2015-01-18

Bord02, Cosme20150118, Llamados a colaborar en la construcción del Reino

Bord02, Llamados a colaborar en la construcción del Reino
Cosme, 20150118

1Sm 3,3b-10.19: Habla, Señor, que tu siervo escucha
Salmo 39: Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad
1Cor 6,13c-15a.17-20: Sus cuerpos son miembros de Cristo
Jn 1,35-42: Vieron dónde vivía y se quedaron con él


La masacre de los periodistas de un diario satírico francés ha sido el tema de la prensa en los últimos días; el atentado se atribuye a un grupo islamista. Es importante que tomemos conciencia de que la libertad de prensa termina donde comienzan los derechos de los demás, en este caso de la religión del Islam. Por ello no hay derecho a burlarse de ellos. Por otra parte todo grupo que atenta contra la vida de las personas, aunque diga hacerlo en nombre de Dios, profesa una falsa religión.
Estos acontecimientos, al no ser valorados en su justa dimensión, constituyen una amenaza para la paz mundial, pues, mal interpretados provocan enfrentamientos entre grupos y pueblos

El libro de Samuel nos presenta la infancia del joven Samuel en el templo. El niño duerme, pero una voz lo llama. Creyendo que es la voz de su maestro Elí, se levanta el niño tres veces en la noche acudiendo a su llamado.
Samuel no conoce aún a Yahvé pero está dispuesto a acudir al llamado, aun cuando pareciera haberse despertado en vano. Elí, comprendió que era Yahvé quien llamaba al niño y le enseñó entonces a crear la disponibilidad a escuchar: “Habla señor, que tu siervo escucha”.
Aquí culminan las tradiciones relativas al nacimiento y la infancia de Samuel. Con el llamado de Samuel comienza la era de los profetas de Israel.
Samuel es llamado por Yahvé para realizar el proyecto de Dios expresado en la Alianza entre Dios y el pueblo: Luchar por construir una sociedad sin esclavitud, sin tributos ni trabajos forzados.

El salmista en el salmo que hoy recitamos, en lugar de ofrecer sacrificios de animales, se pone a disposición de Dios para colaborar con Él en su proyecto.

El evangelio de Juan nos relata que alrededor de Juan Bautista se habían reunido muchos que se consideraban sus discípulos. Pero él había venido sólo a preparar el camino y a dar testimonio. Cuando apareció Jesús, Juan reconoce en él al enviado del Dios liberador y lo señala a sus discípulos, sin intentar mantenerlos consigo ni un solo momento. Y los que mejor lo habían entendido se marchan siguiendo al que acababa de llegar; y empiezan a caminar tras él, en silencio, como si no se atrevieran a decirle nada. Es Jesús quien toma la iniciativa y se dirige a ellos y les pregunta qué es lo que buscan. Ellos hicieron la experiencia de conocerlo y compartir su vida con él.

El evangelista, al narrar la escena de esta manera, nos está indicando algo muy importante: no se trata de aprender una doctrina, sino de compartir la vida, de conocer directamente el modo de vivir que Jesús va a proponer a todos los que decidan unirse a su camino. Por eso la respuesta de Jesús no es un discurso, sino una invitación a la experiencia: «Vengan y lo verán.» Y lo que vieron, lo que experimentaron, los llenó de satisfacción, puesto que «aquel mismo día se quedaron a vivir con él». Más aún, uno de ellos, Andrés, siente la necesidad de compartir aquella experiencia y va a buscar a su hermano para llevarlo a Jesús. Estos discípulos son llamados a compartir la vida y el proyecto de Jesús de Nazaret: Con hechos y palabras construir el Reinado de Dios como Buena noticia para el pueblo.

Los profetas, Jesús de Nazaret, sus discípulos de ayer, y nosotros hoy, estamos llamados a realizar el proyecto de Dios en nuestro tiempo y en nuestro lugar.

Por el bautismo Jesús nos ha constituido miembros de su pueblo, cada uno, llamado y consagrado para colaborar en su proyecto de libertad y de paz.
Hoy somos llamados a denunciar una libertad de prensa que ridiculiza a los símbolos importantes de las diferentes religiones.
Hoy somos llamados a denunciar el fanatismo de los que usan el nombre de Dios para ocasionar la muerte.
Al iniciar hoy el octavario por la unión de los cristianos somos llamados a deponer actitudes agresivas frente a otros grupos religiosos y a tender puentes para que hermanados y respetuosamente luchemos por la paz y contra los fanatismos intransigentes.


Cosme Carlos Ríos
Enero 18 del 2015

No hay comentarios: