2009-04-21

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Ciclo B, Pascua-1, 12 de Abril de 2009

María Magdalena, María (la madre de Santiago) y Salomé, compraron perfumes para ir a embalsamar a Jesús (Mc 16, 1)

JESÚS DE NAZARET, durante el proceso de su pasión fue abandonado por sus discípulos, excepto por algunas mujeres que lo habían acompañado sirviéndole en su ministerio. En toda la historia del cristianismo las mujeres se han destacado por su valiente seguimiento del Señor. Hace unos días, estando de visita con un enfermo, de pronto llegó una familia integrada por puras mujeres, además del papá, con el fin de llevar un mensaje evangélico. Fue admirable cómo las niñas y su mamá tomaron la palabra para dar el mensaje. En otra experiencia, decía un expositor que las mujeres son más inteligentes que los hombres, por la simple razón de que usan los dos hemisferios de su cerebro. Nos preguntamos: ¿Le damos a la mujer el trato que le corresponde por su dignidad? ¿Valoramos su admiración seguimiento de Jesucristo? Aparecida afirma que muchas mujeres viven en una situación precaria (AP 48; cf. 65).

EN APARECIDA señalan los Obispos que “El varón y la mujer tienen igual dignidad; ambos son creados a imagen y semejanza de Dios. Jesús valoró la dignidad de la mujer (Jn 4, 27; Lc 7, 36-50; Mc 5, 25-34; Jn 8, 1-11; Lc 8, 1-3). El canto del Magnificat muestra a María como mujer capaz de comprometerse con su realidad y de tener una voz profética ante ella. / La relación entre la mujer y el varón es de reciprocidad y colaboración mutua.” (451-452)

QUÉ LES PARECE si empezamos considerando que es urgente que las mujeres participen en la vida social y eclesial (AP 453). Además, Aparecida nos propone en el # 458:
a. Que nuestra pastoral ayude a promover a la mujer en los ámbitos eclesial y social
b. Que estén presentes en los ministerios laicales y en las instancias de decisión
c. Acompañar a las asociaciones femeninas que luchan por superar situaciones difíciles
d. Dialogar con las autoridades para favorecer leyes que les ayude a armonizar la vida laboral de la mujer con sus deberes de madre de familia.

Agustín Pbro.

No hay comentarios: