La lepra de la marginación
Amigas y amigos:
Con todo lo aprendido en estos meses sobre las enfermedades contagiosas, podemos ver con ojos nuevos el relato de la curación del leproso. Jesús se atrevió a tocarle, sin mascarilla y sin gel hidroalcohólico, exponiéndose al contagio y a ser considerado también impuro y excluido de la sociedad. Esa exclusión es un lastre para muchas personas en su caminar por la vida. El acercamiento de Jesús fue el primer paso para la sanación. Hoy las cosas no han cambiado demasiado. Sigue habiendo personas necesitando una mano amiga para salir de la marginación social.
En el Tablón de anuncios tenemos dos propuestas online para los próximos días.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Marcos 1, 40-45. Acudió a él un leproso y le suplicó de rodillas: Si quieres, puedes limpiarme.
Vicente Martínez: Encontrar a Jesús. Esta fe en Jesús se contagia, no puede encerrarse ni confinarse.
José Luis Sicre: Poder y compasión. Quien tocaba a un leproso quedaba impuro. A Jesús no le preocupa este tipo de impureza. Antes de demostrar su poder, él nos muestra su compasión.
Fray Marcos: La relación profundamente humana de Jesús liberaba. La única manera de desplegar nuestra humanidad es la identificación con todos y con el Todo.
José Antonio Pagola: Extender la mano. La felicidad solo es posible allí donde nos sentimos acogidos y aceptados.
Pepa Torres: Rehabilitar la compasión. Recuperar la compasión y la projimidad se hace imprescindible en nuestras sociedades para no dejar de ser humanos.
Enrique Martínez Lozano: Compasión. La compasión es una conmoción interior que nos hace vibrar con la persona que sufre, ponernos en su piel, sentir-con ella, y nos moviliza a una acción eficaz de ayuda.
Artículos seleccionados para la semana
Magda Bennásar: Que todo sea uno III: Y la palabra se está haciendo carne. El cristianismo no tiene fronteras porque es la Palabra quien convoca e inspira y unifica.
Gabriel Mª Otalora: Necesitamos profetas. Una religión que no sea causa de amor y de unidad no es una religión.
Jaume Patuel Puig: El(los) valor(es). El que ha caído no es el valor, sino la escala de valores.
Isabel Gómez Acebo: ¿Aperturistas o tradicionalistas? Los extremistas y sectarios son lo contrario del espíritu cristiano.
José María Castillo: Castillo, a los 'vacunajetas': "Los primeros serán los últimos". Los obispos de Mallorca, Tenerife y Orihuela-Alicante...
Vicente Luis García Corres: Debemos educar en un respeto a la dignidad humana incompatible con cualquier esclavitud y abuso de poder. Entrevista a Monseñor Elizalde con motivo de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de personas.
Gloria Sáenz: Un niño especial tiene una madre especial. Tener un/a niñ@ especial no es un castigo, no es una cruz… es un regalo que no siempre se sabe aceptar y mucho menos agradecer.
Julio Ciges: Seis retos para ser iglesia en salida. Sintetizo en seis puntos los retos que considero importante afrontar para ser una Iglesia significativa para el momento actual tras la pandemia.
Noticias de alcance. Por primera vez, una mujer tendrá derecho a voto en el sínodo de los obispos.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Levítico 13. 1-2, 44-46. Cuando uno tenga en la piel de su carne tumor, erupción o mancha blancuzca brillante, y se forme en la piel de su carne como una llaga de lepra...
Corintios 10, 31-11, 1. Por tanto, ya comáis, ya bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios.
Florentino Ulibarri: Los lázaros. Los hijos de la calle, los parias de siempre, los sin techo, los sin trabajo, los desarraigados, fueron tus predilectos y están muy presentes en tu evangelio.
Vicky Irigaray: 6º Domingo del Tiempo Ordinario. Que la iglesia proclame la supremacía del amor por encima de las normas que marginan a las personas entre sí y con Dios.
Anáfora: Enfermedad y muerte. Hemos de luchar contra el mal, aceptando no obstante nuestras limitaciones.
Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 6º del Tiempo Ordinario.
Material multimedia
Aprender a escuchar. Por Victor Kuppers. "Que nadie se acerque a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz". Porque escuchar es ser generoso, honesto, amable, tolerante y con una sonrisa sincera siempre en la cara.
Culto a la juventud. Por Carl Honoré. Interesante reflexión sobre el edadismo, y sobre la importancia de abrir puertas, abrazar la vida en cualquier etapa e impulsar la felicidad y la creatividad, que nace del tiempo y la experiencia.
Salomé Arricibita: Te recibo. Jesús se acercó al leproso y le tocó para curarlo. Bastaba con una palabra, pero fue más allá y le tocó... Jesús siempre va más allá... tanto que no sólo nos toca sino que se nos da en pan y en vino, para formar parte de nosotros. El Amor nos habita... y nos toca por dentro.
Todo saldrá bien. Escrito por Albert Espinosa. Narrado por Rafael Álvarez. Bellísimo cuento que nos devuelve a la niñez, y nos anima a sonreír a la vida, en cualquiera de sus circunstancias, con un mensaje muy profundo.
Equipo Quiero Ver: ¿Blanco o negro? Vivimos en una sociedad en blanco y negro que demasiadas veces no admite matices, ni color. La sociedad de Jesús también era así, con multitud de etiquetas que te colocaban dentro o fuera de la sociedad y te hacían o no digno de Dios. El amor de Dios no entiende ni de grises, ni de etiquetas. Es hora de pintar de colores la vida que Él pone en nuestras manos. Nosotros, ¿levantamos barreras o las destruimos?
El viaje. Por Conchita. Éste video maravilloso, te devuelve la ilusión, las ganas de vivir y el profundo sentido de la vida que nos ha sido regalada, para hacer del mundo un lugar mejor. ¡¡Póntelo una y otra vez, cuando las noticias de la pandemia o del mundo en general, te hagan perder la sonrisa!! También podéis leer lo que comenta su autora.
En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.
Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Un abrazo,
Inma Calvo
No hay comentarios:
Publicar un comentario