CICLO-A, 2° DOMINGO DE CUARESMA (MT 17, 1-9)
Palabra clave: transformar (transfigurar)
OBJETIVO: Entender que el Padre Celestial confirma que Jesús es su Hijo amado, a fin de que escuchándolo, nosotros encontremos el camino para transformar el mundo en que vivimos conforme a su proyecto.
Preparar: Cruz - Biblia - candela - dibujo ampliado
ENTRADA
Saludo a los participantes
Canto: DANOS UN CORAZÓN
http://www.youtube.com/watch?v=R9dQ5jRsGq4
Danos un corazón grande para amar;
danos un corazón fuerte para luchar.
Hombres nuevos, creadores de la historia
Constructores de nueva humanidad.
Hombres nuevos que viven la existencia
Como riesgo de un largo caminar. /
Hombres nuevos, luchando en esperanza
Caminantes, sedientos de verdad.
Hombres nuevos, sin frenos ni cadenas,
Hombres libres que exigen libertad. /
Hombres nuevos, amando sin fronteras,
Por encima de razas y lugar.
Hombres nuevos, al lado de los pobres,
Compartiendo con ellos techo y pan. /
Invocar la luz y la fuerza del Espíritu Santo
MIREMOS NUESTRA REALIDAD
Contemplar el dibujo ampliado
¿Qué vemos? ¿Qué nos recuerda? ¿Qué nos hace pensar?
Preguntas
En nuestra comunidad
¿Cuáles son las cosas o situaciones que dañan a la persona o que la deshumanizan?
Comentar
¿En que ocasiones se nos ha olvidado buscar a Dios en la oración y en la lectura de la Biblia?
¿Dónde hemos andado buscando?
ESCUCHEMOS Y MEDITEMOS JUNTOS LA PALABRA DE DIOS
Introducción: Con varios elementos simbólicos -monte sagrado, Moisés (la Ley), Elías (los profetas), la nube (que también aparece en el Éxodo), la luz resplandeciente-, los evangelistas armaron el cuadro teológico de la transfiguración para comunicar a sus lectores que en Jesús se cumplía todo lo anunciado por los antiguos escritos del pueblo de Israel.
Presentaron así lo que se llama una “teofanía” (aparición de Dios), al estilo de muchas de las teofanías del Antiguo Testamento: Éxodo 24, 9-11: (Dios se aparece a Moisés y a los ancianos); 1 Reyes 19, 9-14: (Dios se aparece a Elías en el viento); Ezequiel 1, 1-28: (Dios se aparece al profeta Ezequiel en un carro).
En estas teofanías una serie de elementos simbólicos culminan en el momento en que se escucha la voz de Dios. En el relato de la transfiguración de Jesús, las palabras de Dios son las del Salmo 2: “Tú eres mi Hijo amado”.
Es importante notar el cambio que se ha dado en la práctica de Jesús, pues Él comenzó dando Buenas Noticias a las multitudes y atendiendo a todo tipo de necesidades. Pero en este servicio a la gente, Jesús hizo a un lado algunas de las normas que tenía la sociedad de su tiempo, como el tocar a los leprosos, dejarse tocar por la hemorroísa, realizar curaciones en sábado y convivir con personas que eran pecadoras.
Esto le atrajo la crítica severa de los escribas y fariseos y como consecuencia el alejamiento de la gente y una cierta desilusión de sus más cercanos colaboradores.
Por otra parte el mismo Jesús empieza a hablar de su muerte y la necesidad de que sus seguidores tomen la cruz, lo que aumenta la crisis de los discípulos. Entonces Jesús los invita a un momento de oración y meditación de la Palabra.
Moisés y Elías representan la tradición de fe comunicada a Israel por medio de la Ley los Profetas.
Abrimos nuestros corazones a la Palabra de Dios, cantando un himno de alabanza...
Lector(a): (Cita bíblica: Mateo 17; 1-9)
Hacemos un rato de silencio, para que la Palabra de Dios pueda anidar en nuestros corazones...
Animador(a): Vamos a descubrir juntos lo que Dios nos quiere decir en este texto:
Preguntas
Observar los títulos que aparecen en tu Biblia en los tres capítulos anteriores, para tener una idea de cómo se estaban sintiendo los que acompañan a Jesús.
¿Quiénes acompañan a Jesús?
¿Quiénes aparecen al lado de Jesús?
¿Qué dice la voz venida de la nube?
¿Qué ordena?
¿A qué nos llama Jesús en este pasaje?
¿Qué vamos a hacer nosotros, para responder al mensaje que Jesús nos da aquí?
CELEBREMOS JUNTOS LA PALABRA DE DIOS
Animador(a): Fortalezcamos nuestra esperanza recordando las promesas de Jesús
Oremos con el Salmo 2 tomando como estribillo: “Tú eres mi hijo amado”
Conclusión:
Nuestros Obispos en el documento de Aparecida nos dicen:
DA 367. La pastoral de la Iglesia no puede prescindir del contexto histórico donde viven sus miembros.
Su vida acontece en contextos socioculturales bien concretos. Estas transformaciones sociales y culturales representan naturalmente nuevos desafíos para la Iglesia en su misión de construir el Reino de Dios.
De allí nace la necesidad, en fidelidad al Espíritu Santo que la conduce, de una renovación eclesial, que implica reformas espirituales, pastorales y también institucionales.
Danos un corazón grande para amar;
danos un corazón fuerte para luchar.
Hombres nuevos, creadores de la historia
Constructores de nueva humanidad.
Hombres nuevos que viven la existencia
Como riesgo de un largo caminar. /
Hombres nuevos, luchando en esperanza
Caminantes, sedientos de verdad.
Hombres nuevos, sin frenos ni cadenas,
Hombres libres que exigen libertad. /
Hombres nuevos, amando sin fronteras,
Por encima de razas y lugar.
Hombres nuevos, al lado de los pobres,
Compartiendo con ellos techo y pan. /
Invocar la luz y la fuerza del Espíritu Santo
MIREMOS NUESTRA REALIDAD
Contemplar el dibujo ampliado
¿Qué vemos? ¿Qué nos recuerda? ¿Qué nos hace pensar?
Preguntas
En nuestra comunidad
¿Cuáles son las cosas o situaciones que dañan a la persona o que la deshumanizan?
Comentar
¿En que ocasiones se nos ha olvidado buscar a Dios en la oración y en la lectura de la Biblia?
¿Dónde hemos andado buscando?
ESCUCHEMOS Y MEDITEMOS JUNTOS LA PALABRA DE DIOS
Introducción: Con varios elementos simbólicos -monte sagrado, Moisés (la Ley), Elías (los profetas), la nube (que también aparece en el Éxodo), la luz resplandeciente-, los evangelistas armaron el cuadro teológico de la transfiguración para comunicar a sus lectores que en Jesús se cumplía todo lo anunciado por los antiguos escritos del pueblo de Israel.
Presentaron así lo que se llama una “teofanía” (aparición de Dios), al estilo de muchas de las teofanías del Antiguo Testamento: Éxodo 24, 9-11: (Dios se aparece a Moisés y a los ancianos); 1 Reyes 19, 9-14: (Dios se aparece a Elías en el viento); Ezequiel 1, 1-28: (Dios se aparece al profeta Ezequiel en un carro).
En estas teofanías una serie de elementos simbólicos culminan en el momento en que se escucha la voz de Dios. En el relato de la transfiguración de Jesús, las palabras de Dios son las del Salmo 2: “Tú eres mi Hijo amado”.
Es importante notar el cambio que se ha dado en la práctica de Jesús, pues Él comenzó dando Buenas Noticias a las multitudes y atendiendo a todo tipo de necesidades. Pero en este servicio a la gente, Jesús hizo a un lado algunas de las normas que tenía la sociedad de su tiempo, como el tocar a los leprosos, dejarse tocar por la hemorroísa, realizar curaciones en sábado y convivir con personas que eran pecadoras.
Esto le atrajo la crítica severa de los escribas y fariseos y como consecuencia el alejamiento de la gente y una cierta desilusión de sus más cercanos colaboradores.
Por otra parte el mismo Jesús empieza a hablar de su muerte y la necesidad de que sus seguidores tomen la cruz, lo que aumenta la crisis de los discípulos. Entonces Jesús los invita a un momento de oración y meditación de la Palabra.
Moisés y Elías representan la tradición de fe comunicada a Israel por medio de la Ley los Profetas.
Abrimos nuestros corazones a la Palabra de Dios, cantando un himno de alabanza...
Lector(a): (Cita bíblica: Mateo 17; 1-9)
Hacemos un rato de silencio, para que la Palabra de Dios pueda anidar en nuestros corazones...
Animador(a): Vamos a descubrir juntos lo que Dios nos quiere decir en este texto:
Preguntas
Observar los títulos que aparecen en tu Biblia en los tres capítulos anteriores, para tener una idea de cómo se estaban sintiendo los que acompañan a Jesús.
¿Quiénes acompañan a Jesús?
¿Quiénes aparecen al lado de Jesús?
¿Qué dice la voz venida de la nube?
¿Qué ordena?
¿A qué nos llama Jesús en este pasaje?
¿Qué vamos a hacer nosotros, para responder al mensaje que Jesús nos da aquí?
CELEBREMOS JUNTOS LA PALABRA DE DIOS
Animador(a): Fortalezcamos nuestra esperanza recordando las promesas de Jesús
Oremos con el Salmo 2 tomando como estribillo: “Tú eres mi hijo amado”
Conclusión:
Nuestros Obispos en el documento de Aparecida nos dicen:
DA 367. La pastoral de la Iglesia no puede prescindir del contexto histórico donde viven sus miembros.
Su vida acontece en contextos socioculturales bien concretos. Estas transformaciones sociales y culturales representan naturalmente nuevos desafíos para la Iglesia en su misión de construir el Reino de Dios.
De allí nace la necesidad, en fidelidad al Espíritu Santo que la conduce, de una renovación eclesial, que implica reformas espirituales, pastorales y también institucionales.
Cosme
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