2017-12-16

[cosme] Badv02, Adviento: Tiempo de consuelo, de esperanza y de cambios (20171210)

ADVIENTO: TIEMPO DE CONSUELO, DE ESPERANZA Y DE CAMBIOS

COSME CARLOS RÍOS·SÁBADO, 9 DE DICIEMBRE DE 2017


Entre nosotros hay muchas personas que necesitan del consuelo de Dios a través de nosotros: las mujeres abandonadas que tienen que enfrentar sólas el sacar adelante a sus familias, los ancianos y enfermos abandonados por sus familias, los niños abandonados por sus padres.

En lo económico, en lo social y en lo político hay grandes desniveles: mientras unos lo tienen todo, otros están privados de la vida social, económica y no tienen voz en lo político

En los tiempos que escribe el profeta Isaías 2º (autor de este texto), el pueblo de Israel se encuentra en el exilio de Babilonia y es inminente un posible retorno a la tierra de Israel.

Isaías da aliento a su pueblo diciéndoles que ya han satisfecho la pena que tenía estipulada por sus culpas, satisfacción que ha logrado por medio de la esclavitud y los trabajos forzosos que han vivido en Babilonia.

Presenta a un mensajero, proclamando que todo monte sea rebajado, allanando, aplanado para hacer una senda a Yahvé, que regresa triunfante a Jerusalén conduciendo a su pueblo como en otro tiempo lo hizo con los israelitas saliendo de Egipto.

El escritor toma una costumbre de su época, según la cual cuando un rey obtenía una victoria se hacían caminos ceremoniales en los cuales se celebraba el triunfo del rey sobre sus enemigos.

De igual manera Yahvé el Dios de Israel intervendrá en favor de su pueblo exilidado.

El mensajero anuncia a todo el pueblo esta noticia, noticia de esperanza y de alegría para una comunidad que vivía marginación y explotación.

El adviento es tiempo de consuelo y esperanza, es tiempo de cambios, de abrir caminos para que llegue el Salvador.

En el evangelio de hoy Marcos presenta a Jesús como “Buena Noticia”. Esta palabra era empleada en el lenguaje del imperio para proclamar los triunfos o acontecimientos importantes para la corte.

Marcos presenta a Juan como “Una voz en el desierto”. En la tradición bíblica, el desierto es el lugar en el que nace el pueblo de Israel.

En la voz de Juan resuena la voz del profeta Isaías que invita a preparar el camino del Señor, a enderezar los senderos para lo cual es necesario un cambio de vida y de corazón porque no se está viviendo como Dios quiere.

La forma en que se alimenta y viste el profeta es una denuncia de una sociedad en la que se busca el comer bien y el lujo en el vestir mientras una gran parte del pueblo sufre hambre y falta de ropa.

Con esta actitud y con su palabra profética, Juan está anunciando la llegada de alguien mayor que él, quien bautizará en el Espíritu Santo.

Vivir el Adviento conforme a la palabra de Isaías nos compromete a ser instrumento de consolación para las mujeres abandonadas, para los ancianos y enfermos en difícil situación y para con los niños abandonados.

Vivir el Adviento conforme al Evangelio de hoy nos compromete a presentar a Jesús como Buena noticia, tomando en cuenta que los que somos discípulos de Jesús somos portadores de esa Buena Noticia sobre todo con nuestras obras.

Vivir el Adviento conforme al Evangelio de hoy nos compromete a una verdadera conversión que toma como ejemplo a Juan y que con hechos y palabras denuncia el derroche en el comer y en el beber.

Y todo esto porque esperamos una nueva intervención de Jesús que viene a humanizar nuestro mundo.


Cosme Carlos Ríos
Diciembre 09 del 2017

No hay comentarios: