2014-09-17

Aord25, FeAdulta, Mt20:1-16 LOS PLANES DE DIOS SON NUESTROS PLANES

Aord25, feadulta 
21 de septiembre de 2014
LOS PLANES DE DIOS SON NUESTROS PLANES


Amigas y amigos:
El evangelio de hoy nos recuerda indirectamente que hay mucho que hacer en la viña del Señor. Y que todos los operarios son pocos. Eso mismo pensamos nosotros… ¿quiere alguien más echar una mano a nuestra web? Cuéntanos, si te interesa, tus habilidades y disponibilidad de tiempo. Y hablamos. A mí me han llamado los amigos "aleador", porque les recuerdo a aquel que en la puerta de la fábrica iba diciendo a todos  "ale, ale, a trabajar…" Así que antes de ofrecer tu mano… ¡¡piénsatelo!!

Mateo cuenta la enjundiosa historia de un inimitable empresario.
Mt 20, 1-16. El pago a los jornaleros que habían estado el día entero sin trabajar porque nadie antes les había contratado. Desconcertante como toda buena parábola. 
Vicente Martínez: Los planes de Dios son nuestros planes. Dios nos deja al socaire de nuestras humanas fuerzas. Él está en ellas. Y así los planes de Dios son nuestros planes.
Isaías 55, 6-9Nuestro Dios es rico en perdón. No está Dios ausente de la Historia, es que no entendemos sus pensamientos y caminos.
Filipenses 1, 20-27. Por una parte, deseo partir y estar con Cristo, mas, por otra parte, quedarme en esta vida es más necesario para vosotros.
Florentino Ulibarri: A tu manera. A todos diste salario digno y justo, según el corazón y las necesidades te dictaban. Señor, sé, como siempre, rico en misericordia y espléndido en tus dones.
Vicky Irigaray: Tu amor nos justifica. La incorporación al Reino y la relación con Dios no es cuestión de méritos ni de justicia, solo se basa en que Dios es bueno y nos ama.
Rafael Calvo: Más allá de la equidad. La justicia de Dios Padre-Madre trasciende nuestro modelo raquítico de justicia. En esta ocasión hemos completado la anáfora con una posible redacción de la Fracción del pan.
José Luís Sicre: La parábola del terrateniente cabrón. Les paga a todos lo mismo porque sabe que necesitan el denario para vivir, pero ¿por qué no empezó por los primeros, los dejó marcharse, y luego pagó a los otros sin que nadie se enterase?
Fray Marcos: Pensar que Dios nos debe algo, es ridiculizarle. Mi verdadera riqueza es el mismo Dios en mí. Nuestra tarea es descubrir y vivir ese don absoluto.
José Antonio Pagola: No desvirtuar la bondad de Dios. A lo largo de su trayectoria profética, Jesús insistió una y otra vez en comunicar su experiencia de Dios como "un misterio de bondad insondable" que rompe todos nuestros cálculos.
Enrique Martínez Lozano: De la religión alienante a la espiritualidad liberadora. Es frecuente que la religión se asocie al temor y a la utilidad. La espiritualidad descubre la falsedad de esos esquemas.
Mari Paz López Santos: Moneda única mundial. La moneda de curso legal en el reino de los cielos no tiene nada que ver con el vil dinero sino con el amor total e incondicional.
M. Asun Gutiérrez: Ve tú también a mi viña. El Reino es una cuestión de corazón, en el que las relaciones humanas no se basen en la justicia seca sino en la con-pasión y la fraternidad.
Equipo Quiero Ver: "En la viña". El discípulo tiene que ser testigo de la justicia y la misericordia de Dios que nos regala un amor que está por encima de todos nuestros cálculos.
Salomé Arricibita y Teresa Nécega: No entendemos… No entendemos que el amor es gratis, que hemos de dejar a Dios ser Dios y no encerrar su voz en leyes y ritos… ¡o en esta canción! Letra de Salomé y música de Teresa.

Hacemos un hueco más a Jesús de Nazaret y la Iglesia que formamos todos sus seguidores…
Jesús Gil García: El movimiento de Jesús de Nazaret y la religión catolica. Hay que diferenciar claramente en la Iglesia dos realidades, una estructura vertical, patriarcal, en torno a lo clerical y otra horizontal de comunidades populares constituida por hombres y mujeres no clericales que cada vez se niegan más a ser pastoreadas arbitrariamente.
Testimonio de fe. Creo en ti, Jesús de Nazaret, porque me convence tu vida de trabajador normal y corriente, y tu costumbre de andar con los marginados y pobres; porque amas esta vida con pasión y la haces respetar a todos. Texto de Patxi Larrainzar y presentación de Asun Gutiérrez.
En noticias de alcance, recogemos una Carta de la comunidad cristiana popular de Nazaret-Valencia dirigida a Carlos Osoro. Lo ponen a prueba.

El evangelio da orientaciones y aliento para afrontar los problemones de este mundo: la pobreza, las guerras, la muerte, las epidemias, los inmigrantes…
José M. Castillo: La desigualdad programada. Los elementos irracionales de la naturaleza humana, que gobiernan nuestro conocimiento, determinan una parte enorme de nuestra conducta y, en gran medida, lo que pensamos.
Las Hermanas Dominicas, presentes en Irak, envían una carta abierta en la que piden al mundo que no vuelva la espalda a las atrocidades que se están cometiendo en el país árabe.
Koldo Aldai: Todos banqueros. Todos podemos ser aquí y ahora "banqueros" de bienes que no pasan, porque hemos conseguido con ellos que la vida continúe siendo mejor para todos y no sólo para unos pocos.
José Arregi: Ébola. Lo que más mata con ébola o sin ébola es la inacción o el cinismo de los países desarrollados, entre los que nos encontramos, enfrascados en sus cuentas económicas y sus estrategias geopolíticas.
Raquel Pérez: Un oasis en medio del desierto. "Tenemos un sueño, que el desierto sediento por el calor de la injusticia y la opresión será transformado en un oasis de libertad y justicia" ¡Trabajemos para que nuestro sueño se haga realidad!

Un etcétera de consideraciones.
Érase una vez… ¿Qué es lo que más vale en el hombre? La vida va pasando y el tiempo nos va dando la respuesta, solo nos queda el amor. Abrámonos a los demás.
Universículos 15. Griegos y romanos no podían aceptar un rebelde judío y crucificado pero sí a un Dios y eso es lo que les dieron. Constantino y Teodosio el Grande lo entendieron  muy bien.
Y en la sección de vídeos, la segunda entrega de la película documental de Pedro Casaldáliga: "Descalzo sobre la tierra roja".
Así quedamos. Hasta la próxima semana o hasta cuando quieras. Un abrazo,
Rafael Calvo

No hay comentarios: