2014-12-24

Bnav_24-25dic, FeAdulta, Felicidades!!! (20141224-25)

FeAdulta.com
24de diciembre de 2014
Felicidades!!!



Amigas y amigos:  envío de nuevo la carta reformada, disculpadme.
Empiezo por daros las gracias por vuestros correos de felicitación. Respondo con la última que me llegó, que no es nueva pero es preciosa, y como ya no cabe en la web, la adjunto en esta carta.
Esta misma mañana he leído en el periódico cómo se las gastó ayer el Papa en el cruce de 'felicitaciones' con la Curia. Hay que leerlo, Francisco no se mordió la lengua… Va como segunda noticia de alcance. La primera suena muy bien: Francisco hace las paces con las monjas USA. El Papa recibe a las religiosas y se compromete a nombrar a mujeres en cargos de responsabilidad. Aleluya!!
La noticia de las monjas se ha de interpretar en clave más universal.  Marco A. Velásquez: Francisco promueve nuevo trato eclesial al pensamiento crítico dentro de la Iglesia.
El Papa sigue siendo noticia de primera página. Pablo Ordaz: Francisco, el gran mediador. Bergoglio puso la diplomacia vaticana al servicio de EE UU y Cuba. El Papa actúa además en Venezuela, Oriente Próximo y la lucha contra el yihadismo.
Ya tenemos nuevo cuestionario. Atrio: Nueva encuesta sobre la familia para el Sínodo 2015. Este informe establece un nuevo trato a las discrepancias, respeta la autonomía de los carismas y ejercita la comunión eclesial para la solución de conflictos.
Juan Masiá: Brújula y faro, en vez de semáforo rojo. Las propuestas del Papa Francisco sobre la familia son preguntas abiertas para pensar con una mentalidad abierta desde una ética de criterios flexibles para situaciones diversas.
Después de todo esto es justo y necesario darle las gracias a Dios por el regalo de Francisco. En eso estamos todos… Esta semana se nos multiplican los temas. Vamos por partes.

Lecturas de Nochebuena
Lc 2, 1-14. Por aquel entonces salió un decreto de César Augusto mandando hacer un censo del mundo entero. Este censo fue el primero que se hizo siendo Quirino gobernador de Siria.
Isaías 9, 1-3 y 5-6. El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande. Porque un niño nos ha nacido, príncipe de la paz.
Tito 2, 11-15. Ha aparecido alguien en quien podemos ver a Dios. Nuestra respuesta: renunciar a la vida sin religión, a la vida dedicada sólo a esta vida…

Lecturas de Navidad
Jn 1, 1-18. Al principio ya existía la Palabra y la palabra se dirigía a Dios y la Palabra era Dios. Ella al principio se dirigía a Dios.
Isaías 52, 7-11. Un canto guerrero, la alegría de la victoria, aplicado a la victoria del Reino de Dios, presente ya en Jesús.
Hebreos 1, 1-6. Jesús leído desde los tópicos del Antiguo Testamento "sentado a la derecha de Su Majestad en las alturas"... Pero nosotros lo vemos envuelto en pañales y acostado en el pesebre.

Pensando en celebraciones comunitarias…
José Antonio Pagola: Emmanuel: Dios con nosotros. Dios está con nosotros todos. No es propiedad de los cristianos ni de los buenos…
Karl Rahner: De Oraciones de vida. No digas todo lo que Tú eres en tu infinitud, di solamente que me amas. Dime tan solo que eres bueno para mí.
Florentino Ulibarri: Navidad, tiempo para creer. Creo en el buen hacer de José, en la fe adulta de María, creo en el gozo compartido de los pastores, creo en la ternura de los seres humanos… creo en Jesús.
Vicky Irigaray: Prepáranos para tu venida. Dios con nosotros es la gran alegría de todo el pueblo, sin marginados. Seamos Buena Noticia para cuanto nos rodean.
Rafael Calvo: Dios en nosotros. Si Dios se encarna en Jesús, es encarnación en todos y siempre.
Rafael Calvo: La vocación de Jesús. Apuesta por la humanidad, por la felicidad de todos los seres humanos.

Comentarios navideños.
Vicente Martínez: Del violeta al verde. Hay que re-santificar la tierra entera. El amor y la familia son la clave. Jesús, José y María lo sentían profundamente dentro.
Fray Marcos: Dios está siempre encarnado. No estamos celebrando un cumpleaños. Dios se está encarnando siempre. El prólogo de Juan es un relato metafísico sobre el nacimiento de Jesús.
José Antonio Pagola: El rostro humano de Dios. Dios no es mudo. No ha permanecido callado, encerrado para siempre en su Misterio. Dios se nos ha querido comunicar.
Enrique Martínez Lozano: Jesús es nuestra paz. "Paz en la tierra a las personas amadas de Dios". Navidad es un regalo, que nos recuerda que somos Paz.
Faustino Vilabrille: ¿Cómo celebraría hoy Jesús la navidad? Jesús celebraría hoy la Navidad proclamando el amor y la paz, y haciendo el bien como siempre lo hizo al lado de los pobres y de los oprimidos.
Koldo Aldai: ¡Sea bienvenida, una vez más...! Una reflexión en clave de esperanza y positiva de estas fiestas que son las de todos los que quieren participar y dar esa paz y ese amor que Jesús nos inspiró con su vida.
M. Asun Gutiérrez: La palabra se hizo humanidad. Como los padres se agachan para comunicarse mejor con sus hijitos, Dios en Jesús se coloca a nuestra altura. Luz y vida. El Dios que se muestra en Jesús, es Palabra, habla, es comunicación, es donación.
El itinerario del desasimiento. Dios escoge los lugares humildes, pero después de haber pasado Dios por ellos, quedan dignificados para siempre.
Navidad es una nueva creación. En el principio Dios lo creó todo diciendo una palabra: "Tú eres mi hijo".  Cuando resuena la palabra de Dios todo nace de nuevo.
Salomé Arricibita: Benedictus. En el principio ya existía la Palabra, desde el principio, Dios quería derramarla… para iluminar a los que viven en tinieblas y guiar nuestros pasos.
Salmo 95. Hoy nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor. Cantad al Señor un cántico nuevo. Salmo 127. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos. Que el Señor te bendiga.

Lecturas de la Familia de Jesús
Lc 2, 22-40. Cuando llegó el tiempo de que se purificasen conforme a la Ley de Moisés, llevaron al niño a la ciudad de Jerusalén para presentarlo al Señor.
Eclesiástico 3, 2-7. El que respeta a su madre acumula tesoros. La piedad para con tu padre no se olvidará.
Colosenses 3, 12-21. El Señor os ha perdonado; haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo, el amor. Sea vuestro uniforme: la misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión.

Para comunidades…
Teresa de Calcuta: Cuando pensabas que no te veía. Siempre te quise decir: ¡Gracias por todas las cosas que vi, cuando pensabas que no te veía!
Florentino Ulibarri: Confesiones de Dios. Entregaros un hijo es delegar mucho de mí en vosotros. La fuente de la vida, que encontró cauce en vosotros, tiene su origen en mis entrañas. Acostumbraos, pues, a verme en ellos…
Rafael Calvo: La familia de Jesús. Jesús creció y se educó en una familia que potenció su desarrollo personal.

Comentarios.
José Luís Sicre: Donde la familia no es lo importante. Las predicciones de Simeón y Ana quizás desentonen en el ambiente de fiesta en torno a la familia de Jesús.
Fray Marcos: La familia, marco ideal del desarrollo humano. Aprovechar el marco familiar para crecer en humanidad es el mejor camino para defenderla.

Aunque estemos de fiesta en casa, hay que mirar por la ventana…
José M. Castillo: Corrupción y religión. ¿Existe una misteriosa y tremenda conexión entre religión y corrupción? Ahí están los hechos…
Yolanda Chávez: El derecho a emigrar. No somos inmigrantes somos "El prójimo", no somos ni amenaza ni competencia, somos personas, la imagen de Dios. Hemos incorporado la voz de Yolanda Chávez y con ella la de muchos emigrantes…
Discurso de Pepe Mújica en Unasur (Ecuador) 5 dic. 2014. Pepe Mujica, aunque no espera ningún premio en otro mundo, siente la trascendencia de la justicia y de la entrega en beneficio de los más necesitados.
Mafalda (Quino): La vida despeina. Nos faltan permisos para disfrutar de la vida y todo debido a una moral de semáforo en vez de una ética de criterios y actitudes.

Termino que ya está bien.
En Granada, en el centro Suárez de los jesuitas y los días 10 y 11 de enero, José Antonio Pagola ofrece tres conferencias bajo el título de "Volver a Jesús, tarea urgente en la Iglesia actual". No me las quiero perder, ¿nos acompañas? Le hemos dedicado un banner en portada.
La sagrada familia de Antoni Gaudí. La catedral de la Sagrada Familia de Gaudí es algo de todos y para todos, poesía de Dios hecha de piedra, espacio y color.
Han enriquecido con el audio el Cancionero El Tocho de Coro 9. Gracias.
En las Cartas que nos llegan hemos reproducido tan solo dos felicitaciones (una es de Salomé y la otra de la comunidad Adsis) aunque nos hubiera gustado poner muchas más. Todas se lo merecían.

Un abrazo muy cariñoso, de los que solemos gastar estos días…
Rafael Calvo

No hay comentarios: