2011-10-11

Contra los ídolos del mundo

29º DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO: Contra los ídolos del mundo
 (MT 22, 15-22)

PALABRA CLAVE: Dios y el César
OBJETIVO: Entender que, aunque debemos participar en las estructuras del mundo y darles un respeto, nuestra adhesión es a Jesucristo y su Reino. Por lo tanto, nuestro comportamiento en los partidos políticos y en la fábrica, por ejemplo, será según los criterios del Reino y no de las corrientes del mundo actual.
Preparar: Cruz - Biblia - candela - dibujo ampliado

ENTRADA
Saludo a los participantes
Canto: A DIOS DEN GRACIAS
A Dios den gracias los pueblos, alaben los pueblos a Dios. A Dios den gracias los pueblos, alaben los pueblos a Dios.
Que Dios tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro entre nosotros; conozca la tierra tus caminos, las naciones tu salvación.
Que canten de alegría las naciones porque riges el mundo con justicia, con rectitud riges los pueblos y gobiernas las naciones de la tierra. /…/
Invocar la luz y la fuerza del Espíritu Santo

MIREMOS NUESTRA REALIDAD
Contemplar el dibujo ampliado
¿Qué vemos? ¿Qué sentimientos despierta en nosotros?
¿Qué nos hace pensar?
Preguntas
¿Quiénes son la persona trajeada y la pareja frente a Jesús? ¿Qué hacen y con qué intención?
¿Cómo relacionas el tanque de guerra y las banderas con la moneda? ¿Qué piensas de la manta y sus portadores?
Comenta, platica

ESCUCHEMOS Y MEDITEMOS JUNTOS LA PALABRA DE DIOS
El tributo debido al César fue una realidad que sufrieron tanto el pueblo judío como las comunidades cristianas bajo el dominio del imperio romano. La pregunta intenta conducir a Jesús a un terreno en extremo peligroso. Es la vertiente económica de la política, en la cual se juega la lealtad y sumisión al poder imperial.
La respuesta de Jesús es habilísima: si reconocen el curso legal de la moneda (20) es que han entrado en el sistema económico y deben aceptar sus consecuencias. Pero el estado no es el valor supremo, y por eso Jesús se apresura a poner en claro que mucho más importantes son los deberes para con Dios (v. 21; Hech 5, 29), quien siempre nos remite al otro, a todos los rostros humanos doloridos, porque la mayor gloria de Dios es que el pobre viva.
La moneda que lleva la efigie del César le pertenece a él en calidad de tributo, pero el ser humano, que lleva impresa la imagen de Dios, se debe a su Creador. Pertenecemos a un mundo donde hay muchas formas de idolatría, especialmente la idolatría del mercado-consumismo al que se le rinde tributo a costa de la propia conciencia y de la dignidad de sus servidores.
Estamos sumergidos en el mundo y no podemos escapar físicamente de él, pero Jesús nos invita a mantener nuestra conciencia libre y autónoma. Al reinado de Dios lo que pertenece a Él, y a los reinos del mundo del mercado lo que pertenece a ellos.

Abrimos nuestros corazones a la Palabra de Dios, cantando un himno de alabanza...
Lector(a): (Cita bíblica Mt 22, 15-22)
Hacemos un rato de silencio, para que la Palabra de Dios pueda anidar en nuestros corazones...
Animador(a):
Vamos a descubrir juntos lo que Dios nos quiere decir en este texto.
Preguntas
¿Quiénes acompañaron a los discípulos de los fariseos para interrogar a Jesús?
¿Dónde está la trampa?
¿Qué moneda era y cuánto valdría hoy?
¿Qué decía la inscripción en la moneda?
¿Quién era el emperador?
Nosotros ¿Qué actitudes vamos a tomar frente a los partidos políticos, la empresa donde trabajamos y el consumismo que nos hostiga?
¿Qué y cómo le vamos a hacer?

CELEBREMOS JUNTOS LA PALABRA DE DIOS
Animador(a): Conscientes de que somos el nuevo Pueblo de Dios lo aclamamos orando con el Salmo 95: Aclamad la gloria y el poder del Señor.
Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor, toda la tierra.  Contad a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones. R.
Porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza,  más temible que todos los dioses.  Pues los dioses de los gentiles son apariencia,  mientras que el Señor ha hecho el cielo. R.

Conclusión: Nuestros Obispos en el documento de Aparecida nos dicen:
44. Vivimos un cambio de época, cuyo nivel más profundo es el cultural. Hoy se sobrevalora al individuo, lo cual deja de lado la preocupación por el bien común para dar paso a la realización inmediata de los deseos individuales.
50. La avidez del mercado descontrola el deseo de niños, jóvenes y adultos. La publicidad conduce ilusoriamente a mundos lejanos y maravillosos, donde todo deseo puede ser satisfecho.
51. Las nuevas generaciones son las más afectadas por la cultura del consumo, creciendo en la lógica del individualismo pragmático y narcisista, adquiriendo una nueva adicción por las sensaciones y, la mayoría, al margen de los valores e instancias religiosas.

Agustín de Rem

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