2011-01-15

Tú eres mi Hijo Amado

TEMA 1: “TÚ ERES MI HIJO AMADO”
CICLOA, EL BAUTISMO DEL SEÑOR (Mt 3, 13-17)
Palabra clave: Iniciar el camino
OBJETIVO: Entender que con el bautismo Jesús inicia su camino de llevar Buenas Noticias, a fin de que nosotros, los que en El, fuimos bautizados, colaboremos con El, llevando Buenas Noticias a los hermanos más alejados y marginados

Canto: EL PROFETA
http://www.youtube.com/watch?v=ziHh3rjZhQk&feature=related
Antes que te formaras
Dentro del vientre de tu madre,
Antes que tú nacieras,
Te conocía y te consagré,
Para ser mi profeta
De las naciones,
Yo te escogí,
Irás donde te envíe,
Lo que te mande proclamarás.

Tengo que gritar,
Tengo que arriesgar,
Ay de mí si no lo hago,
Cómo escapar de Ti,
Cómo no hablar,
Si tu voz me quema dentro.

Tengo que andar, tengo que luchar,
Ay de mí si no lo hago,
Cómo escapar de Ti, cómo no hablar,
Si tu voz me quema dentro.

No temas arriesgarte
Porque contigo Yo estaré.
No temas anunciarme
Porque en tu boca yo hablaré.
Te encargo hoy mi pueblo
Para arrancar y derribar,
para edificar, construirás y plantarás.

Deja a tus hermanos,
Deja a tu padre y a tu madre,
Abandona tu casa
Porque la tierra gritando está.
Nada traigas contigo
Porque a tu lado yo estaré,
Es hora de luchar,
Porque mi pueblo sufriendo está.
Invocar la luz y la fuerza del Espíritu Santo

MIREMOS NUESTRA REALIDAD
Comentar el dibujo ampliado
En tu comunidad
¿En qué se distinguen las personas que están bautizadas de las que no lo están?
¿Qué hacen de particular las personas que están bautizadas? ¿Sus acciones muestran que aman a Dios y se preocupan por los más alejados y marginados? ¿En qué se nota?

ESCUCHEMOS Y MEDITEMOS JUNTOS LA PALABRA DE DIOS
Introducción: El rito del bautismo que Juan popularizó significaba un reconocimiento público de estar dispuesto a cambiar de vida para preparar el camino al Mesías. Al igual que entonces, en la cultura cristiana, el bautismo no tiene el sentido de llegar a una meta, sino de iniciar un camino.
El bautismo cristiano es un rito por el que se reconoce en público, delante de la comunidad, que se rompe con el pasado y se acepta el camino de Jesús.
El bautismo de Jesús fue el punto de partida de su vida pública. Jesús, como todo hombre, fue comprendiendo a lo largo de su vida, en contacto con los demás, y partiendo de distintas experiencias, lo que Dios quería de él.
Todo esto fue un proceso que los relatos evangélicos concentran en el momento del bautismo de Jesús, cuando él, sensible ante la personalidad y el mensaje de Juan, tendría una decisiva experiencia interior.
Para describir este importante momento, los que escribieron los evangelios lo relatan usando símbolos exteriores. Se abre el cielo: esto quiere decir que Dios está cercano a Jesús. Desciende una paloma: algo nuevo va a comenzar y, así como el Espíritu volaba sobre las aguas el primer día de la creación del mundo, aletea ahora sobre Jesús, el hombre nuevo.
Se oye la voz de Dios: Jesús se siente elegido para una misión. Los evangelios nos muestran que con el bautismo, Jesús da inicio a su ministerio evangelizador
Abrimos nuestros corazones a la Palabra de Dios, cantando un himno de alabanza...

Lector(a): Mateo 3, 13-17
Hacemos un rato de silencio, para que la Palabra de Dios pueda anidar en nuestros corazones...
Animador(a): Vamos a descubrir juntos lo que Dios nos quiere decir en este texto:
Preguntas
¿De dónde vino Jesús aL Jordán?
¿A qué fue Jesús al Jordán?
¿Qué pasó una vez que Jesús fue bautizado?
¿Qué vio Jesús al salir del bautismo?
¿Qué decía la voz venida del cielo?
Si con este acto Jesús da inicio a su misión ¿qué acciones vamos a realizar nosotros los bautizados, en unión con Jesús para llevar Buenas noticias a los alejados y marginados?
¿Con quién nos vamos a juntar? ¿A quien le vamos a pedir orientación y ayuda?

CELEBREMOS JUNTOS LA PALABRA DE DIOS
Animador(a): Conscientes de nuestro compromiso bautismal elevamos nuestra oración al Padre
Oremos con el Salmo 2: “Tú eres mi hijo; yo te he engendrado hoy”.

Conclusión: En el documento de Aparecida los Obispos nos dicen:
DA 10. Esta V Conferencia se propone “la gran tarea de custodiar y alimentar la fe del pueblo de Dios, y recordar también a los fieles de este continente que, en virtud de su bautismo, están llamados a ser discípulos y misioneros de Jesucristo

Cosme

No hay comentarios: