2018-01-28
[sicre] Bord04, DOS REACCIONES ANTE JESÚS
Bord04 - 28 de Enero de 2018
José Luis Sicre
Marcos ha presentado a Jesús recorriendo Galilea para anunciar la buena noticia del reinado de Dios. Pero no ha dicho cómo reaccionaba la gente. Sabemos que cuatro muchachos, atraídos por su persona, lo dejan todo para seguirle. ¿Y el resto? ¿Cómo reacciona? Este será el tema del primer relato extenso del evangelio.
El asombro del auditorio
Marcos nos sitúa en uno de los pueblos más importantes de Galilea, Cafarnaúm, nudo de comunicaciones con Damasco. Un sábado, Jesús entra en la sinagoga y enseña. Pero Marcos no se detiene a concretar su enseñanza. Lo que le interesa es la reacción del auditorio: “se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad.” La idea es curiosa, porque los escribas no eran gente impreparada e ignorante que decían cualquier tontería para salir del paso. Tenían una larga y profunda formación. Pero, en opinión de la gente, enseñaban sin autoridad, incapaces de tener una idea propia, de aportar algo nuevo. Jesús, en cambio, los asombra por esa autoridad. ¿Qué dijo para suscitar esa impresión? Marcos no lo concreta, porque su táctica consiste en despertar la curiosidad del lector y animarle a seguir leyendo el evangelio con interés.
El rechazo de un pobre diablo
Sin embargo, no todos están de acuerdo con lo escuchado. Hay uno que reacciona en contra: un endemoniado. En realidad, se trata de un pobre diablo. No opone resistencia. Sólo puede protestar, reconocer que los suyos están derrotados y abandonar, retorciéndose y huyendo, el campo de batalla.
Las palabras que Marcos pone en su boca son esenciales: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.» En ellas se condensa el misterio de Jesús y de su actividad.
El que aparentemente es sólo un hombre natural de Nazaret llamado Jesús, es en realidad “el Santo de Dios”. Este título es muy raro. Sólo se encuentra aquí, en el texto paralelo de Lucas, y en el evangelio de Juan, cuando Pedro, después de que muchos abandonen a Jesús, afirma: “Nosotros hemos creído y reconocemos que tú eres el Santo de Dios.” (Juan 6,69). Lo que Pedro y los demás discípulos han terminado creyendo, superando una gran prueba de fe, el endemoniado lo sabe de entrada. Descubrir el misterio de Jesús será una de las misiones del lector del evangelio.
En cuanto a su actividad, la pregunta del endemoniado la deja claro: ha venido a acabar con los demonios y el poder de Satanás. Al lector moderno, puede resultarle un lenguaje extraño. Prefiere hablar de lucha contra el mal, de victoria del bien sobre las fuerzas del mal. Pero Marcos se mueve en otras coordenadas culturales y religiosas.
La guerra contra Satanás y los espíritus inmundos
Marcos concibe su evangelio como una guerra entre el bien y el mal. Inmediatamente después del bautismo, Jesús es impulsado por el Espíritu al desierto, y allí es tentado por Satanás, mientras los ángeles le sirven. Marcos no cuenta ninguna de las famosas tentaciones. Se limita a presentar a los dos adversarios en lucha: Jesús y Satanás. Y esa guerra continúa con una batalla, vencida fácilmente por Jesús, contra un soldado de Satanás.
Ya que nuestra idea del demonio está muy marcada por ideas posteriores, recuerdo que en el evangelio de Marcos los espíritus inmundos aparecen con dos rasgos principales:
a) sirven para explicar casos muy complicados para la medicina de la época. En Mc hay dos episodios especialmente famosos: el del endemoniado gadareno (Mc 1,23.26; 5,2.8.13) y el del niño sordomudo que padece epilepsia (9,14-29), al que se presenta como poseído por un espíritu mudo (v.17), mudo y sordo (v. 25). En el caso de la hija de la cananea (7,25) no sabemos en qué consiste la enfermedad.
b) expresan la oposición radical al plan de Dios. Lo esencial no es que hagan daño a las personas, sino que protestan de la actividad de Jesús. El endemoniado reconoce su poder, sabe quién es y la misión que tiene: destruirlo. Con este mismo aspecto se menciona a los espíritus inmundos en 3,11.
Un aspecto esencial de la actividad de Jesús es expulsar demonios (1,34.39). Los discípulos reciben de Jesús ese poder contra ellos (6,7), aunque algunos son muy difíciles de echar, hace falta oración (9,28-29).
Pero Marcos dejará claro a lo largo de su evangelio que los enemigos más peligrosos de Jesús no son los demonios sino los hombres. Serán ellos quienes terminen matándolo.
La admiración final
Tras la huida del demonio, el protagonismo pasa a los presentes en la sinagoga. Antes se admiraron de la autoridad con la que enseña Jesús. Ahora se quedan estupefactos al ver que, además, tiene también poder sobre los espíritus inmundos. Y se preguntan: “¿Qué es esto?” ¿Qué está ocurriendo aquí?
¿Cuál será nuestra reacción?
Marcos ha presentado dos reacciones muy opuestas ante la persona y la actividad de Jesús: admiración y rechazo. Con ello queda claro lo que espera de cada uno de sus lectores. Decía un pensador griego que “el asombro llevó a los hombres a filosofar”. Marcos, de forma parecida, sugiere que la admiración es el punto de partida para creer en Jesús. Poco a poco, la pregunta de la gente “¿qué es esto?” se convertirá en “¿quién es éste?”.
Nota sobre la primera lectura
Dios promete que, tras la muerte de Moisés, suscitará a un profeta, más bien a una serie de profetas, que transmitirán al pueblo su palabra. Al situar este texto del Deuteronomio como primera lectura, la liturgia nos recuerda que ese profeta prometido es Jesús. De todos modos, el evangelio no pretende presentar a Jesús como profeta ni dice que la respuesta a su palabra sea la obediencia, sino el asombro. La lectura está bastante traída por los pelos.
José Luis Sicre
[feadulta] Bord04, La autoridad del servicio
Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote. |
2018-01-27
[cosme] Bord04, HABLAR CON AUTORIDAD, DEFENDER LA VIDA Y LA DIGNIDAD | Tarea de Jesús, tarea de los creyentes
COSME CARLOS RÍOS·SÁBADO, 27 DE ENERO DE 2018
Nuestra instrucción religiosa, nuestra predicación y nuestras homilías, con mucha frecuencia se orientan a la defensa de intereses personales, grupales o institucionales, y poco a la defensa de la vida y la dignidad de las personas,
La palabra Deuteronomio es la segunda versión de la legislación mosaica. El Deuteronomio fue elaborado a partir de pequeños fragmentos que fueron compilados por el autor o los autores a lo largo de más de seiscientos años. Una parte pertenece a la gran tradición oral de los orígenes del pueblo, otra parte proviene de las tradiciones del reino del Norte y otra parte, es elaboración de tradiciones orales del reino del sur. Esta diversidad fue re-elaborada después del destierro por los sacerdotes y los sabios, hasta alcanzar la forma que hoy conocemos.
En este documento La Ley no es, un conjunto de decretos aislados: Cada precepto está en función de defender la vida y la dignidad de cada persona en la comunidad. La ley expresa la vida íntima de la comunidad, la necesidad de que cada persona tenga lo mínimo para sobrevivir y nadie viva en una situación oprobiosa y miserable. De este modo, la ley pasa de ser una obligación odiosa y a ser un «don» que otorga Dios a todo el pueblo.
Este don o alianza se fundamenta en el derecho de cada familia a poseer lo mínimo necesario, esto es, un pedazo de tierra donde pueda cultivar y donde pueda vivir sin ser una carga para los demás.
En esta línea se ubica la promesa acerca del profeta venidero. Ese profeta se compara con Moisés. Este profeta viene para indicar cuál es el rumbo que el pueblo debe seguir. El profeta se preocupará por mantener vivo el Espíritu de la Ley, de modo que no se convierta en una mera formalidad, sino que exprese las necesidades vitales de la comunidad y de cada ser humano.
En tiempos de Jesús reinaba un temor inmenso a los demonios. Los antiguos personificaban las fuerzas ocultas que ocasionaban graves daños a las personas y en ocasiones hasta las consideraban seres divinos. Se les hacía causantes de enfermedades de toda índole, en especial de las enfermedades mentales, cuya manifestación externa delataba el hecho de que el paciente no era dueño de sí mismo; por ello se pensaba que en él, mandaba un demonio.
La primera reacción que provoca la enseñanza de Jesús es el asombro de sus oyentes por una doble razón. Aquella forma de enseñar es nueva y se nota que el que habla lo hace con autoridad, esto es, de parte de Dios. Y esa valoración positiva de la enseñanza de Jesús va acompañada de un juicio muy poco favorable acerca de la enseñanza de los Maestros de la Ley, que eran quienes enseñaban todos los sábados. Estos Maestros de la Ley no enseñan con autoridad, no se preocupan por la vida y la dignidad de las personas, por eso su autoridad no viene de parte de Dios. Esta es la segunda causa de asombro de los oyentes de Jesús.
Con su actuación, Jesús, que no era ni maestro de la Ley, estaba poniendo en peligro todo el sistema religioso establecido, pues su enseñanza estaba dejando en evidencia a los representantes oficiales de ese sistema.
Aquel hombre que estaba poseído por el espíritu inmundo representa en el relato a todo el pueblo, a cualquier colectividad o a cualquier persona dominada por ideología, deshumanizada, por una forma colectiva de pensar.
El individuo del texto no puede negar la autoridad de Jesús (profeta), pero no admite que ésta pueda oponerse a la autoridad, de la institución religiosa y de su doctrina. Reprocha a Jesús que no se ponga de parte de la institución y no abrace sus ideales.
Jesús enseña defendiendo la vida y la dignidad de la persona y lucha contra lo que daña la vida y la dignidad de las personas.
Vivir la primer lectura de hoy nos compromete a tomar conciencia en nuestro actuar que La Ley es instrumento para defender la vida y la dignidad de las personas en particular de los más débiles.
Enseñar con autoridad, como Jesús, nos compromete a pronunciar predicaciones, homilías e instrucciones en defensa de la vida y la dignidad de la persona y esforzándonos por respaldarlas con nuestro testimonio.
Enseñar con autoridad, como Jesús, nos compromete a levantar la voz en defensa de los que han sido silenciados por no coincidir con las ideas o proyectos de las instituciones.
Cosme Carlos Ríos
Enero 28 del 2018
2018-01-23
[feadulta] Bord03, Más que palabras
Amigas y amigos:
En sus casi cinco años de pontificado, el papa Francisco ha mejorado notablemente la imagen de la iglesia católica. Hace unos años, con los casos de pederastia y los mensajes moralistas de espaldas a la realidad, el desprestigio era bastante acusado y la evangelización se convertía en misión imposible. La elección de Bergoglio ha supuesto un balón de oxígeno para la maltrecha imagen de la institución, pero esta mirada benévola y comprensiva de la gente puede que no se prolongue en el tiempo.
Es urgente que la renovación de la iglesia acelere el ritmo, que pase de las buenas intenciones a los avances; de los gestos a los logros. En definitiva, que sea algo más que palabras.
Mc 1, 14-20. Comienza la predicación de Jesús. Dos parejas de pescadores, Simón y Andrés y los Zebedeo dejan sus barcas y se unen a Jesús.
Vicente Martínez: Seguir a Jesús. Es nuestro geógrafo particular –como El geógrafo del holandés Johannes Veermer– que nos invita a recorrer su camino; una autopista con múltiples vías, abiertas a las pretensiones de cada conductor, de cada vehículo.
José Luis Sicre: Jonás, Donald Trump y Jesús. El mensaje inicial de Jesús a esa pobre gente, campesinos de las montañas y pescadores del lago, lo resume Marcos en un anuncio ("Se ha cumplido el plazo, el reinado de Dios está cerca") y una invitación ("convertíos y creed en la buena noticia").
Fray Marcos: Cambia tu manera de pensar. Descubre que tu plenitud está en otra parte.
José Antonio Pagola: Otro mundo es posible. Jesús no repite la predicación del Bautista ni habla de su bautismo en el Jordán. Anuncia a Dios como algo nuevo y bueno. Este es su mensaje.
Fernando Fuentes: El Papa ha cambiado la imagen de la Iglesia católica. Vaticanistas enjuician los cinco años de Pontificado de Francisco.
Gabriel María Otalora: Los inmigrantes que vienen. La mayoría viene a trabajar, con ganas de aportar a la sociedad lo que en sus países no les deja la miseria o las injusticias estructurales.
Alex Roig: Feminismo radical, ideología de género y el Papa Francisco. El humo generado por críticos de la 'ideología de género' impide ver el sentido cristiano de la gracia". Lo que está en juego son las personas.
José Luis Ferrando: La llamada del Papa a Castillo es un gesto de fraternidad, de justicia y de libertad. Un gesto de reconocimiento a muchos Castillos que han dado su vida al servicio de la Iglesia, a pesar de haber sentido la soledad y la marginación.
Javier Melloni: El silencio es ausencia de ego. El silencio no es la ausencia de ruido, sino la ausencia de ego.
Magdalena Bennásar: Propuesta: Vivir este año de la mano de mujeres que han transformado la historia. La historia se ha encargado de cargarla de collares y con ello de mordazas porque engalanada, María no es Miriam de Nazaret.
Leonardo Boff: Dios en el Sur global. Si alguien quiere tener una idea global de la Teología de la Liberación, en sus distintas vertientes y en los varios continentes, encontrará en esta obra del teólogo Juan José Tamayo una orientación detallada.
Meijer y Geesink: El cerebro estaría conectado con el cosmos a escala cuántica. Este vínculo podría explicar cómo de los procesos cerebrales físicos emerge la consciencia.
Jonás 1, 1-5.10. Jonás advierte a los ciudadanos de Nínive que después de 40 días será destruida. Pero al ver Dios que se habían convertido, cambió de parecer.
1 Corintos 7, 29-31. Lo que quiero decir, hermanos, es que nos queda poco tiempo. Porque este mundo, en su forma actual, está por desaparecer.
Florentino Ulibarri: Aprendiendo a ser discípulo. Pasas a nuestro lado y nos ves tan atrapados en las redes de hoy que nos invitas a seguirte…
Vicky Irigaray: Seguir tus huellas. El anuncio de Jesús tiene un tono de alegría, y al mismo tiempo, de urgencia. Va dirigido a todos y cada uno de nosotros.
Anáfora: Vocación de libertadores. Hemos de ser sal y luz: prediquemos un mensaje de liberación y esperanza.
Lo más importante en tu vida. Por Eckhart Tolle. Por encima del pensamiento, está naciendo la conciencia no condicionada, por la que entra en tu vida, una clase de Amor, mucho más profundo que una emoción.
Álvaro Fraile: Oración. Todo lo que no entiendo y mi alegría, todo esto te lo ofrezco, haz tú lo que puedas.
En el silencio de tu alma. Entre ruidos y prisas, el silencio puede ser la mejor arma, para acercarte a ti mismo.
Un regalo para ti. Ábrelo… "Haz las paces con tu pasado, para que no estropees tu presente". Hermosas y sabias reflexiones, que puede iluminar muchísimos momentos de nuestro caminar, para vivirlos en paz y armonía con nosotros mismos y con los demás.
Equipo Quiero Ver: La aventura de creer, implica una mística de ojos abiertos que mira la realidad en profundidad hasta intuir la realidad del Reino. Al convertirnos y creer, descubrimos la fuente, el manantial de vida auténtica y plena.
Para la guerra, nada. Por Marta Gómez. Esta cantante colombiana, nos brinda una preciosa canción, que revindica las maravillas que es capaz de crear el ser humano, pero… ¡¡para la guerra nada!!! No te la pierdas.
En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.
Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Inma Calvo
Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote. |
[feadulta] Bord02, Acoger, proteger, promover e integrar
Amigas y amigos:
Aplaudimos que los obispos y Cáritas se hayan hecho eco del sufrimiento de los 250 millones de personas migrantes en el mundo. Con estos cuatro verbos, la Comisión Episcopal Española quiere resumir su mensaje de apoyo a los inmigrantes. Han presentado veinte propuestas concretas, avaladas por la Santa Sede. Entre ellas están el cierre de los CIE (centros de internamiento de extranjeros), la apertura de corredores humanitarios y el cese de las expulsiones sumarias. Denuncian al Gobierno el incumplimiento de los cupos de acogida y el fracaso de las políticas migratorias.
Seguimos recomendando el libro de los hermanos María y José Ignacio López Vigil: Otro Dios es Posible. Ya en las librerías de España y en la tienda online.
Jn 1, 35-42. Andrés y Juan Zebedeo, discípulos del Bautista, hablan con Jesús y deciden seguirle. Andrés invita a su hermano Simón porque habían "encontrado al Mesías".
Vicente Martínez: Quedarse con Jesús. Un ineludible propósito de todos sus seguidores, capaz de llevarnos a escuchar su palabra, ponerla en práctica y compartirla generosamente con otros.
José Luis Sicre: Primer profeta y primeros discípulos. El cuarto evangelio no cuenta el bautismo de Jesús. Pero sí dice que fue a donde estaba Juan bautizando, y allí entró en contacto con quienes más tarde serían sus discípulos.
Fray Marcos: Solo será cristiano el que sigue a Jesús el Cristo. Para vivir como él será necesario conocer cómo piensa y cómo actúa.
José Antonio Pagola: ¿Qué buscamos? Las primeras palabras que Jesús pronuncia en el evangelio de Juan nos dejan desconcertados, porque van al fondo y tocan las raíces mismas de nuestra vida.
José Arregi: Homo Deus. Anunció el reinado de Dios, pero invirtió el sentido de la realeza divina, la convirtió en solidaridad desarmada y poderosa en favor de los sin-poder.
José Mª Castillo: Lo que necesita el Papa Francisco. Hace un par de días, el teólogo español recibió una llamada personal del Papa Francisco.
Antonio Aradillas: Pilar Huerta: "El futuro pasa por reunificar o cerrar monasterios". Reclama "la plena igualdad de responsabilidades y funciones, de derechos", de la mujer en la Iglesia.
Enrique Martínez Lozano: Mis "recordatorios". Permanece todo el tiempo que puedas, a lo largo de todo el día, en la única certeza: la certeza de ser.
Gerardo villar: Buenas perspectivas. Si la cosa sigue así, va a ser un nuevo Pentecostés. Una ventolera muy fuerte que mueve los corazones y las personas.
Julio A. Ruiz: Cuando el fin no justifica los medios. La solidaridad, como virtud social, exige la reciprocidad.
Leonardo Boff: Guerras cibernéticas: nuevas formas de guerra. Hay un exceso de acumulación de capital hasta el punto de que las grandes corporaciones no saben dónde aplicarlo.
Xavier Pikaza: Magos de Oriente: Son sabios, no reyes. Epifanía. Epifanía es manifestación (de Dios) y conocimiento profundo de los hombres. No es una parte final de la Navidad, sino la Navidad entera.
Samuel 3, 3-10 y 19. El niño Samuel responde a la voz de Yahveh: "Habla que tu siervo escucha".
Corintios 6, 13-20. Pablo recomienda el respeto al propio cuerpo, que ha sido redimido por Cristo.
Florentino Ulibarri: Los primeros discípulos. Va tejiéndose la red de los primeros discípulos, que llega hasta nosotros. Seguir a Jesús merece la pena y da alegría.
Vicky Irigaray: Seguirte día a día. Descubrir la llamada de Jesús en la cotidianeidad, en los pequeños gestos y en cada persona que se cruza en nuestra vida.
Anáfora: Liderazgo de Jesús. Jesús es el abanderado del cristianismo y patrimonio de toda la humanidad.
Crecimiento personal, con sentido del humor. Por Fidel Delgado. Para reflexionar sobre el interior, lo primero es ser "humano". ¡Te lo pasarás fenomenal viendo éste video!
Padre Nuestro. Por Diana Navarro. Una gran interpretación de esta cantante malagueña, que nos llena de serenidad y paz interior.
Atrae lo bueno a tu vida. Un video muy positivo, lleno de esperanza, fuerza y energía, para esa vuelta a la rutina, que a veces nos pesa demasiado.
Mañana. Por Paulo Coelho. Todo lo maravilloso de la Vida, se me rebela, cuando lo MIRO, con los ojos del alma.
Equipo Quiero Ver: Y le siguieron. Domingo 2º del Tiempo Ordinario.
Mi nombre es Mireille. Todo lo que hacemos con nuestras vidas, repercute en otras. ¡¡Hagámoslo con esperanza!!
En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.
Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Inma Calvo
Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote. |