2010-11-05

La conversión de Zaqueo


Cord31, San Zaqueo, 31 de Octubre de 2010

Sab 11, 22-12,2: Te compadeces, Señor, de todos, porque amas a todos los seres
Salmo 144: Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey
2Tes 1, 11—2, 2: Que Cristo sea glorificado en ustedes, y ustedes en él
Lc 19, 1-10: La conversión de Zaqueo


JESÚS DE NAZARET, poco antes de su entrada triunfal a Jerusalén, tiene un encuentro con una persona llamada Zaqueo, quien es jefe de publicanos y rico, y por lo mismo mal visto por la gente. Pues bien, en su casa le dice a Jesús que dará la mitad de sus bienes a los pobres y devolverá 4 veces más lo defraudado. Viene a mi mente el Sr. Warren Buffett, quien recientemente donó la cantidad de $31 mmd para obras de caridad. ¡Increíble! Hoy día, uno de los cánceres en todos los niveles sociales es la CORRUPCIÓN. Estamos tentados a enriquecernos con dinero mal habido o robarlo sea desde el erario público, la empresa o desde la Iglesia. Tentados a dar la mordida, despedir al trabajador sin su dinero completo, a evadir impuestos, etc. Observemos que el proceder justo, humano y solidario de Zaqueo fue debido al encuentro con Jesús. ¡Alegrémonos porque nosotros también tenemos la oportunidad de un encuentro así con el Señor!

La Palabra dice que entre los primeros cristianos: "No había entre ellos ningún necesitado, porque los que poseían campos o casas los vendían, y entregaban el dinero a los apóstoles, quienes repartían a cada uno según su necesidad." (Hech 4, 34-35). En APARECIDA, los obispos afirman que "Es necesario presentar a la persona humana como el centro de toda la vida social y cultural, y contrarrestar la cultura de muerte con la cultura cristiana de la solidaridad. (AP 480) En el proceso de la formación de los discípulos se afirma que la conversión "Es la respuesta de quien ha escuchado al Señor, cree en Él por la acción del Espíritu y se decide a ser su amigo, cambiando su forma de pensar y de vivir." (AP 278-b)

QUÉ LES PARECE si, como bautizados, procuramos recomenzar desde Cristo (AP 549) que significa renovar nuestro compromiso desde las bienaventuranzas, promover la cultura del compartir y una vida pobre (AP 540); como empresarios, procuramos generar empleo digno, promover una sociedad justa y una convivencia ciudadana con bienestar y paz, no invertir en acciones especulativas, considerar a los trabajadores "y a sus familias' como la mayor riqueza de la empresa, ser generosos en obras de solidaridad y misericordia (AP 404); Qué les parece si contra la corrupción promovemos leyes más severas contra funcionarios públicos y una nueva educación de honestidad e integridad moral (AP 507).

Agustín, Pbro.

No hay comentarios: