2015-02-21

Bcua01, Cosme20150222, Cuaresma: tiempo de renovar nuestra alianza con Dios.

Bcua01, Cosme20150222, Cuaresma: tiempo de renovar nuestra alianza con Dios. En defensa de la vida, de la tierra y de la igualdad

Gén 9,8-15: Pondré mi arco iris en el cielo, como señal de mi alianza con la tierra
Salmo 24: Descúbrenos, Señor, tus caminos
1Pe 3,18-22: El agua del diluvio es un símbolo del bautismo, que los salva
Mc 1,12-15: Fue tentado por Satanás y los ángeles le servían


Los creyentes tenemos tres tentaciones: El querer que Dios sea sólo para nosotros, el hacer desigualdades entre varón y mujer y el rendir culto al poder más que a Dios.
Como personas y como sociedad estamos agrediendo a las personas y a los pueblos por medio de la violencia y por medio de la contaminación estamos agrediendo a la naturaleza: los animales, las plantas, la tierra, el agua, el mar y el aire
El Génesis tomó su forma definitiva en el siglo V antes de Cristo, cuando el pueblo judío, que había regresado del Exilio en Babilonia, fijó de manera definitiva la expresión de su fe.  Desde las primeras páginas del Génesis nos vamos a enfrentar con todo lo que es importante para nosotros. Génesis traza el inicio de la obra redentora de Dios con la humanidad.
La escuela sacerdotal, que redacta estos pasajes, aunque preocupada por rescatar la identidad de Israel y su exclusividad en el mundo, afirma la paternal preocupación de Dios sobre toda la humanidad.
La conciencia multisecular de los israelitas de ser el pueblo elegido se resiste a aceptar que el resto de los humanos sin excepción esté en el mismo plano de igualdad.
En este texto encontramos la Alianza=pacto entre Dios y Noé de luchar juntos contra lo que destruye la vida y la tierra. El arco es el símbolo del guerrero; El autor presenta a Dios colgando su arco, indicando que depone toda actitud agresiva en contra de la humanidad.

El Evangelio de Marcos contiene pocos discursos, y se interesa más por las acciones que por las palabras de Jesús. En cambio, los relatos se desarrollan con abundancia de detalles, y en ellos Jesús aparece con las reacciones propias de un ser humano.
Marcos destaca especialmente la humanidad de Jesús y, a partir de ella, nos lleva progresivamente a descubrir en él al Hijo de Dios.
Hoy nos dice que Jesús fue conducido por el Espíritu al desierto, que en la tradición bíblica es lugar de tentación de abandonar el proyecto de Dios, pero también de enamorarse de Dios. El texto de hoy nos dice que Jesús estuvo entre el mal, representado por las fieras y el bien representado por los ángeles.

ü Para nosotros la Cuaresma ha de reforzar nuestra Alianza con Jesucristo de luchar contra todo lo que daña la vida y la naturaleza. 
ü Para nosotros la Cuaresma ha de significar deponer todo tipo de agresividad: Evitar la violencia contra las personas y los pueblos; luchar contra todo lo que daña la naturaleza: el agua, el mar, la tierra el aire, las pantas y los animales.
ü Para nosotros la Cuaresma tiene que ser, como para Jesús, un tiempo de desierto de descubrir las actitudes egoístas e individualistas que tenemos para vencerlas en nosotros y en la comunidad.
ü Para nosotros la Cuaresma es oportunidad para conocer y profundizar el proyecto de Jesús y enamorarnos de él mediante la práctica de la oración y meditación de la Palabra.

Febrero 21 del 2015
Cosme Carlos Ríos


No hay comentarios: