feadulta
29 de octubre de 2014
Asunto: ¡¡gracias!!
Asunto: ¡¡gracias!!
Amigas y amigos:
Me sale del alma lo primero de todo daros las gracias, muchas gracias, por tantos y tan cariñosos mensajes. Los he leído y releído y los he llorado. Sobre todo me han consolado y me han ayudado a aceptar, aunque solo sea mentalmente, la pérdida de Conchita. Me consta que ella está con Dios, feliz como nunca. Reconozco que es mi natural egoísmo, las ganas de tenerla al lado, aunque sea para cuidarla, lo que me hace sufrir.
Con todas vuestras condolencias, con los poemas que nuestros poetas le han dedicado a Conchita y con los textos de la eucaristía que vamos a celebrar en su recuerdo, estamos completando un librito, que podréis descargar a partir del viernes. Esta celebración –me resisto a llamarla 'funeral'- será el jueves a las 7 de la tarde en la parroquia de San Federico de Madrid (detrás del IES Virgen de la Paloma).
Este próximo fin de semana se multiplican los temas y los evangelios. Empezamos por el pasaje de Juan que corresponde a la memoria de los difuntos.
Jn 14, 1-6. Conmemoración de todos los difuntos. 2 noviembre 2014. En el hogar de mi Padre hay vivienda para muchos.
Fray Marcos: Difuntos. La vida del que ya no está, sigue siendo lo importante. La vida termina, pero el haber vivido permanecerá para siempre.
José Antonio Pagola: En las manos de Dios. Los hombres de hoy no sabemos qué hacer con la muerte. A veces, lo único que se nos ocurre es ignorarla y no hablar de ella.
Enrique Martínez Lozano: Una confianza indestructible. La seguridad y la confianza no pueden apoyarse en ninguna creencia. Solo se sostienen sobre la realidad de lo que es.
Félix Jiménez Tutor: Conmemoración de los fieles difuntos. Hoy, hacemos memoria de Jesucristo y hacemos memoria de nuestros difuntos. Hacemos un acto de amor, nosotros los peregrinos con los que ya han consumado su peregrinación y han llegado al destino final.
Salomé Arricibita: Adónde vas. ¿Dónde estás... por qué... adónde vas? Son preguntas que como Tomás, nos hacemos o que hacemos a Dios todos los días.... pero Dios nunca está lejos aunque nos sintamos solos, vive en nosotros… Quiero aprender a fiarme... y a dejarme en sus manos... Presentación de Lenin Cárdenas.
Dos excepcionales presentaciones sobre el tema.
Morir para vivir más y mejor. Leonardo Boff y Asun Gutiérrez. La vida no fue creada para terminar en la muerte, sino para transformarse a través de la muerte hasta fundirse en la Realidad suprema.
Momentos. La felicidad aguarda a quienes lloran y sufren porque solo ellos pueden apreciar la importancia de quienes han dejado huella en sus vidas. Destaco una frase: "El amor entre las personas nace con una sonrisa, crece con un beso y acaba con una lágrima".
El evangelio de Mateo del Domingo 31 TO merecía nuestra atención, no podíamos dejarlo pasar sin más.
Mt 23, 1-12. Domingo 31 Tiempo Ordinario. No os llamaréis «padre» unos a otros en la tierra.
Llevan unos magníficos Puntos de reflexión de Mari Patxi Ayerra. No dejéis de echarles un vistazo… ¡y una pensada!
Vicente Martínez: Quia nominor leo. Jesús más bien nos dijo que fuéramos servidores. Y el fabulista Fedro añade que no conviene asociarse con los poderosos, porque se quedan el provecho y sólo dejan el trabajo a los débiles.
Malaquías 1, 14 y 2, 8-10. ¿No tenemos todos nosotros un mismo Padre? ¿No nos ha creado el mismo Dios?
1 Tesalonicenses 2, 7-13. Pablo se ganaba la vida con su trabajo de tejedor "para no ser gravoso a nadie". Da gracias a Dios porque acogieron la Palabra de Dios.
Santiago 2, 1-9. Hermanos míos, no confundáis la fidelidad a nuestro Señor Jesús, Mesías glorioso, con ciertos favoritismos. Esta es nuestra oferta de lectura alternativa para los que les repele leer las maldiciones de Yahveh.
Florentino Ulibarri: Soñando la iglesia. Nos dejamos llamar "señor" y "maestro", pensamos que somos algo más que hermanos. Por eso seguimos soñando una Iglesia diferente.
Vicky Irigaray: Los últimos serán los primeros. El que más importa es el que más necesita. Que nosotros la Iglesia seamos maestros en servir y en cuidar a los olvidados de nuestro mundo.
José Luís Sicre: Dos malos ejemplos y uno bueno. Los sacerdotes y los escribas y fariseos se portan mal con Dios y con el prójimo; Pablo se entrega por completo a sus cristianos.
Fray Marcos: Todos hermanos. En lo esencial, nadie es más que nadie. Lo que nos diferencia es lo accidental, es decir, lo que no debía tener ninguna importancia para nosotros.
M. Asun Gutiérrez: Sin privilegios. Jesús nos invita a servir a los demás y a ofrecer alivio y descanso a quienes viven agobiados.
Por último, la fiesta de los santos que somos todos.
Fray Marcos: Todos santos. Con mis limitaciones, puedo alcanzar la plenitud. Si creo que para ser feliz tienen que desaparecer mis carencias, nunca lograré la felicidad.
Teresa. Un compendio de actitudes cristianas plenamente humanas derivadas de unas palabras que firmaría el Jesús de su nombre. Las 'Teresas' son santas indiscutibles (me refiero también a la de Calcuta).
Bienaventuranzas de la comunidad. Miguel Ángel Mesa y M. Asun Gutiérrez. Felices los que intentan descubrir en los hermanos lo positivo que tienen y vibran de gozo junto a su comunidad.
Los grandes problemas de nuestro mundo y los también importantes de nuestra Iglesia.
Faustino Vilabrille: Ébola: La hipócrita indecencia de occidente. Un mundo tan lleno de injusticias como las que están ocurriendo en África no tiene futuro, tenemos que luchar todos por cambiar este estado de cosas.
Koldo Aldai: La fe como vacuna. Un mundo tan lleno de injusticias como las que están ocurriendo en África no tiene futuro, tenemos que luchar todos por cambiar este estado de cosas. Una apuesta por la fe, un alegato contra el miedo con la excusa del terror que ha sembrado el famoso virus.
José M. Castillo: Familia: ¿Qué quiere la iglesia? Los problemas que ha tratado el Sínodo no son los que más interesan y preocupan a la gran mayoría de las familias de los pobres de este mundo.
José M. Castillo: Lo que nos enseña el Sínodo: El papado es necesario en la Iglesia. Francisco está cambiando el papado. El conservadurismo de la Curia pierde fuerza. Ya no son intocables determinados problemas morales que lo eran. La forma de ejercer el poder se está desplazando.
En noticias de alcance nos hacemos eco también de la primera charla del Obispo Osoro, que marca un giro de 180º en nuestra diócesis madrileña. Bendito sea Francisco que parece lo ha aleccionado.
El Papa ha conversado con unas familias. Y el primer tema ha sido sobre la problemática del Sínodo. Es el vídeo que encontraremos en Portada…
El problema de los tres sacerdotes chilenos ha dado pie a una carta al Papa que respaldan 118 firmas. Hacen bien en no pasar página. Y exigir responsabilidades.
Otros puntos no menos importantes.
En el apartado de Comunidades cristianas hemos recuperado una ejemplar reseña de la "Comunidad de la Cripta Peregrina" de la ciudad argentina de Córdoba.
Julián Mellado: Odium theologicum. Es necesario acercarse al espíritu de Jesús que no condenó a nadie por motivos de doctrina y que no permitió que nadie se otorgara el título de maestro.
Jesús Gil García: El ministerio consagrado. El sacerdote decidía cómo se veneraba a Dios correctamente y lo que Él requería del comportamiento ético de las personas. En una época creyente, la gente aceptó esta situación con increíble sumisión.
Me he encontrado en Internet con unos vídeos muy bonitos que cuentan con dibujos infantiles y música apropiada hasta doce parábolas. Y con ellos hemos abierto una nueva sección, Iniciación cristiana, quizás para obligarnos todos a aportar materiales acordes con una fe adulta y que nos valgan para una buena primera catequesis. Siempre pensé que esta es una asignatura pendiente.
Y ya solo me queda por daros una buena nueva. Por fin, después de insistirle una y mil veces, Florentino Ulibarri nos ofrece sus vivencias poéticas "Al calor de tu Evangelio", una recopilación de sus maravillosas plegarias y salmos. Para orar en particular y para leer en las celebraciones comunitarias. Hace el número 27 de nuestra colección.
Esta semana he recibido muy buenos abrazos. Quisiera devolveros tanto cariño. Gracias, amigas, gracias, amigos.
Rafael Calvo
No hay comentarios:
Publicar un comentario