2021-11-26

Cadv01, parusía y vigilancia -lectionautas20211128

Cadv01 - lectionautas


Domingo 28 de noviembre de 2021
Primer Domingo de Adviento
“El Señor (...) enseña sus caminos a los pobres”
Sal. 24


Preparación Espiritual

Espíritu Santo ilumíname para que, junto a María, pueda acoger la Palabra.
Espíritu Santo, hazme dócil para recibir el mensaje que me tienes preparado.
Espíritu Santo, ayúdame en este tiempo de espera
para poder encarnar la Buena Noticia y compartirla con los demás.
Amén.


Lc 21,25-28.34-36

25 «Habrá señales en el sol, en la luna y en los astros, y las naciones se llenarán de angustia en la tierra por el temor que les provocará el rugido del mar y de las olas.

26 La gente quedará sin aliento por el miedo, previendo lo que está por venir sobre el mundo, porque hasta las fuerzas del cielo se conmoverán.

27 Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y gloria.

28 Cuando comiencen a suceder estas cosas, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque se acerca su liberación».

34 «¡Estén atentos! No vaya a suceder que sus corazones queden embotados por el vicio, las borracheras y las preocupaciones de la vida, y ese día los tome de sorpresa, 35 como una trampa, porque vendrá sobre todos los habitantes de la tierra.

36 Manténganse despiertos, orando en todo momento, para que puedan escapar de todas estas cosas que van a suceder y puedan así presentarse sin temor ante el Hijo del hombre».


Lectura ¿Qué dice el texto?

Algunas preguntas para una lectura atenta

1. ¿Qué señales cósmicas sucederán en aquel día y qué provocarán en la gente?

2. ¿Quién vendrá en aquel momento y cómo hay que reaccionar ante esta venida?

3. ¿Qué actitud recomienda Jesús para este momento?

4. ¿Qué hay que evitar como tentación?


Algunas pistas para comprender el texto:

Mons. Damián Nannini: obispo de la diócesis de San Miguel (Argentina); Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico

El evangelio de este domingo nos pone de modo inmediato frente a la consideración del fin del mundo. En este fragmento del discurso escatológico de Lucas, utilizando la simbología propia del género apocalíptico, se nos dice que aquellos astros (sol, luna y estrellas) que Dios colocó para regir el tiempo (cf. Gn 1) nos darán las señales de la llegada del fin.

Estos signos apocalípticos, en cuanto reveladores, generan división entre los hombres. Así tenemos, por un lado, la reacción primera y primaria ante esta realidad del fin por parte de los pueblos que será la angustia; y por parte de los hombres que será el pánico (“los pueblos serán presa de la angustia...los hombres desfallecerán de miedo”).

Por otra parte, todo este cuadro de conmoción cósmica no es más que el marco del anuncio de la llegada del Hijo del hombre "lleno de poder y de gloria". El título de "Hijo de Hombre" que Jesús se aplica aquí está inspirado en Dn. 7,13-14 y representa al Mesías como juez escatológico. Se trata, por tanto, de su venida al fin de los tiempos para juzgar al mundo. Ante esta manifestación los discípulos deben "tener ánimo y levantar la cabeza". El contraste con "los pueblos y los hombres" es claro; y es la esperanza la que hace la diferencia. Mientras los hombres en general serán presa del pánico, los cristianos son invitados a la confianza, a tener ánimo porque su venida les trae la salvación, la liberación.

Para lograr esto se requiere una actitud vigilante, de allí la advertencia del evangelio de hoy a “no dejarse aturdir por los excesos, la embriaguez y las preocupaciones de la vida”. El mayor daño que esto causa es la pérdida de la atención y su consecuencia será que el día de la venida del Señor nos tome por sorpresa, sin estar esperándolo debidamente.

La actitud requerida es entonces una conciencia atenta y vigilante, la cual es fruto de la oración, de la súplica o ruego incesante, que pide aquí el Señor a sus discípulos.


Meditación

¿Qué me dice el Señor en el texto?

Comenzamos este domingo el tiempo de adviento, palabra que en su significado original se refiere a una llegada, una venida, una presencia. Por tanto, el eje organizador de todo este tiempo litúrgico del adviento es la venida del Señor, su llegada, su Presencia. Aceptar esto implica considerar las acciones de los dos protagonistas. En primer lugar, de Dios, que en Jesús viene a nuestro mundo, a nuestro encuentro. Luego de nosotros, que somos invitados a prepararse para recibir esta visita de Jesús y salir a su encuentro en esta Navidad. En pocas palabras, nuestra actitud como creyentes es de “vigilante espera del Señor”.

Ahora bien, en general en estos tiempos no miramos hacia lo alto y hacia lo lejos, hacia Dios que viene a nosotros cada día y, de modo muy especial, en Navidad. Más bien vivimos absorbidos por lo inmediato y cotidiano, que tantas veces nos agobia y nos hace caminar con la cabeza baja, tristes y cansados.

Es justamente aquí donde tenemos que escuchar la invitación del evangelio de hoy a “tener ánimo y levantar la cabeza porque se acerca nuestra liberación”. Así como cuando terminamos aprobando los exámenes de fin de año o concluimos un trabajo pesado sentimos un gran alivio; así el Señor viene a nosotros para que experimentemos el gozo y alivio de su Presencia, de que está siempre caminando con nosotros.

En breve, aún en medio de grandes dificultades, se nos invita a esperar esta salvación que viene sólo de Dios. Al respecto decía el Papa Francisco: “Estar despiertos y orar: he aquí como vivir este tiempo desde hoy hasta la Navidad. Estar despiertos y orar. El sueño interno viene siempre de dar vueltas en torno a nosotros mismos, y del permanecer encerrados en nuestra propia vida con sus problemas, alegrías y dolores, pero siempre dando vueltas en torno a nosotros mismos. Y eso cansa, eso aburre, esto cierra a la esperanza. Esta es la raíz del letargo y de la pereza de las que habla el Evangelio. El Adviento nos invita a un esfuerzo de vigilancia, mirando más allá de nosotros mismos, alargando la mente y el corazón para abrirnos a las necesidades de la gente, de los hermanos y al deseo de un mundo nuevo.

La segunda actitud para vivir bien el tiempo de la espera del Señor es la oración. “Cobrad ánimo y levantad la cabeza, porque vuestra liberación está cerca” (v. 28), es la admonición del evangelio de Lucas. Se trata de levantarse y rezar, dirigiendo nuestros pensamientos y nuestro corazón a Jesús que está por llegar. Uno se levanta cuando espera algo o a alguien. Nosotros esperamos a Jesús, queremos esperarle en oración, que está estrechamente vinculada con la vigilancia. Rezar, esperar a Jesús, abrirse a los demás, estar despiertos, no encerrados en nosotros mismos. Pero si pensamos en la Navidad en un clima de consumismo, de ver qué puedo comprar para hacer esto o aquello, de fiesta mundana, Jesús pasará y no lo encontraremos. Nosotros esperamos a Jesús y queremos esperarle en oración, que está estrechamente vinculada con la vigilancia”, (ángelus del 2 de diciembre de 2018).


Continuamos la meditación con las siguientes preguntas:

1. ¿Me contagio del consumismo reinante en la celebración de Navidad?

2. ¿Espero realmente la salvación y la felicidad que me viene de y con Jesús?

3. ¿Dónde tengo puesta mi esperanza?

4. ¿Encuentro paz y esperanza en la Palabra de Dios?

5. ¿Qué pienso hacer para prepararme a vivir una Navidad diferente, esperando y festejando la venida de Jesús a mi vida?


Oración

¿Qué le respondo al Señor que me habla en el texto?

Gracias Jesús por cada una de tus señales.
Líbrame de querer tener todo ya
y de la vorágine de este tiempo.
Que mi esperanza no se detenga en las cosas pasajeras.
Dame la certeza de la alegría que no termina nunca.
Regálame Jesús, en este tiempo, poder prepararme para tu Venida en Navidad.
Quiero encontrarme con Vos, pues sólo con Vos mi vida tiene sentido.
Te lo pido de corazón.
Amén.


Contemplación

¿Cómo hago propias en mi vida las enseñanzas del texto?

Jesús ayúdame a preparar mi corazón para tu Venida.


Acción

¿A qué me comprometo para demostrar el cambio?

Durante esta semana me propongo esperar a alguien en mi trabajo, en mi colegio o facultad, y compartir un rato de charla.


Bitácora de Grandes Lectionautas

"La esperanza no quedará defraudada, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado”, San Pablo.


***

2021-11-03

Bord32, Cultura del cuidado - Mc 12,38-44 Cuidado con los letrados


Bord32
Amigos de feadulta 
mié, 3 de nov. de 2021 
Cultura del cuidado


Amigas y amigos:

Estamos viviendo una cita clave en la agenda de la humanidad: la cumbre por el clima COP26 que en esta ocasión se celebra en Glasgow. Hay un gran clamor ciudadano para frenar el calentamiento global y disfrutar de un planeta limpio de residuos. Los líderes políticos lo saben y hablan de distintos objetivos, pero si queremos que sean metas reales, hay que replantearse nuestra forma de vida. ¡Qué pocos son los que hablan de ello! El Papa Francisco nos anima a pasar de la "cultura del despilfarro" a la "cultura del cuidado" de la casa común.

Esa nueva forma de relacionarnos con el entorno me recuerda a la mirada de Jesús, que supo ver a esa viuda que depositaba dos moneditas en el cepillo del Templo. Siendo muy poco, era todo lo que tenía para vivir. También puede parecer pequeña nuestra contribución al cuidado reciclando, reparando lo que se ha roto, comprando solo lo necesario y no desperdiciando comida. Es poco, pero es todo lo que podemos hacer, porque es lo que está en nuestras manos.

Ya hemos empezado a subir las sesiones de las VI Jornadas EFFA que tuvimos a mediados de septiembre. La primera conferencia, de Isabel Gómez-Acebo: El rostro de Dios que nos muestra Jesús (Parte I) lleva más de siete mil visitas en una semana.

Podéis consultar la nueva sección de "Sinodalidad" para ir compartiendo experiencias. También hay actividades próximas en el Tablón de Anuncios

 

Evangelio y comentarios al Evangelio

Marcos 12, 38-44. ¡Cuidado con los letrados! Esos que gustan de pasearse con sus vestiduras y de las reverencias en la calle.

Miguel Ángel Munárriz: Los ojos de Jesús. Ellos buscan con la mirada alguna mujer que destaque sobre las demás...

José Luis Sicre: Viudas buenas y teólogos malos. No es preciso añadir que los discípulos le hicieron poco caso a Jesús y terminaron vistiendo como los escribas, exigiendo reverencias y besos de anillo, ocupando primeros puestos, y devorando bienes de viudas, viudos y casados.

Enrique Martínez Lozano: Poder o entrega. El contraste del relato refleja el que cada uno de nosotros vivimos en nuestro interior.

Fray Marcos: Dios no necesita de nosotros. Cuando al dar algo al otro, que lo necesita más que yo, nos privamos de algo necesario, demostramos verdadera confianza.

José Antonio Pagola: Mala conciencia. En teoría, los pobres son para la Iglesia lo que fueron para Jesús: los preferidos, los primeros que han de atraer nuestra atención e interés. Pero es solo en teoría, pues de hecho no ocurre así.

Magda Bennásar: La catedral de Ana. Llamada a crear Hogar con los más abandonados de la sociedad. Se siente llamada a servir a estas personas, y a ello dedica todo su ser.

Artículos seleccionados para la semana

Gonzalo Haya: El éxito de este Sínodo. En términos concretos, prácticos e inmediatos, podemos centrarnos en la corrección de la hipertrofia del clericalismo, sobre la que viene insistiendo el Papa.

Carmen Notario: Conversión ecológica. Esta vez el futuro está en nuestras manos.

Gabriel Mª Otalora: Cuando la debilidad es fortaleza. La Iglesia no necesita con urgencia de otro ingeniero, de lo que está muy necesitada es de un grano de trigo más que haga fecundar el amor compartiendo la vida.

África De La Cruz Tomé: Formación para la sinodalidad y sus exigencias: escucha, discernimiento, participación. La participación de todos es un derecho y un deber. Todos podemos compartir nuestras experiencias y tenemos algo que decir y algo que aprender.

Gerardo Villar: Todos empujamos. Quitar lo que hay de negativo y apoyar lo positivo que está surgiendo. A ese cambio lo llamamos Sínodo: y quiere decir que lo vamos a hacer entre todos, desde la vivencia y la colaboración.

Juan Zapatero: Todos los santos. ¿Una vida al revés o al derecho?

Religión Digital: Los orígenes 'paganos' del Día de Todos los Santos. La Iglesia católica adoptó, y adaptó, la fiesta de 'Lemuria' o rituales dedicados a los muertos.

Xabier Pikaza: Día de los Santos: Morir como cristiano (M. del Pozo Garrigós). Morir sabiendo por qué moría, morir como cristiano.

Noticias de alcance. Francisco, a la COP26: "Necesitamos esperanza y valor (…). No tenemos alternativa".

Para unas eucaristías más participativas y actuales

1 Reyes 17, 8-16. Levántate y vete a Sarepta de Sidón y quédate allí, pues he ordenado a una mujer viuda de allí que te dé de comer.

Hebreos 9, 24-28. Pues no penetró Cristo en un santuario hecho por mano de hombre, en una reproducción del verdadero, sino en el mismo cielo.

Florentino Ulibarri: No os dejéis engañar. Aunque desplieguen gran parafernalia, no sigáis a los que juegan a camuflarse y engañan a los caminantes. Aprended de esa viuda, que es pobre y ha dejado en el cepillo lo que necesitaba.

Vicky Irigaray: 32º Domingo del Tiempo Ordinario. Que la Iglesia sea referente de solidaridad, de compromiso que promueve la igualdad, de una entrega gratuita que no mide ni espera respuesta.

Anáfora: Limosnas y limosnas. Que sea un himno de acción de gracias por tu bondad infinita y por la que vemos reflejada en muchos de los hermanos.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 32º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Oración para desear más a Dios. Por Hna. Glenda. Preciosa oración, que puedes hacer a la vez que ves el vídeo, para celebrar el milagro de vivir un día más, desde la consciencia de TODO, la presencia y el Amor Incondicional.

Homilía de los fieles difuntos. Por Papa Francisco. Muy emotivo mensaje del Papa Francisco, en el Cementerio Militar Francés de Roma, en el que recordó que todos daremos un último paso, y lo importante que es, que nos encuentre en camino. Hablando también de la tragedia de la guerra, y la vergüenza de los beneficios obtenidos de la fabricación de armas.

Salomé Arricibita: Camino, verdad y vida.  Buscar lo bueno, la luz, lo bello… elegir mirar al otro con bondad… son camino y vida llenos de verdad.

No te rindas. Presentación Lenin Vladimir Cárdenas. ¡¡Porque vale la pena AMAR, CUIDAR y PERSEVERAR!!

Equipo Quiero Ver: Rompe la indiferencia. En un mundo como el nuestro, necesitamos conservar la ilusión de que en nosotros hay todavía un corazón humano y compasivo y que un testimonio vale más que todos los discursos. Que no sea yo quien menosprecie y deje de hacer las cosas pequeñas de cada día, que nos demuestran que la realidad es transformable.

La última puerta. Por Cristóbal Fones SJ. Hermosa letra y vídeo, que nos anima a vivir con esperanza la muerte de nuestros seres queridos, en el día de todos los fieles difuntos.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo