2020-01-05

[feadulta] Anav_epifanía, 2020 Año de la Biblia

FeAdulta
Anav_epifanía
Domingo 5 de enero de 2020 - Año de la Biblia

Amigas y amigos:
Vayan por delante nuestros mejores deseos de paz y felicidad para el Año Nuevo.
El Consejo Mundial de Iglesias y el Papa Francisco han declarado 2020 como el Año de la Biblia. Su objetivo es que todos los cristianos tengamos un conocimiento directo y personal de la Biblia. La Biblia, para un cristiano, es el álbum de familia; no para copiar la vestimenta de nuestros abuelos, sino para conocer nuestras raíces. No leemos la Biblia porque la distancia de culturas, a lo largo de más de veinte siglos, nos la hacen incomprensible, contradiciendo nuestros conocimientos científicos y nuestra conciencia ética.
Por eso Fe Adulta quiere desarrollar durante estos doce meses un plan que contextualice y haga comprensible la lectura gradual del libro sagrado. Sabemos que la Biblia no es palabra inalterable de Dios, sino palabras humanas que expresan nuestra búsqueda de Dios. Comencemos este mes con unas orientaciones generales para la lectura personal de la Biblia. El resto de meses iremos proponiendo material para estudiar los principales libros del Nuevo y del Antiguo Testamento.

Santa María Madre de Dios
Lc 2, 16-21 María, por su parte, conservaba el recuerdo de todo esto, meditándolo en su interior.
José Luis Sicre: Tres actitudes para el nuevo año. La liturgia abre el año ofreciéndonos la compañía de Dios Padre, que nos bendice y protege, de Jesús, que nos salva, de María, que medita en todo lo ocurrido.
Fray Marcos: Dios es Padre, pero sobre todo es Madre. Si llamamos a María 'Madre' es para descubrir cerca esa realidad que nos desborda y poder asumirla.
José Antonio Pagola: La madre. Los cristianos de hoy nos tenemos que preguntar qué hemos hecho de María estos últimos años.
Pepa Torres Pérez: Abrirnos al asombro y la liberación de Dios. El Dios de Jesús no es el Dios que lo tiene todo preparado, atado y bien atado, no es el Dios de la inercia o la rutina, sino el Dios que lo hace todo nuevo y por eso nos urge a la renovación permanente y nunca a la instalación.
Números 6, 22-27El Señor te bendiga y te guarde; ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor.
Gálatas 4, 4-7Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley.
Florentino Ulibarri: Acércate a BelénAcércate y déjate querer por quien ha plantado su tienda entre nosotros, y en medio de este mundo tenso, hostil, cerrado y acotado, pone la ternura de Dios en nuestras manos.
Vicky Irigaray: María, madre de Dios. Padre bueno, tú nos recuerdas en María que toda existencia humana, aún en su pequeñez y debilidad, es sagrada y expresión de tu constante acción salvadora.
Anáfora: La familia de JesúsQueremos hoy darte gracias por todos los familiares que cuidaron de Jesús y en especial por María y José, que le educaron en tu amor y en los buenos hábitos. Moldearon el corazón compasivo de Jesús, le enseñaron a rezar y le infundieron un espíritu libre pero comprometido con la causa del Reino.

2º Domingo de Navidad
Jn 1, 1-18. Al principio ya existía la Palabra y la palabra se dirigía a Dios y la Palabra era Dios. Ella al principio se dirigía a Dios.
Vicente Martínez: Noche y díaUna luz espiritual que no puede quedar encerrada en nuestra casa y estar exclusivamente a nuestro servicio.
José Luis Sicre: La Sabiduría y la Palabra. Aunque en la Iglesia primitiva se identificó a Jesús con la Sabiduría de Dios, el autor del cuarto evangelio prefiere el término Palabra, muy frecuente en la teología judía de la época, con claras referencias a los antiguos profetas que recibían la palabra del Señor y la proclamaban.
Fray Marcos: Lo que era Dios, era la Palabra. Fue el Verbo el que se hizo carne, no al revés. Por no tener esto en cuenta, permanece nuestro despiste sobre lo que es Jesús.
Carme Soto Varela: La salvación hecha palabra eterna. La Palabra, que se hacía humanidad, no había que buscarla en ningún diccionario, ni entenderla según ninguna creencia específica, sino que había que recibirla, acogerla, sostenerse en ella y proclamarla en la vida.
Enrique Martínez Lozano: En el principio era la vida. Más allá de las categorías espacio-temporales, como descansando o sostenidas por ella, permanece la Presencia que no tiene principio ni fin. Lo que es –lo que somos– transciende el tiempo y el espacio.
Eclesiástico 24, 1-4 y 12-16. Se presenta a Dios-Sabiduría que reside en Israel, en la Morada, en Jerusalén, y echa raíces en el Pueblo.
Efesios 1, 3-6 y 15-18. Los cristianos estamos elegidos para la santidad, para ser hijos de Dios y herederos de la riqueza del conocimiento de Dios.
Florentino Ulibarri: Dios nos ha tomado la delantera. Hay que poner nuestra esperanza en Dios puesto que Él la ha puesto antes en nosotros. Hay que confiar más en Dios y echarnos en sus brazos y descansar en su regazo.
Vicky Irigaray: 2º Domingo de Navidad. Vivamos como hijos e hijas de la luz, siendo cauce, mediación de la Buena Noticia, ofreciendo siempre una palabra oportuna que consuele, aliente, bien diga, valore y reconozca al otro.
Anáfora: La vocación de Jesús. Apuesta por la humanidad, por la felicidad de todos los seres humanos.

Epifanía del Señor
Mt 2, 1-12Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes.
José Luis Sicre: Los reyes magos somos nosotros. Aunque Jesús fue judío, la mayoría de los judíos no lo aceptan como Mesías, mientras que cada vez es mayor el número de paganos que se incorporan a la comunidad cristiana.
Fray Marcos: Dios se está manifestando siempre y a todos. No se puede descubrir por los sentidos y viniendo de fuera, sino por el corazón y surgiendo de dentro.
Isaías 60, 1-6¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz la gloria del Señor amanece sobre ti!
Efesios 3, 2-6Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor vuestro.
Florentino Ulibarri: Mirando las estrellasSólo una y a ratos nos hubiera bastado, pero tú nos has regalado millones y millones para que disfrutemos y no nos perdamos en este tiempo de crisis y apagones.
Vicky Irigaray: Epifanía del Señor. El mensaje del relato de los Magos es claro: la salvación que trae Jesús es para toda la humanidad, sin fronteras. Dios nos quiere y busca a todos por igual.
Anáfora: Dios único y de todosTe has revelado por igual a unos pobres pastores de Israel y a unos gentiles extranjeros. Te haces visible a cuantos te buscan de verdad, a los sencillos de corazón.

Artículos seleccionados para la semana
José Sánchez Luque: El mejor regalo de reyes. La Biblia está llena de ilusiones y también de magia.
Juan José Tamayo: Pero... ¿dónde y cuándo nació Jesús? Qué contradicción celebrar el nacimiento de Jesús de Nazaret apoyando un sistema económico que, cual nuevo Herodes, mata.
Koldo Aldai: Navidad en tiempos de Amazon. Muta la Navidad, pero nosotros nos podemos quedar con su esencia imperecedera.
José Arregi: Para construir una Iglesia en salida no basta reformar la curia y perseguir la pederastia. Es urgente que la Iglesia deje sus formas y doctrinas religiosas tradicionales, para convertirse en Iglesia profética.
Gerardo Villar: Magos. Vosotros vais buscando en medio del interrogante y la duda siguiendo la estrella de Dios. Que la encontremos.
Leonardo Boff: La navidad de los Herodes de hoy. La Navidad de este año nos trae a la mente a los Herodes actuales que están diezmando a nuestros niños y jóvenes. Las madres lloran a sus hijos queridos, muertos por balas perdidas; no quieren consolarse, porque han perdido a sus niños para siempre.
Gonzalo Haya: Año de la Biblia (enero): Introducción. Cada mes recomendaremos unos vídeos y unas lecturas para profundizar en nuestro acercamiento a la Biblia.
Xabier Pikaza: Navidad eres tú, cinco navidades. Navidad es Belén, son los pastores, los pobres, los niños, los desamparados.
Noticias de alcance. Osoro, el padre Ángel y la presidenta del Senado 'Reyes Magos' de los sintecho en Nochebuena.

Material multimedia
El agradecimiento. Maravillarse a diario con los milagros de la vida, aprendiendo a valorar lo cotidiano y siendo feliz. ¡¡Comienza éste nuevo año, a entrenar tu gratitud!!
Navidad. Por Jose Luis Perales. Inspiración…, en forma de precioso villancico navideño, tan cerca del día de Reyes, donde los más pequeños son la luz del mundo… "mientras haya ternura, habrá Navidad".
Salomé Arricibita: Ley Sagrada. Amar más, amar mejor… es Ley Sagrada.
Canción de Navidad. Por Silvio Rodríguez. Esta Canción de Navidad, es para el que NO TIENE NINGUNA, para aquellos que realmente la necesitan. ¡¡Vivamos la Navidad, desde los demás!!
Equipo Quiero Ver: Ángeles. Sagrada Familia. Hoy vuelve a hacerse realidad. Miles de familias huyen… miedo, hambre, catástrofes… Pero sus ángeles no les abandonan. Ojalá seas tú también un ángel en su camino...y en tu tierra, a la que están llegando, les sepas acoger.
El reto. Por Los Prodigiosos de ecovidrio. Sensacional. Un coro inclusivo formado por personas con discapacidad intelectual de la Fundación Prodis, querían mostrar al mundo la importancia de cuidar el planeta, afrontando este reto, junto con Ecovidrio, en una versión muy especial de la canción de Antonio Flores.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.
Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,
Inma Calvo

No hay comentarios: