2010-11-20

Constancia hasta el fin


Cord33, Constancia hasta el fin, 14 de Noviembre de 2010


Mal 3, 19-20a: Les iluminará un sol de justicia
Salmo 97: El Señor llega para regir los pueblos con rectitud.
2Tes 3, 7-12: El que no trabaja, que no coma
Lc 21, 5-19: Gracias a la constancia salvarán sus vidas


JESÚS DE NAZARET, advierte a sus discípulos sobre el falso mesías: 'Yo soy el Mesías. El tiempo ha llegado' A principios de 1980 había un testigo de jehová que todavía esperaba el fin de este sistema inicuo de cosas pronosticado por su organización religiosa para 1975, por lo que, a pesar de andar ya en los treinta años de edad, había decidido no casarse para estar totalmente concentrado en tan importante acontecimiento. Ya antes la Watchtower había pronosticado varias veces el fin y… parece que no ha sucedido nada. El superintendente de quien hablamos actualmente es abuelo. La W hace tales pronósticos del fin argumentando que las guerras, los terremotos, epidemias y el hambre son signo de que ya es tiempo. Otros han puesto otras fechas más cercanas, por ejemplo en el año 2000 –cuando se vendieron muchas velas por una supuesta obscuridad- y últimamente en el 2012. Pues bien, no solamente nadie sabe ni el día ni la hora, sino que lo realmente importante, nos dice Jesús, es dar testimonio de él.


La Palabra recomienda, con respecto a los falsos mesías, no dejarnos engañar (Lc 21, 8). En APARECIDA, los obispos afirman que "el testimonio de comunión eclesial y la santidad son una urgencia pastoral" (AP 368). La comunión eclesial, la cual se refiere al Pueblo de Dios y se sustenta en la comunión con la Trinidad (AP 155), se vive en la pertenencia a una comunidad concreta en la que podemos vivir una experiencia permanente de discipulado y de comunión con los Obispos y con el Papa (AP 156), se nutre con el Pan de la Palabra y con el Pan del Cuerpo de Cristo (AP 158). La Iglesia atrae cuando vive en comunión (Rom 12, 4-13; AP 159).


QUÉ LES PARECE si procuramos primero estar en comunión diaria con Dios Trinidad: con Dios misericordioso y providente, con Jesucristo pobre y misionero, y con el Espíritu Santo autor de la comunión. Qué les parece si tratamos de articularnos todas las parroquias para tratar de vivir el mandamiento del amor. Qué les parece si tratamos de articularnos todos los grupos apostólicos, los movimientos, las asociaciones, las Cebs o pequeñas comunidades, y pongamos nuestros carismas al servicio de toda la comunidad bajo la guía del Obispo y del párroco. ¿Complicado, verdad? Precisamente porque se levantará un grupo contra otro, un movimiento contra otro, un modelo de Iglesia contra otro. Sin embargo, quien se mantenga constante tratando de dar testimonio de comunión conseguirá la vida (Cf. Lc 21, 19)


Agustín, Pbro.


No hay comentarios: