2022-02-24

feadulta- Por su fruto - ciclo C, lc6:3945 la paja en el ojo ajeno


De: Amigos de feadulta 
Date: jue, 24 feb 2022 
Subject: Por su fruto

Amigas y amigos:

Seguimos desgranando el "discurso del llano" del evangelio de Lucas, con frases cargadas de sabiduría como la que destacamos hoy: Cada árbol se conoce por su fruto. Qué gran criterio para discernir personas e instituciones. Y por supuesto, para mirarnos en el espejo y ver qué fruto estamos dando.


En la Escuela EFFA acabamos de subir una clase magistral de Ramón María Nogués: Cerebro, mente y espiritualidad, que tuvimos la suerte de escuchar y grabar este fin de semana, en el Encuentro organizado por la Escola Pía de Cataluña. Catedrático emérito de antropología biológica, expone algunos conceptos básicos para relacionar las estructuras cerebrales con el tema religioso y espiritual.

 

Evangelio y comentarios al Evangelio


Lucas 6, 39-45. ¿Cómo puedes decir a tu hermano «deja que te saque la mota del ojo» cuando tú mismo no ves la viga que está en tu ojo?

Miguel Ángel Munárriz: Exageraciones. Jamás hombre alguno habló como éste.

José Luis Sicre: Cuatro errores que debemos evitar. Si te consideras digno de juzgar y condenar a los demás, te equivocas y eres un hipócrita. Tus fallos son mucho mayores.

Enrique Martínez Lozano: Comprensión y humildad. En estos dichos de Jesús se está reclamando una mirada limpia, capaz de iluminar nuestras oscuridades, en definitiva, una mirada que nace de la comprensión.

Fray Marcos: Exigir a los otros lo que yo no cumplo es hipocresía. Es el pan nuestro de cada día pero no queremos verlo ni aceptarlo.

José Antonio Pagola: Árboles sanos. La advertencia de Jesús es fácil de entender. «No hay árbol sano que dé fruto dañado, ni árbol dañado que dé fruto sano. Cada árbol se conoce por su fruto.

Mª Luisa Paret: Lo que rebosa del corazón, lo habla la boca. Las obras no son solo una consecuencia y manifestación de la fe sino la confirmación de la misma; algo que hace verdadera a la misma fe.


Artículos seleccionados para la semana


Jesús Bastante: La presión social y mediática obliga a los obispos a investigar la pederastia en España con "transparencia, ayuda y reparación a las víctimas". Cremades no cobrará a la Iglesia por una auditoría sobre los abusos a menores en España.

Sor Lucía Caram: Creer es crear. Especular es robar. Os pido que nos ayudéis a compartir y a repartir lo que es de todos.

Gonzalo Haya: El Dios de las casualidades. La teología progresista de nuestra cultura occidental se ha propuesto defender la autonomía del ser humano y negar la intervención de Dios en nuestra Historia.

José Arregi: La verdad nos hará libres. Los casos de abusos son muchos, muchísimos más, como se verá cuando se sepan. Y han de saberse.

John Crothers: La mujer no es la guinda en la torta de la Iglesia. Cura expulsado hace 56 años reintegrado como presbítero.

Koldo Aldai: El grato café de la muerte. Podemos enfrentarnos a lo desconocido con un café en la mano, no exclusivamente con un rosario o un mandala. 

Jorge Costadoat: La versión sacerdotal del cristianismo se ha convertido en una expresión patológica del mismo. Necesidad de des-sacerdotalizar la Iglesia Católica.

RD / Efe: Los procedimientos judiciales parecen ignorar el dolor de las personas migrantes. Nadie se siente responsable del sufrimiento de quienes viajan en busca de una vida más digna. Si nadie es interpelado, estamos aceptando que se repita.

Noticias de alcance. El presidente de los obispos europeos reclama "revisar" la doctrina católica sobre la homosexualidad.


Para unas eucaristías más participativas y actuales


Eclesiástico 27, 4-7. Cuando se agita la criba, quedan los desechos.

1 Corintios 15, 54-58. La muerte ha sido absorbida en la victoria. ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está, muerte, tu aguijón?

Florentino Ulibarri: Cuando la palabra se hace cuerpo. Vivir es dejar que la Palabra se haga cuerpo en nuestro cuerpo humano.

Vicky Irigaray: 8º Domingo del Tiempo Ordinario. Luchemos contra cualquier tipo de injusticia y violencia, siendo semillas de bondad en lo cotidiano; ofreciendo palabras y gestos de paz y comunión.

Anáfora: Seguimiento de Jesús. A Ti, Señor, levantamos nuestro corazón y te dirigimos esta oración.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 8º del Tiempo Ordinario.


Material multimedia


Enfócate en lo que realmente importa. ¿Qué quiere Dios de mí? ¿A qué me llama para construir un mundo más justo, en el que se cuide la vida? ¡¡Cambia tu mirada!!

Calendario de Cuaresma 2022. Siembra el bien. Idea: Padres Teatinos. Música: "No te canses de buscar" Por Álvaro Fraile. Os queremos compartir la propuesta de Calendario de Cuaresma 2022. Una propuesta de 40 retos para vivir la Cuaresma, cada día con una invitación a "Hacer el Bien". Quizás nos pueda servir a nivel personal o familiar, y día a día procurar vivir el reto al que se nos anima.

Salomé Arricibita: Pegada a ti. Pido vivir pegada a Él, inseparable... para que sea su corazón el que hable en mí… en cada uno de nosotros... para que no nos dejemos guiar por otros ciegos, sino por Él.

Adéntrate. Por Ruah. "Abre tus ojos y vive confiado, sintiendo intenso el Amor. Descubre presente su fuerza en tu vida, impulsando tu corazón". ¡¡Una canción maravillosa, para tantos momentos…!!

Equipo Quiero Ver: Sencillez y aprendizaje. El evangelio de este domingo me invita a la sencillez, una actitud que va muy ligada a la calma, la madurez y a unas expectativas ajustadas. Para poseer esta cualidad tengo que saber aceptarme y aceptar al otro, entender que todo fluye sin forzar, y que la creatividad es buena compañera en este proceso.

La canción divina de Dios. El cambio es la ley del universo. La canción divina de Dios. Hemos llegado con las manos vacías y podemos irnos con las manos vacías si no ayudamos, si no amamos, si no damos... un vídeo que hace que comprendamos, aceptemos y seamos conscientes de que Dios está dentro de nosotros y si lo descubrimos, lo tendremos todo.

 


En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y, como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.


Un abrazo,

Inma Calvo

 


No hay comentarios: