2010-11-20

Cristo Rey con sombrero

Cord34, Cristo Rey con sombrero, 21 de Noviembre de 2010

2Sam 5, 1-3: Ungieron a David como rey de Israel
Salmo 121, 1-2. 4-5: Vamos alegres a la casa del Señor
Col 1, 12-20: Nos ha trasladado al reino de su Hijo querido
Lc 23, 35-43: Jesús, cuando llegues a tu reino acuérdate de mí


JESÚS DE NAZARET, cuando estaba ya crucificado, las autoridades le hacían muecas, nos dice el evangelio de Lucas. Desde mucho tiempo atrás, los israelitas esperaban a un mesías poderoso que iba a restablecer el poderío de Israel en el mundo. Por eso, cuando vieron a un personaje debilucho, pobre, que convivía con los pecadores y les lavaba los pies, incluso algunos lo veían como un peligro para sus intereses, mejor decidieron perseguirlo, burlarse y ejecutarlo en la cruz. Entonces, ¿de qué tipo de Reino hablaba Jesús de Nazaret? Actualmente, ¿cuáles son los signos del Reino? ¿Cuáles deberán ser las actitudes o rasgos de los discípulos de Jesús para pertenecer al Reino? ¿Cuál será el mejor camino para adentrarnos al Reino? La Iglesia actual, ¿es signo del Reino? ¿Quiénes? ¿Cómo? Es tiempo oportuno de evaluarnos.


La Palabra nos dice que Jesús incluye a todos en su Reino de Vida (Mc 2, 16; Lc 7, 36-50) y opta por las más pobres (Lc 14, 15-24). Por tanto, el reinado de Dios les pertenece en primer lugar a los pobres (Lc 6, 20; Cf. Lc 4, 18-19). En APARECIDA, los obispos afirman que Jesucristo es el Reino de Dios que transforma nuestra Iglesia y nuestra sociedad (AP 382), un Reino de vida digna para todos (AP 361). Habría que subrayar las señales del Reino: la vivencia de las bienaventuranzas, la evangelización de los pobres, el acceso de todos a los bienes de la creación, entre otros (AP 383). Esto implica ser discípulos que aprendemos y practicamos las bienaventuranzas del Reino, su estilo de vida, su obediencia, su compasión ante el dolor humano, su cercanía a los pobres (AP 139; Cf. 152; 353).


QUÉ LES PARECE si hacemos nuestra la misión del Reino de Jesucristo:

1) Asumimos las bienaventuranzas del Reino para ser seguidores de Jesús. ¿Cómo le hacemos?

2) Asumimos la evangelización de los pobres. ¿Cómo le hacemos?

3) Asumimos la transformación de nuestra Iglesia y la sociedad. ¿Cómo le hacemos?

Me parece que la pregunta de fondo es ¿Cómo le hacemos para quitarnos el cetro y ponernos un sombrero de paja? ¿Cómo le hacemos para quitarnos los apegos y el afán de triunfo y poder?


Agustín, Pbro.



Tu reino es vida -S. 72- Miguel Manzano - Ciberiglesia.net .mp3
Found at bee mp3 search engine

Constancia hasta el fin


Cord33, Constancia hasta el fin, 14 de Noviembre de 2010


Mal 3, 19-20a: Les iluminará un sol de justicia
Salmo 97: El Señor llega para regir los pueblos con rectitud.
2Tes 3, 7-12: El que no trabaja, que no coma
Lc 21, 5-19: Gracias a la constancia salvarán sus vidas


JESÚS DE NAZARET, advierte a sus discípulos sobre el falso mesías: 'Yo soy el Mesías. El tiempo ha llegado' A principios de 1980 había un testigo de jehová que todavía esperaba el fin de este sistema inicuo de cosas pronosticado por su organización religiosa para 1975, por lo que, a pesar de andar ya en los treinta años de edad, había decidido no casarse para estar totalmente concentrado en tan importante acontecimiento. Ya antes la Watchtower había pronosticado varias veces el fin y… parece que no ha sucedido nada. El superintendente de quien hablamos actualmente es abuelo. La W hace tales pronósticos del fin argumentando que las guerras, los terremotos, epidemias y el hambre son signo de que ya es tiempo. Otros han puesto otras fechas más cercanas, por ejemplo en el año 2000 –cuando se vendieron muchas velas por una supuesta obscuridad- y últimamente en el 2012. Pues bien, no solamente nadie sabe ni el día ni la hora, sino que lo realmente importante, nos dice Jesús, es dar testimonio de él.


La Palabra recomienda, con respecto a los falsos mesías, no dejarnos engañar (Lc 21, 8). En APARECIDA, los obispos afirman que "el testimonio de comunión eclesial y la santidad son una urgencia pastoral" (AP 368). La comunión eclesial, la cual se refiere al Pueblo de Dios y se sustenta en la comunión con la Trinidad (AP 155), se vive en la pertenencia a una comunidad concreta en la que podemos vivir una experiencia permanente de discipulado y de comunión con los Obispos y con el Papa (AP 156), se nutre con el Pan de la Palabra y con el Pan del Cuerpo de Cristo (AP 158). La Iglesia atrae cuando vive en comunión (Rom 12, 4-13; AP 159).


QUÉ LES PARECE si procuramos primero estar en comunión diaria con Dios Trinidad: con Dios misericordioso y providente, con Jesucristo pobre y misionero, y con el Espíritu Santo autor de la comunión. Qué les parece si tratamos de articularnos todas las parroquias para tratar de vivir el mandamiento del amor. Qué les parece si tratamos de articularnos todos los grupos apostólicos, los movimientos, las asociaciones, las Cebs o pequeñas comunidades, y pongamos nuestros carismas al servicio de toda la comunidad bajo la guía del Obispo y del párroco. ¿Complicado, verdad? Precisamente porque se levantará un grupo contra otro, un movimiento contra otro, un modelo de Iglesia contra otro. Sin embargo, quien se mantenga constante tratando de dar testimonio de comunión conseguirá la vida (Cf. Lc 21, 19)


Agustín, Pbro.


2010-11-05

La conversión de Zaqueo


Cord31, San Zaqueo, 31 de Octubre de 2010

Sab 11, 22-12,2: Te compadeces, Señor, de todos, porque amas a todos los seres
Salmo 144: Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey
2Tes 1, 11—2, 2: Que Cristo sea glorificado en ustedes, y ustedes en él
Lc 19, 1-10: La conversión de Zaqueo


JESÚS DE NAZARET, poco antes de su entrada triunfal a Jerusalén, tiene un encuentro con una persona llamada Zaqueo, quien es jefe de publicanos y rico, y por lo mismo mal visto por la gente. Pues bien, en su casa le dice a Jesús que dará la mitad de sus bienes a los pobres y devolverá 4 veces más lo defraudado. Viene a mi mente el Sr. Warren Buffett, quien recientemente donó la cantidad de $31 mmd para obras de caridad. ¡Increíble! Hoy día, uno de los cánceres en todos los niveles sociales es la CORRUPCIÓN. Estamos tentados a enriquecernos con dinero mal habido o robarlo sea desde el erario público, la empresa o desde la Iglesia. Tentados a dar la mordida, despedir al trabajador sin su dinero completo, a evadir impuestos, etc. Observemos que el proceder justo, humano y solidario de Zaqueo fue debido al encuentro con Jesús. ¡Alegrémonos porque nosotros también tenemos la oportunidad de un encuentro así con el Señor!

La Palabra dice que entre los primeros cristianos: "No había entre ellos ningún necesitado, porque los que poseían campos o casas los vendían, y entregaban el dinero a los apóstoles, quienes repartían a cada uno según su necesidad." (Hech 4, 34-35). En APARECIDA, los obispos afirman que "Es necesario presentar a la persona humana como el centro de toda la vida social y cultural, y contrarrestar la cultura de muerte con la cultura cristiana de la solidaridad. (AP 480) En el proceso de la formación de los discípulos se afirma que la conversión "Es la respuesta de quien ha escuchado al Señor, cree en Él por la acción del Espíritu y se decide a ser su amigo, cambiando su forma de pensar y de vivir." (AP 278-b)

QUÉ LES PARECE si, como bautizados, procuramos recomenzar desde Cristo (AP 549) que significa renovar nuestro compromiso desde las bienaventuranzas, promover la cultura del compartir y una vida pobre (AP 540); como empresarios, procuramos generar empleo digno, promover una sociedad justa y una convivencia ciudadana con bienestar y paz, no invertir en acciones especulativas, considerar a los trabajadores "y a sus familias' como la mayor riqueza de la empresa, ser generosos en obras de solidaridad y misericordia (AP 404); Qué les parece si contra la corrupción promovemos leyes más severas contra funcionarios públicos y una nueva educación de honestidad e integridad moral (AP 507).

Agustín, Pbro.