2015-02-20

Bcua01, FeAdulta20150222: ¿EVANGELIO, UTOPÍA REALIZABLE?

amigos de feadulta
22de febrero de 2015

Asunto: ¿EVANGELIO, UTOPÍA REALIZABLE?


Amigas y amigos:
Aún doloridos por tan inesperada despedida, seguimos adelante, pasito a pasito. El sábado tuvimos una eucaristía con las dos comunidades cristianas a las que pertenecía mi padre. Fue muy entrañable y gracias a todo el material enviado, imprimimos un librito que os puede gustar leerlo, pero sobre todo puede adaptarse para celebraciones en recuerdo de otros seres queridos difuntos. Os dejo el enlace al libro de In Memoriam de Rafael.
Para los alumnos de EFFA y todos los que queráis, ya hemos colgado la tercera charla de José Antonio Pagola y la primera charla del ciclo de Gonzalo Haya sobre la Inteligencia Espiritual. Fue muy interesante. Los que podáis, no dejéis de acudir presencialmente al ciclo. Tenemos por delante seis miércoles todavía. En cuanto a los foros para los tutoriales, no hemos podido abrirlos aún. Os ruego un poco más de paciencia.

Empujados por el Espíritu nos vamos al desierto

Vicente Martínez: ¿Evangelio, Utopía realizable? Los hechos de violencia religiosa ocurridos este comienzo de año, evidencian que la invitación de Jesús sigue siendo veinte siglos después una utopía.
Mc 1, 12-15. Inmediatamente el Espíritu lo empujó al desierto.
Génesis 9, 8-15. He aquí que yo establezco mi alianza con vosotros, y con vuestra futura descendencia, y con toda alma viviente que os acompaña.
Pedro 3, 18-22. Pues también Cristo, para llevarnos a Dios, murió una sola vez por los pecados.
Podéis consultar las lecturas alternativas: Romanos 7, 18–23.25b. Veo claro que en mis bajos instintos, no anida nada bueno. Gálatas 5, 19-20, 22-23. Las acciones que proceden de los bajos instintos son conocidas.
Vicky Irigaray: Vivamos con gozo. Dios nos ofrece siempre el perdón, de antemano, gratuito, porque es Abbá. Lo nuestro es darnos cuenta, volvernos a EL y aceptar con alegría. (Miércoles de ceniza).
Vicky Irigaray: Animados por tu Espíritu. Convertirse es "volverse", "ir en otra dirección", "cambiar de mentalidad". El encuentro con Jesús produce un cambio, un cambio de dirección, de criterios, de valores. (1º Domingo de Cuaresma).
Florentino Ulibarri: Pregón para empezar la Cuaresma. Empezar la Cuaresma sin barreras ni murallas; con las puertas y ventanas abiertas; con las antenas altas y bien orientadas.
Anáfora: Tentaciones. Jesús no improvisó su mensaje ni su vida, pasó antes por el desierto. En la oración y en el silencio se llenó de tu espíritu.
Monjas Benedictinas de Montserrat. AHORA es el momento de convertirnos.

Comentarios al Evangelio

José Luis Sicre: Tentación sin tentaciones. Con este relato, muy simbólico y que no se presta a conclusiones piadosas, Marcos quiere plantearnos desde el comienzo el misterio de la persona de Jesús.

Fray Marcos: Sin lucha no puede haber victoria. Pedirle a Dios una vida sin problemas es renunciar a desplegar nuestra condición humana.
José Antonio Pagola: Empujados al desierto. Marcos presenta la escena de Jesús en el desierto como un resumen de su vida.

Enrique Martínez Lozano: Fieras y ángeles. El crecimiento es un camino de aceptación hasta la rendición total a Lo que es.
Bienaventuranzas de Cuaresma. M. Ángel Mesa y M. Asun Gutiérrez. Recorramos el camino de la cuaresma a cada paso y en cada día de nuestra vida.

Miramos la actualidad que nos rodea desde la óptica de Jesús

Miguel Ángel Munárriz: La tercera vía. Es difícil arreglar este sistema en el que estamos metidos. Se impone el encontrar nuevas vías y métodos para hacer un mundo más humano y para todos.
Miguel Ángel Mesa: Necesitamos místicas y místicos muy humanos. Ser místico es potenciar al máximo nuestra capacidad humana de ser y convivir en armonía con todo lo que nos rodea.
Juan Masiá, sj, entrevistado por José Manuel Vidal. Es que la doctrina no es una cosa que esté ahí para no caerse, es confundir la fe con las creencias: la fe no cambia pero las creencias que la expresan cambian y evolucionan.
José Arregi: A Rafael Calvo. In memoriam. Te has ido, Rafael, con la misma naturalidad con que has vivido. Con la misma facilidad y soltura con que hacías tantas tareas difíciles, con esa tu peculiar confianza vital tan descomplicada.
Koldo Aldai: Manos libres, nunca atadas. Cincuenta sombras, cincuenta esclavitudes, cincuenta infiernos. Crítica un tanto catártica de "50 sombras de Grey".
Pedro Miguel Lamet: Parpadeo del universo.  Somos un parpadeo del universo, pero humano, ciudadanos de un cielo de todos que solo se puede conseguir partiendo y compartiendo lo que tenemos.
Leonardo Boff: El agua en el mundo y su escasez en Brasil. Ninguna cuestión es hoy en día más importante que la del agua, necesitamos un pacto social mundial en algo tan natural y vital para todos.
Carmen Notario: La valla I. Tenemos muchas vallas y cada día nos encontramos con más para poder percibir en toda su magnitud la tragedia del mundo que nos rodea.
Equipo Quiero Ver: Puesta a punto. Siéntete invitado a un cambio profundo en tu interior, que transforma por entero y ayuda a recorrer el camino.
Salomé Arricibita: El reino es hoy. No lo busquéis con la razón. Cerrad los ojos para ver mejor. Presentación de Lenin V. Cárdenas.
La vida. La naturaleza, la Vida que somos y compartimos, nos pregunta: ¿qué hacemos con ella?

Como vídeo de la semana, os brindamos este regalo, por si no  la  habéis  visto: Película Monseñor Oscar Romero. El 3 de febrero de 2015 fue reconocido como mártir "por odio a la fe" por parte de la Iglesia Católica. Fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1979.

Y terminamos ya, no sin antes agradeceros una vez más, vuestros mensajes de condolencia, vuestras cartas y poemas, vuestro apoyo y vuestras oraciones.

Un abrazo,
Inma Calvo

No hay comentarios: