2015-01-22

Bord03, FeAdulta20150125: París bien vale una misa y dos también

amigos de feadulta
21 de enero de 2015
Asunto: París bien vale una misa y dos también


Amigas y amigos.
Imposible sustraernos a los muchos rescoldos que ha dejado el monstruoso asesinato de los humoristas franceses. Ha tocado la fibra sensible de las creencias y la libertad de expresión.
Y por otro lado, el comentario de Francisco (una simple parábola del principio de acción-reacción), ha dado pie a que muchos "que se la tenían guardada" hayan salido por peteneras y anden criticando fieramente al Papa.
Recogemos aquí varios puntos de vista, todos ellos constructivos, y en noticias un resumen de la última rueda de prensa del Papa en la que aborda el tema.
Julián Mellado: Blasfemias y creyentes. Fue el Humanismo quien aportó los grandes valores de la libertad de expresión y religiosa, pero aunque no todas las ideas son respetables sí lo son las personas.
Leonardo Boff: Para entender el terrorismo contra Charlie Hebdo en París. Solamente los medios pacíficos tienen la fuerza secreta para vencer la violencia y las guerras. Esta es la lección de la historia y los sabios que nos han precedido.
José M. Castillo: La religión exige respeto. La religión es un asunto extremadamente serio y con la libertad de expresión pasar de la sátira al desprecio es más fácil de lo que nos imaginamos.
José María Álvarez: Morir en París. Es necesario un rechazo total a las muertes de París, pero también a todas las muertes violentas en cualquier lugar del mundo.
Andrés Aberasturi: Un niño y una niña. La libertad religiosa no puede ser utilizada para transformar mentes inocentes en monstruos de terror.
Algunos creen que para ser bueno y católico tenemos que ser como conejos. Extracto de la RUEDA DE PRENSA a bordo del avión que le traía a Roma desde Manila. "La libertad de expresión debe tomar en cuenta la realidad humana, y por esto debe ser prudente".

Abordamos ya el evangelio de Marcos y las otras lecturas (hoy más que nunca se agradecerán las ofrecidas como alternativa).
Mc 1, 14-20. Comienza la predicación de Jesús. Dos parejas de pescadores, Simón y Andrés y los Zebedeo dejan sus barcas y se unen a Jesús.
Vicente Martínez: Pescadores de hombres. Cada determinado período de tiempo aparece un iluminado sobre la tierra que, con su presencia y enseñanza, insufla nueva energía y actualiza la sabiduría de ser hombre.
Jonás 1,  1-5.10. Jonás advierte a los ciudadanos de Nínive que después de 40 días será destruida. Pero al ver Dios que se habían convertido, cambió de parecer.
1 Corintos 7, 29-31. Lo que quiero decir, hermanos, es que nos queda poco tiempo. Porque este mundo, en su forma actual, está por desaparecer.
Hechos de Apóstoles 10, 37-39ª. Después de que Juan predicara el bautismo, Jesús de Nazaret ungido por Dios, pasó haciendo el bien.
Llamó a los que quiso. Mons. Santiago AgreloJesús escoge a los doce y los envía a predicar, también a ti, para que continuéis su obra en el mundo.
Florentino Ulibarri: Aprendiendo a ser discípulo. Pasas a nuestro lado y nos ves tan atrapados en las redes de hoy que nos invitas a seguirte…
Vicky Irigaray: Seamos Buena Noticia. La Palabra nos recuerda que hemos sido llamados por Jesús para anunciar el Reino.
Rafael Calvo: Vocación de libertadores. Hemos de ser sal y luz: prediquemos un mensaje de liberación y esperanza.
José Luis Sicre: Un comienzo sorprendente. El Bautista es encarcelado y Jesús se siente llamado a continuar la obra de Juan. Jesús buscará después varios de sus discípulos entre los pescadores galileos.

Fray Marcos: La perfección no es una meta a alcanzar. Lo que esperas llegar a ser, ya lo eres. Lo importante es que aceptes tus fallos y potencies lo que eres a pesar de ellos.

José Antonio Pagola: Ir detrás de Jesús. «Creed en esta Buena Noticia». Este proyecto de Dios es la mejor noticia que podéis escuchar.

Enrique Martínez Lozano: El regalo que encierra la aceptación. La auténtica aceptación brota de la certeza de que somos uno con la Vida, con el "Reino de Dios", en expresión de Jesús.
Rogelio Cárdenas: Quiero seguirte, Jesús. Que el Espíritu de Dios nos conceda querer de verdad seguir a Jesús.
M. Asun Gutiérrez: Ven detrás de mí. Felices quienes creen que hay que estar siempre en camino, buscando, andando, saboreando el placer sencillo de caminar. Miguel Ángel Mesa.
Dispuestos a seguir a Cristo. Jesús toma el relevo de Juan y nosotros hemos de tomar el de Jesús. Presentación de las benedictinas de Montserrat.
Salomé Arricibita: Convertir…me. "Convertíos, el Reino de Dios está cerca"... Ojalá ese "convertíos" cale profundo en mí, en cada uno... para poder ver con claridad que el Reino de Dios "es ya", aquí, ahora... ante nuestros ojos, en nosotros...
Salmo 24. "Señor, enséñanos tus caminos". Presentación de bidean.net

No podemos olvidarnos de la Iglesia ni de los inmigrantes.
Félix Jiménez Tutor: Una iglesia afeminada. La presencia activa de las mujeres en las religiones es el toque necesario para garantizar su presencia constructiva en el mundo.
Mezquitas en Europa. Existen muchas y hermosas Mezquitas en Europa pero no encontramos la misma reciprocidad en algunos de los países musulmanes que las han financiado.
Paco Bautista: El genocidio del estrecho. Los gritos y los llantos por los muertos en África y sus costas en busca de la supervivencia ni se oyen y escuchan a este lado del Estrecho de Gibraltar.

Pues a Dios rogando y con el mazo dando…
El padre nuestro en imágenes. Con todo este panorama en el que nos encontramos, no nos queda más que acordarnos de la oración que Jesús nos enseñó.
Eso no es más que otro milagro cotidiano. El vídeo de la semana incluye una poética y bellísima canción sobre los milagros que vemos cada día.
La suma de todos. De momento sin mayor novedad, gracias a Dios, esto es, gracias a todos cuantos contribuís en nombre de Dios.

Un fuerte abrazo.
Rafael Calvo


No hay comentarios: