." Ahora basta con que los encomiendes a Dios y les asegures su protección.
̶ ¿Cuál de esos consejos te viene mejor?
El muchacho se queda releyendo los consejos y pensando mientras cae el telón.

Acto tercero

Escena a orilla del río Jordán. En el centro Juan Bautista, rodeado de un grupo de sacerdotes y levitas. Las noticias que han llegado a Jerusalén son alarmantes. Cada vez más gente acude al río, y las autoridades temen que se produzca una revuelta. ¿Quién es ese Juan? ¿Es el Mesías, el rey que los liberará del poder romano? ¿Es cierto, como dicen unos, que es el profeta Elías, que ha vuelto a la tierra? ¿O es el profeta del que habló Moisés, el que otros esperan antes del fin del mundo? ¿Qué dice él de sí mismo?
Lo asedian a preguntas, pero no consiguen arrancarle más que negativas, cada vez más escuetas: "No soy el Mesías". "No lo soy". "No". Al final, cansado de tanto interrogatorio, les da una clave que ellos probablemente no comprenden. "Yo sólo soy una voz que grita en el desierto. Al que deberías buscar es a uno que no conocéis, que viene detrás de mí, mucho más importante que yo."

Los sacerdotes y levitas dan a Juan por imposible y se retiran.
Juan mira a sus discípulos y les comenta:
̶ Han venido desde Jerusalén queriendo saber quién soy yo, y no les interesa lo más mínimo saber quién es el que viene detrás de mí.

Crítica del periódico

Como preparación a la Navidad se representó ayer una extraña obra en tres actos que provocó bastante desconcierto entre el público presente. En opinión de este comentarista, la clave se encuentra en el contraste entre los actos primero y tercero: el primero habla de un personaje seguro de sí mismo y de su misión; el tercero de Juan, que se empequeñece a sí mismo para poner de relieve la grandeza del que lo sigue. Y el que lo sigue es precisamente el que lo ha precedido, el protagonista del primer acto. Alguien con un mensaje de esperanza y alegría para los que sufren. Quien no esté de acuerdo con estas sutilezas deberá contentarse con poner en práctica los buenos consejos de Pablo.

José Luis Sicre

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

[feadulta] Badv03, Epidemia de desigualdad

Epidemia de desigualdad
Badv03
13 de diciembre de 2017
amigos de feadulta 

Amigas y amigos:
Acabamos de celebrar, el diez de diciembre, un aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es cierto que estamos avanzando en la toma de conciencia de la dignidad humana, visibilizando con respeto cada vez mayor, todo tipo de colectivos marginados.
Pero en el reparto de la riqueza, la sociedad evoluciona por senderos peligrosos. Los pobres son cada vez más pobres y los ricos acumulan porcentajes de riqueza escandalosos y nadie parece ponerle freno a esta epidemia de desigualdad.
Es el Adviento un momento idóneo para escuchar "la voz que grita en el desierto, preparad el camino al Señor, allanad sus sendas". En palabras de Miguel Ángel Mesa, "la Esperanza es el suave susurro de una voz que nos llama y nos espolea a no quedarnos dormidos" y trabajar por una sociedad justa y solidaria.
Y sin querer añadir más madera al consumismo Navideño, quería animaros a regalar buenos libros. Hemos actualizado nuestra tienda online para que sea aún más fácil y de paso corregir algunos errores que aparecieron en la versión antigua. Y una buena noticia: muy pronto, en unos días, tendremos disponible un libro fantástico de los hermanos María y José Ignacio López Vigil.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Jn 1, 6-8 y 19-28. No era él la luz, vino sólo para dar testimonio de la luz. Este fue el testimonio de Juan.
Vicente Martínez: Jesús, profeta itinerante. Un "testigo" –el que da testimonio– no pude detenerse en su tarea y congelarse en la orilla del camino. Dejaría de ser lo que es y, con ello, traicionaría su vocación de profeta. Un despertar movilizador que es garantía de resurrección.
José Luis Sicre: Preparación a la Navidad en tres actos. La liturgia del tercer domingo de Adviento, teniendo en cuenta la cercanía de la Navidad, pretende ser una clara invitación a la alegría.
Fray Marcos: Solo soy un espejo pero que puede reflejar toda la Luz. Lo importante de ti no es lo que eres sino lo que reflejas de Dios.
José Antonio Pagola: Abrirnos a Dios. La fe se ha convertido para muchos en una experiencia problemática. No saben exactamente lo que les ha sucedido estos años, pero una cosa es clara: ya no volverán a creer en lo que creyeron de niños.
Paula Depalma: En el desierto. El desierto espiritual y social es un lugar de encuentro con Dios…

Artículos seleccionados para la semana

Fernando Bermúdez: Los derechos humanos 69 años después. La conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos reta a soñar que es posible cambiar de rumbo.
Juan Zapatero: Desde mi humilde experiencia. En nuestro país hay mucha gente, más de la que nos imaginamos, que, además de frío durante el invierno, pasa hambre durante todo el año.
Pablo Moñino, premio Rafael Izquierdo a la solidaridad 2017. Del P. Ángel Valdivia, aprendí el verdadero significado de la solidaridad: 'Estar con la gente que te necesita, cuando ellos lo necesitan'.
Antonio Aradillas: No a las parroquias-cortijo. El bien pastoral reclama movilidad y renovación en los sacerdotes.
Magdalena Bennásar: Camino de empequeñecimiento. Nos hemos propuesto vivir el Adviento como un camino de empequeñecimiento para llegar, progresivamente, a experimentar nuestra grandeza, la auténtica.
José Arregi: Caravana por la paz. Su causa es justa, como han reconocido parlamentarios y senadores de todos los partidos y sensibilidades políticas.
Edgard R. Beltrán: La familia, más que la escasez, cuestiona el celibato obligatorio. La escasez de sacerdotes es muy grave para una institución modelada en un "clericalismo" donde el "Pueblo" son ovejas que han sido domesticadas para que sólo obedezcan, paguen y recen.
Miguel Ángel Mesa: Ven Jesús, acompáñanos. La esperanza es el suave susurro de una voz que nos llama, nos espolea, para que no nos quedemos dormidos.
Noticias de alcance. Francisco exhorta a "trabajar con determinación para construir un mundo sin armas nucleares".

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 61, 1-2 y 10-11. El tercer libro de Isaías retrata a Jesús: "anunciar la Buena Noticia a los pobres, vendar los corazones rotos, pregonar a los cautivos la libertad".
Tesalonicenses 5, 16-24. Pablo termina la carta (la primera del NT, escrita sobre el año 51) haciéndoles algunas recomendaciones finales, un breve resumen de vida cristiana.
Florentino Ulibarri: Allanad los caminos. Allanad los caminos de vuestra vida porque el Señor está cerca. ¡No pases de largo, Señor! ¡¡Detente, en el umbral de mi casa!!
Vicky Irigaray: Anuncio y presencia. Jesús no tiene camino fácil para llegar al corazón de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Haznos precursores de las Buena Noticia de tu hijo.
Anáfora: Testigos. Estamos llamados a ser profetas de la verdad para el mundo de hoy.
Monjas Benedictinas de Montserrat. 3º domingo de Adviento.

Material multimedia

El estado natural. Por Sergi Torres. "El estado natural del Ser humano, es el enamoramiento, es ser feliz". Preciosa reflexión sobre cómo creamos la experiencia que vivimos, y sostenemos nuestras creencias y nuestro miedo a experimentar la intimidad con nosotros mismos.
El poder de la gratitud. Camina en tu vida, conectado con la abundancia que ya posees, y experimenta los beneficios de vivir la gratitud.
Salomé Arricibita: Hoy clama mi voz. Quiero que sea mi voz, la que clama que la esperanza no ha muerto.
Canción de Navidad. Por Silvio Rodríguez. Presentación Lenin Vladimir Cárdenas. Esta Canción de Navidad, es para el que NO TIENE NINGUNA, para aquellos que realmente la necesitan. ¡¡Vivamos la Navidad, desde los demás!!
Equipo Quiero Ver: Entre vosotros hay uno que no conocéis. Tenemos tantas ideas, proyectos y actividades que, no pocas veces, Jesús queda en un segundo plano. Somos nosotros mismos quienes, sin darnos cuenta, lo «ocultamos» con nuestro protagonismo.
Liberando el año con Amor. Adiós 2017. Repaso a mi Vida: soltando, reconociendo, amando, abriendo mi corazón, sanando mis heridas, dando gracias… ¡¡RENACIENDO!!

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.
Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,
Inma Calvo


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

2017-12-16

[Cosme] Badv03, PREPARAR EL CAMINO DE JESÚS DANDO TESTIMONIO DE AUSTERIDAD Y DE SOLIDARIDAD (20171217)

PREPARAR EL CAMINO DE JESÚS DANDO TESTIMONIO DE AUSTERIDAD Y DE SOLIDARIDAD

COSME CARLOS RÍOS·SÁBADO, 16 DE DICIEMBRE DE 2017

Is 61,1-2a.10-11: Desbordo de gozo con el Señor
Interleccional: Lc 1,46-54: Me alegro con mi Dios
1Tes 5,16-24: El Dios de la paz los santifique
Jn 1,6-8.19-28: En medio de ustedes hay uno que no conocen


Ayer por la noche asistí a una convivencia y en el transcurso alguien leyó una reflexión que refleja la vida de nuestra sociedad en este tiempo de Posadas.

La reflexión presenta a María preocupada y triste porque ve que por todos lados hay arreglos, fiesta, luces, comida, bebida y regalos, pero que no encontró a alguien que se preocupara por su hijo y por los pobres.

El profeta declara que el Espíritu del Señor está sobre él porque lo ha consagrado y lo ha enviado a llevar buenas noticias a los desamparados: a abrir los ojos, romper las cadenas y dejar libres a los oprimidos ya proclamar el año de gracia.

El profeta invita a todo el pueblo que retorna del destierro, a la esperanza pues la acción de Dios es efectiva y eficaz. La Jerusalén que ahora ven arruinada, será en un futuro centro de peregrinaciones a la que acudirán todas las naciones de la tierra.

Parece decir el profeta: Las cosas están difíciles pero podemos salir adelante, Dios no nos abandona.

Aunque haya dificultades al regreso, el Señor ha revestido al pueblo de ropas de salvación, le ha retornado el don de la tierra; el que hace germinar la justicia y la alabanza es el Señor.

La lectura del evangelio de hoy nos presenta el testimonio de Juan: Él vino como testigo de la luz, y nos cuenta que de Jerusalén los dirigentes judíos enviaron una comisión para preguntarle si era el Mesías o Elías que precedería a la llegada del Mesías.

Juan, al responder, no se reconoce como Mesías, tampoco se reconoce como Elías que ha de venir; sin embargo, sí se reconoce como la voz que clama en el desierto, que preparen la venida del Mesías.

Por ello los enviados preguntan: si no eres nada de eso, entonces ¿por qué bautizas?
Juan responde que su bautismo es un bautismo de agua, (un bautismo purificador, externo), pero hay alguien que traerá un bautismo que purificará a todo el ser humano y ante el cual su bautismo es solo anticipo.

Juan da testimonio de Jesús y le prepara el camino con su discurso, pero sobre todo con su estilo de vida austera y solidaria, que denuncia los excesos de una sociedad que se preocupa por el lujo y la abundante comida.

Vivir el Adviento de acuerdo a lo que nos dice la lectura de Isaías significa para nosotros, los creyentes, vivir una profunda alegría porque Dios quiere cambiar nuestras situaciones inhumanas en un mundo más humano

Vivir el Adviento de acuerdo a lo que nos dice la lectura de Isaías significa para nosotros, los creyentes, tomar consciencia de que fuimos consagrados y enviados a una misión que consiste en hacer que nuestro mundo sea más humano.

Vivir el Adviento conforme al modelo de Juan el Bautizador, nos compromete a ser testigos de Jesús, hablar de su vida y de su proyecto, no sólo con los labios, sino con nuestra forma austera y solidaria de vivir


Diciembre 16 del 2017
Cosme Carlos Ríos

[SBL] Badv03, Jn 1,6-8.19-28: En medio de ustedes hay uno que no conocen (20171217)

Domingo 17 de diciembre de 2017
3º de Adviento
Servicio Bíblico Latinoamericano

Is 61,1-2a.10-11: Desbordo de gozo con el Señor
Interleccional: Lc 1,46-54: Me alegro con mi Dios
1Tes 5,16-24: El Dios de la paz los santifique
Jn 1,6-8.19-28: En medio de ustedes hay uno que no conocen




En la memoria de la gente estaban vivas las figuras del Cristo (Ungido), de Elías y del Profeta; ellas pertenecen a “los últimos días”, cuando Dios visite a su pueblo. El sumo sacerdote y el rey eran consagrados con aceite para dedicarlos a su misión, por eso eran ungidos. Elías sería el gran restaurador o unificador de las tribus de Israel (Eclo 48,1-11). Por su parte, Dios había prometido “levantar” de en medio del pueblo un profeta tan grande como Moisés (Dt 18,15-18). Juan no es el personaje mediante el cual Dios visitará a su pueblo, sino el testigo firme de la Luz.

El evangelio de Juan se presenta como un gran proceso judicial en el que hay que decidir si Jesús ha sido enviado por Dios o es un impostor. Los jueces son las autoridades religiosas de Jerusalén, y el lector. Juan el Bautista es el primer testigo; vendrán otros: lo que Jesús hace, su Padre que lo envió, el Espíritu, etc. Este proceso viene revestido en lenguaje simbólico; por eso habla de Juan como testigo de la luz.

Como la luz a nuestros ojos, la verdad atrae siempre a nuestra inteligencia. Nos repugna la mentira y huimos de la oscuridad. La mentira insulta nuestro entendimiento y la oscuridad nos apaga el gusto de vivir. Esto nos descubre nuestras aspiraciones más profundas y nuestra vocación última: somos personas orientadas a la verdad y a la luz. Los creyentes en Jesús el Mesías de Dios, debemos vivir orientados y empapados de la Verdad y la Luz que Dios nos dio. Nos debemos reconocer como testigos de la Verdad y de la Luz, como Juan el Bautista.

Por desgracia, muchas veces la mentira y el miedo a perder nuestras comodidades no nos permiten ser testigos de la verdad ni de la luz que irradia de Dios. Por lo tanto no nos queda mas que escuchar la voz de Juan, profeta del Adviento, que nos invita a: “enderezar el camino de Dios”, para convertirnos al igual que Juan el Bautista, en testigos de la Luz.

El profeta Isaías invita a todo el pueblo que retorna del destierro, y que ha visto que las promesas con que esperaban encontrar su tierra no son tan ciertas; lo invita a la esperanza. La acción de Dios es efectiva y eficaz. La Jerusalén que ahora ven arruinada, será en un futuro centro de peregrinaciones y a la que acudirán todas las naciones de la tierra. Es una realidad muy dura de pobreza, de tristeza y de cautiverio. Por eso, la vocación del profeta esta dirigida hacia esas personas. Se siente capacitado por Dios para el anuncio de «buenas noticias» de esperanza a los marginados del país. Las cosas están difíciles pero podemos salir adelante, Dios no nos abandona, parece decir el profeta. Aunque haya dificultades al regreso el Señor ha revestido al pueblo de ropas de salvación, le ha retornado el don de la tierra, y así como está hace germinar los frutos, quien hace germinar la justicia y la alabanza es el Señor.

El salmo recoge hoy la oración de María cuando visita a Isabel, que la tradición llama Magnificat. La oración esta basada en el cántico de Ana que encontramos en el 1Sam 2, 1-10. Se centra en dos grandes temas, por una parte los pobres y humildes son socorridos en detrimento de los poderosos, y por otra, el hecho de que Israel es objeto del favor de Dios desde la promesa hecha a Abraham (Gn 15,1; 17,1). María canta la grandeza de Dios salvador que se ha fijado en los humildes, especialmente en la pequeñez de María, y nos muestra que la lógica de Dios no siempre coincide con la lógica e los poderosos. Precisamente ha hecho una promesa con un pueblo pequeño cumpliendo la promesa de Abraham, se ha fijado en la humildad y pequeñez de María, ha derribado del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. La lógica de Dios pasa por el reconocimiento de los más pequeños como sujetos preferenciales de su acción. En eso consiste ser creyente. Esta es la palabra profética que la tradición pone en boca de María.

En la segunda lectura vemos como el apóstol Pablo invita a la comunidad de Tesalónica a la fidelidad. La vida de la comunidad tenía algunas dificultades: problemas con los animadores de la comunidad, peleas, desánimo, falta de fe, fornicación. Es una comunidad que se ha convertido del paganismo al cristianismo (1,9) y que ha dejado los ídolos, sus dioses, para seguir al Dios verdadero, pero que le cuesta desprenderse del todo de sus tradiciones antiguas, de su legado cultural. Parece que la exigencia de la vida de comunidad no le era satisfactoria a muchos que se sentían desilusionados. Es por esto que Pablo les llama la atención; reconoce que ha sido una comunidad que se ha esforzado por seguir a Jesús, que posee el Espíritu del Resucitado, pero que aún puede dar más. Les llama a estar alegres, a orar constantemente, a no dejarse desanimar. No se trata de rechazar todo lo que les viene de fuera y que les impide la vida de comunidad, se trata de examinar todo y quedarse con lo bueno. Les llama a fidelidad y a continuar en el camino que han emprendido. No hay que dejarse desanimar por los problemas, que siempre habrán, se trata de ser fieles al camino emprendido y vivirlo con alegría pues estamos convencidos que es el mejor camino a la felicidad.

El evangelio de Juan no presenta el testimonio de Juan el Bautista que ahondaremos a lo largo de esta semana litúrgica. La lectura nos introduce diciendo que este es el testimonio de Juan y luego nos cuenta que de Jerusalén los dirigentes judíos enviaron delegados para preguntarle si era el Mesías o Elías que precedería a la llegada del Mesías. La respuesta de Juan es ambigua. Si bien no se reconoce como Mesías tampoco se reconoce como Elías que ha de venir; sin embargo, sí se reconoce como la voz que clama en el desierto, que prepara la venida del Mesías. La respuesta genera una pregunta lógica en los emisarios judíos: si no eres, entonces ¿por qué bautizas? Su respuesta es parecida a la primera: el bautismo de agua es un bautismo purificador, si se quiere externo, pero quien vendrá traerá un bautismo que purificará a todo el ser humano y ante el cual el bautismo de Juan es solo anticipo. Es claro que la figura de Juan el Bautista tiene gran importancia para las primeras generaciones cristianas. Además de homologarlo con el profeta Elías, muchos de los seguidores de Juan pertenecieron a las primeras comunidades cristianas. Por otro lado, fue crítico ante el poder dominante de los romanos y de Herodes, lo que le llevó a la muerte. Fue un hombre que supo entregarse a su misión y que supo ver en el futuro que se avecinaba, los tiempos esperados.

El evangelio de hoy es dramatizado en el capítulo 6 de la serie «Un tal Jesús», de los hermanos LÓPEZ VIGIL, titulado «El hacha en la raíz». El audio, el guión y un comentario bíblico-teológico ad hoc pueden ser tomados de aquí: https://radialistas.net/article/6-el-hacha-en-la-raiz/ 

Para la revisión de vida

          La misión de Juan Bautista puede tomarse como símbolo de la misión de toda persona cristiana: no suplantar a Jesús, sino gastar la vida en abrirle camino, abriendo camino a su causa, ¡el Reino! ¿Estoy siendo un buen precursor del Reino que Jesús anunció? ¿Allano montes, relleno hondonadas, abro caminos?

Para la reunión de grupo

-              El texto de Is 61,1-2 es muy importante. Expresa la misión del Mesías tal como fue ya entrevista con siglos de anticipación por los profetas. Si el Mesías iba a tener una misión, ésa sería la de ser «buena noticia» para los pobres... Jesús tuvo que leer y meditar este texto muchas veces, tanto que lo hizo propio y sintió que se «cumplía» en su vida, que llegaba a su máximo cumplimiento en su vida (Lc 4, 16). Lucas, por eso, puso la narración de un comentario que Jesús tal vez hizo del texto en la sinagoga de su pueblo, como un texto inicial que daría el sentido a la vida toda de Jesús y a su misión. Y dice (en Lc 7, 18ss) que Jesús mismo apeló a este texto como prueba de su mesianidad ante la comisión oficial que vino a preguntarle si era él el Mesías. Preguntémonos:
-              Realmente, ¿hemos solido pensar que el signo principal de la mesianidad de Jesús es el ser «buena noticia para los pobres»? ¿A qué otras cosas les hemos dado clásicamente más importancia en la vida de Jesús?
-              ¿Qué es una buena noticia para los pobres? ¿En sentido real o figurado? El catecismo, la doctrina cristiana, el mensaje que lleva la iglesia, ¿es buena noticia?
-              ¿Será que también para la Iglesia la principal señal de su «mesianidad» sería el ser buena noticia para los pobres?
-              ¿Cómo desglosar y explicar el significado de la buena noticia que Jesús puede significar hoy para los pobres y para la Humanidad en el mundo globalizado actual?

Para la oración de los fieles

-              Para que en este adviento sigamos alimentando nuestra esperanza, profundizándola y compartiéndola, roguemos al Señor
-              Por todos los que en estos días cercanos a la navidad se sienten tristes o nostálgicos, lejos de sus familias, en soledad... para que la potencia de su amor supere todas esas distancias y les haga sentirse en comunión universal...
-              Para que nos preparemos a la celebración de la navidad con realismo tratando de hacer que "efectivamente nazca Jesús" a nuestro alrededor...
-              Para que la lejanía en que hoy día se ubica la utopía que todos los soñadores buscamos, no nos conduzca a la resignación o al fatalismo, sino que quede superada en la constancia, en la fe sin claudicaciones, en la resistencia y el esfuerzo por acercar una y otra vez la utopía del Reino...
-              Para que en estas vísperas de navidad la austeridad de Juan Bautista, el precursor, nos recuerde que la sobriedad en el gasto motivada por el deseo de compartir con los más necesitados...
-              Para que en Navidad y en todos los tiempos la Iglesia sea, como Jesús, Buena Noticia para los pobres, para todos los hombres y mujeres necesitados de amor y de justicia...

Oración comunitaria

          Oh Dios y Padre-Madre de nuestro Señor Jesucristo: al acercarse las entrañables fiestas de la navidad te pedimos que hagas aflorar en nuestras vidas lo mejor de nuestro propio corazón, para que podamos compartir con los hermanos que nos rodean tu ternura, tu mismo amor, del que nos has hecho partícipes. Haz que lo vivamos como lo vivió Jesús, nuestro hermano, que contigo vive y reina, y con nosotros vive y camina, por los siglos de los siglos. Amén.

          O bien:

          Dios nuestro, tú que quieres que trabajemos de tal modo que, cooperando unos con otros, realicemos en esta tierra tu Reino, ayúdanos a asumir, en medio de nuestros trabajos diarios, nuestra condición de hijos tuyos y hermanos de todos las personas. Por Jesucristo, nuestro Hermano y Señor. Así sea.