2014-06-15

Aord11, cosme, La Santísima Trinidad la mejor comunidad (20140615)

Aord10, 14 de junio de 2014
La Santísima Trinidad la mejor comunidad


  • Ex 34,4b-6.8-9: Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso
  • Interleccional Dn 3: A ti gloria y alabanza por los siglos
  • 2Cor 13,11-13: La gracia de Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo
  • Jn 3,16-18: Dios mandó a su Hijo para que el mundo se salve por él

La mayoría de los católicos incluimos en nuestra oración diaria la glorificación a la Santísima Trinidad, no obstante, poco esfuerzo hacemos para vivir nuestra fe en comunidad. Creemos en la Santísima Trinidad, pero utilizamos nuestras diferencias para confrontarnos y no para construir un mundo mejor en el que reine la ternura y el amor misericordioso hacia todo el pueblo.

El libro del éxodo nos presenta a Dios en relación con el pueblo  y con su líder Moisés. Según el texto que leemos hoy, Yahvé se muestra como un Dios tierno y bondadoso, que no se enojó fácilmente, y que tiene un amor muy grande por su pueblo. Se revela como un  Dios que siempre está  dispuesto a perdonar a quienes hacen lo malo.  Moisés pide a Dios que acompañe al pueblo en su caminar.

Las diferentes religiones coinciden en que el texto del Evangelio que hoy proclamamos es corazón de toda la Escritura: Dios amó tanto a la gente de este mundo, que nos  entregó a su único Hijo, para que todo el que crea en Él, no muera, sino que tenga vida eterna.

Poco nos dice la Escritura sobre el misterio de la Santísima Trinidad, pero intuimos que se trata de una comunidad de personas diferentes, unidas en el amor: La mejor comunidad

El concilio Vaticano II nos enseña que la Iglesia es obra del Padre, del hijo y del Espíritu Santo; por eso la Iglesia tiene que ser una comunidad de personas diferentes unidas por el amor y así reflejar a la Santísima Trinidad.

Creer en la Santísima Trinidad significa para nosotros hoy mostrar en toda nuestra vida la ternura y la bondad de Dios que tiene un amor muy grande por su pueblo.

Creer en la Santísima Trinidad significa para nosotros hoy colaborar con Jesús para que todos los creyentes gocen de una vida plena.

Creer en la Santísima Trinidad significa para nosotros hoy, un esfuerzo por transformar nuestras diferencias en colaboración, a fin de construir una comunidad en la que reine el amor y la unidad.


Cosme Carlos Ríos


No hay comentarios: