2021-01-24

3ER. DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (Ciclo B) - 20210125

3ER DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO - Ciclo B

Domingo de la Palabra de Dios - 24 de Enero 2021
P. Cosme Carlos Ríos

Vivimos tiempos cargados de incertidumbres, tiempos de desastres ecológicos y pandemias, de crisis económica, precariedades y pobreza por desposesión de bienes comunes.

Jonás 3,1-5.10
En aquellos días, vino la palabra del Señor sobre Jonás: "Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo." Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor.
Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla. Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: "¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!"
Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños. Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.

Del salmo 74: Señor, enséñame tus caminos.
Señor, enséñame tus caminos, / instrúyeme en tus sendas: / haz que camine con lealtad; / enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R.
Recuerda, Señor, que tu ternura / y tu misericordia son eternas; / acuérdate de mí con misericordia, / por tu bondad, Señor. R.
El Señor es bueno y es recto, / y enseña el camino a los pecadores; / hace caminar a los humildes con rectitud, / enseña su camino a los humildes. R.

Marcos 1,14-20
Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: "Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio."
Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago. Jesús les dijo: "Venid conmigo y os haré pescadores de hombres."
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

Hoy las lecturas principales son la de la predicación de Jonás sobre la ciudad Nínive, y la predicación de Jesús al comenzar su ministerio, precisamente «cuando arrestaron a Juan», o sea, al faltar el profeta.

El libro de Jonás tiene la forma de una novela histórica, fue escrito con seguridad hacia el año 400 a. C.
Toda la obra se desarrolla en tono a un gran tema la actitud nacionalista y racista de la comunidad judía de templo de Jerusalén.
Lo profético del libro es el anuncio del proyecto de Yahvé a todos los pueblos. La misión que Dios confía a Jonás es denunciar la maldad, las injusticias de la ciudad de Nínive símbolo de los imperios opresores.
La finalidad del libro es superar la mentalidad exclusivista del pueblo escogido, de Israel.
Presenta la voluntad universal del plan de salvación de Dios que invita a la conversión
En esta ocasión Jonás va, predica, y además tiene éxito su predicación, pues la ciudad se arrepiente.

Marcos nos relata, los comienzos de la actividad pública de Jesús: es el humilde carpintero de Nazaret que ahora recorre su región, la próspera pero mal–afamada Galilea, predicando en las aldeas y ciudades, en los cruces de los caminos, en las sinagogas y en las plazas.
Marcos resume el entero contenido de la predicación de Jesús en estos dos momentos: el reinado de Dios ha comenzado –es que se ha cumplido el plazo de su espera– y ante el reinado de Dios sólo cabe convertirse, acogerlo, aceptarlo con fe.

Esta expresión el reinado de Dios ha comenzado es la clave. No se trata de que Dios reine. Se trata de que Dios se haga presente entre nosotros, gracias a las actitudes de los seres humanos.
Jesús hace presente ese Reino, que es Dios, porque sus relaciones con los demás, basadas en el amor y la entrega, hacen surgir en cada instante a Dios.
Dios es amor, de modo que está allí donde exista una verdadera empatía y compasión. Ese Reino está ya presente en Jesús porque fue capaz de eliminar toda injusticia
- El evangelio de hoy –y todo el evangelio- pone de relieve la importancia central del Reino de Dios en la misión de Jesús.
El Reino no es un elemento más, sino su mismo centro. Si no se entiende esto, no se entiende a Jesús, ni se entiende qué es ser cristiano.
El objetivo de Jesús fue introducir en el mundo lo que él llamaba «el reino de Dios»: una sociedad estructurada de manera justa y digna para todos, tal como la quiere Dios.

En estos tiempos de pandemia hemos de reflexionar y actuar en consecuencia cuál es el rumbo que hemos de seguir para construir para todo y para todos, una vida verdaderamente humana

Cosme Carlos Ríos hijo de Pepa y Pepe

____________
Es el Reino que proclamamos, reflejo de la voluntad amorosa de Dios: curando a los enfermos, dando pan a los hambrientos, calmando la sed de los sedientos, enseñando al que no sabe, perdonando a los pecadores y acogiéndolos en la mesa fraterna; denunciando, con palabras y actitudes, a los violentos, opresores e injustos.
La única manera de mirar la vida como la miraba Jesús, la única forma de sentir las cosas como las sentía él, el único modo de actuar como él actuaba, es orientar la vida a construir un mundo más humano.
“Conviértanse”, significa cambiar de mentalidad, pensar de otra manera y afrontar la vida desde otra perspectiva.
Lo que pide Jesús es una manera nueva de ver la realidad. El cambio se exige como actitud que no debe abandonarse nunca.
La llamada de los discípulos a continuación les obliga a hacer su personal cambio de rumbo. “Dejan la barca y a su padre y le siguieron”.
A nosotros corresponde, como a Jonás, y al mismo Jesús,  de modo especial en estos tiempos de pandemia, trabajar para que todos los seres del universo podamos tener una vida verdaderamente humana.

Para la oración de los fieles
- Para que la Iglesia siga anunciado a todos y a sí misma el Reino y la necesidad de convertirnos a él acogiendo la Buena Noticia. Oremos.
- Para que sepamos vivir en continua conversión, sabiendo que eso nos hará más humanos y más felices. Oremos.
- Para que la Buena Noticia del amor de Dios sea recibida y acogida por todas las gentes de todos los pueblos. Oremos.
- Para que vivamos siempre conforme a lo que creemos y demos testimonio ante todos de los verdaderos valores. Oremos.
Oración comunitaria
Dios, Padre nuestro, Tú que todo lo puedes, ayúdanos a convertirnos a Ti cada día, de modo que llevemos siempre una vida según tu voluntad y podamos dar abundantes frutos de Amor y de Justicia. Tú que vives y das vida por los siglos de los siglos. Amén.

No hay comentarios: