2021-09-16

Bord25, feadulta, Ni más ni menos, únicos - 19sep2021


De: Amigos de feadulta
Date: mié, 15 de sep. de 2021 
Subject: Ni más ni menos, únicos
Bord25


Amigas y amigos:

Los discípulos discutían sobre quién era el más importante y Jesús les invita a descubrir que los últimos serán los primeros. Me ha parecido luminosa una idea del comentario de Charo Ramos. Dejar atrás ese afán competitivo que nos lleva a comparaciones absurdas. No somos "ni más ni menos, somos únicos e interconectados a un origen común que nos iguala".

En esta línea destacar también la reciente amonestación profética del Papa Francisco a los Obispos: "Por favor, sean sirvientes. Siervos, no príncipes".

Quedan tres días para las VI Jornadas EFFA: "Jesús, una aproximación desde distintos puntos de vista". Ya hemos enviado los emails para la participación online. Si alguien no lo ha recibido, que mire en la carpeta de SPAM o se ponga en contacto con nosotros lo antes posible.

 

Evangelio y comentarios al Evangelio

Marcos 9, 30-37. Quien quiera ser primero, que sea el último y el servidor de todos.

Miguel Ángel Munárriz: En todo, amar y servir. Jesús no es el primero por los talentos que había recibido, sino porque los puso al servicio de todos.

José Luis Sicre: Unos discípulos torpes, miedosos y ambiciosos. La prueba más clara de que los discípulos no han entendido nada es que en el camino hacia Cafarnaúm se dedican a discutir sobre quién es el más importante.

Enrique Martínez Lozano: Tener, aparentar, poder: la triple tentación humana. El llamado "relato de las tentaciones" parece sintetizar lo que fue su lucha interior a lo largo de su existencia, enfrentando la tentación de la riqueza, del poder y de la imagen.

Fray Marcos: Solo el servicio al débil me hace humano. Para ser el primero en mi auténtico ser, tengo que ser el último en egoísmo.

José Antonio Pagola: Importantes. ¿A quién de nosotros se le ocurre hoy pensar que los hombres y mujeres más importantes son aquellos que viven al servicio de los demás?

Rosario Ramos: Ser en autenticidad y coherencia. Jesús nos desafía a vivir dos posiciones en nuestra vida humana y creyente que conducen a una inversión de valores y otro enfoque de nuestra vida: la coherencia y la autenticidad. Ser libres, superar miedos, ser consecuentes con lo que es esencial, en confianza y autenticidad como los niños.


Artículos seleccionados para la semana

Miguel Ángel Mesa: Bienaventuranzas de la Sabiduría. Felices quienes alcanzan la sabiduría por la reflexión serena y atenta y el compromiso social, humano, solidario.

José Arregi: Un obispo se enamora y dimite: ¿Dónde está el problema? El problema es que la Iglesia católica aún no se ha reconciliado con el cuerpo, la sexualidad, el eros, y sigue absurdamente empeñada en imponer el celibato a su "cuerpo clerical", para mejor manejarlo. El precio de dolor es enorme.

Montse Santolino: Volver a los barrios. Los pobres no son solo misión de la Iglesia, son también su salvación.

Jesús Bastante: 'Rapapolvo' del Papa a los obispos húngaros: "Por favor, sean sirvientes. Siervos, no príncipes". Que la Iglesia húngara sea constructora de puentes y promotora del diálogo.

Gabriel Mª Otalora: A vueltas con la institución. ¿Quiénes ahuyentan de la comunidad católica a tantas personas con sus actitudes?

Varios Autores: Por un cristianismo posteísta. Nos encontramos con una humanidad desconcertada en tránsito hacia nuevas interpretaciones de la realidad y una unitaria esperanza planetaria, post-secular y posteísta.

Emilia Robles: El 'caso Novell' y los obispos que la Iglesia necesita. ¿Qué se les debería exigir a los obispos, mucho más allá de que sean célibes?

Magdalena Bennásar: Han robado la única flor. Pongamos nombre a esa flor ¿qué es para ti? y luego… ponle nombre al sentimiento que te produce que te la roben.

Noticias de alcance. La Red "Catholic Church Reform International" lanza una campaña de firmas sobre el próximo sínodo.


Para unas eucaristías más participativas y actuales

Sabiduría 2, 12-20. Dijeron los malvados: Acechemos al justo, que nos resulta incómodo; se opone a nuestras acciones, nos echa en cara nuestros pecados.

Santiago 3, 16 - 4, 3. Donde hay envidias y peleas, hay desorden y toda clase de males. La sabiduría que viene de arriba, ante todo es pura.

Florentino Ulibarri: Ser niño ante ti. Concédenos el don de ser niños para saber mirar a los demás con cariño y transparencia, para confiar en los demás y compartir con generosidad lo que de Ti recibimos.

Vicky Irigaray: 25º Domingo del Tiempo Ordinario. Pertenecer a la comunidad de Jesús es optar por los pequeños, vivir en clave de servicio y entrega, ser uno con los demás.

Anáfora: Humildad. Jesús es nuestro guía, nos descubre la forma de andar por este mundo. Solo miraba el corazón de las personas y nunca tuvo en cuenta su etiqueta social o religiosa. Nos enseñó a diario que todos somos iguales ante Dios y nadie puede ser excluido de la sociedad.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 25º del Tiempo Ordinario.


Material multimedia

La neurociencia de las emociones. Por Marián Rojas-Estapé. La felicidad depende del sentido que cada uno de nosotros, le damos a nuestra vida.

Recréate. Al final, todos somos iguales. Ojalá contemos con personas que nos animen a aprender a afrontar la realidad con esperanza, sentido de humor y con la capacidad de aprender todo lo que nos tiene que enseñar.

Salomé Arricibita: El Señor sostiene mi vida. Vivir en la Presencia nos hace sentirnos fuertes, poderosos, sin miedo, libres..., es el Amor que nos sostiene. Presentación de Lenin Cárdenas.

¿Cómo se mide la vida? ¿Usas la vida para alimentar el corazón de los demás? Una profunda y sincera reflexión para nuestra vida diaria.

Equipo Quiero Ver: El ruido del miedo. Como los discípulos, nosotros también vivimos un conflicto de intereses constante porque a pesar de querer mejorar nuestra madurez humana y espiritual, el miedo de la autenticidad nos puede.

Venid conmigo. Por Ain Karem. Con qué ternura, amor, cariño y compasión, nos acerca esta hermosa canción, QUIÉN es más "importante" para nuestro creador.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo

 

No hay comentarios: