Trigo y cizaña
19 de julio de 2017
19 de julio de 2017
amigos de feadulta
Este domingo la Iglesia nos propone tres parábolas. Las dos últimas sobre el poder de lo pequeño: no se puede despreciar una semilla por su tamaño, porque encierra una potencialidad asombrosa. Sin embargo, querría puntualizar una idea sobre la primera parábola. Siempre se ha entendido el relato del trigo y la cizaña como una enseñanza sobre la convivencia entre buenos y malos. Todas las reflexiones en este sentido son adecuadas pero incompletas, si no vemos que en nuestra propia vida también hay luces y sombras: trigo y cizaña en cada un@. Luego… paciencia y comprensión con cada persona, sí, pero empezando por mí mism@.
Y seguimos con admiración apoyando al Papa Francisco en sus intentos por reformar la Curia. Hemos seleccionado un par de artículos al respecto.
En el Tablón de anuncios podéis ver más actividades para estos días: unos ejercicios espirituales a la luz de Ignacio de Loyola y técnicas de salud integral.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Mateo 13, 24-42. Las parábolas de la cizaña, el grano de mostaza, la levadura…
Vicente Martínez: Dejadlos crecer juntos. La primera lectura y el Evangelio de hoy con la parábola de la cizaña, son una llamada de atención sobre la tentación en que caemos con frecuencia de meternos a jueces de los demás, excluyéndolos del reino de los cielos.
José Luis Sicre: Parábolas para una crisis (2ª parte). La parábola puede leerse desde diversas perspectivas, según pensemos que la finca es el pueblo de Israel, la comunidad cristiana, o el mundo entero.
Fray Marcos: Acepta que hay cizaña en tu campo. Y estarás preparado para aceptar al otro, aunque descubras también en él cizaña.
José Antonio Pagola: Importancia de lo pequeño. Al cristianismo le ha hecho mucho daño a lo largo de los siglos el triunfalismo, la sed de poder y el afán de imponerse a sus adversarios.
Dolores López Guzmán: Se parece a… Solo a Dios le corresponde recoger la cosecha y separarlos. Porque Él siempre estará atento para que no se pierda ningún tallo por pequeño que sea, que contenga algo aprovechable.
Artículos seleccionados para la semana
Gonzalo Haya: La conciencia, templo laico de Dios. La diferencia entre creyentes y no creyentes (en general) está en las explicaciones que damos sobre nuestros actos.
Martín Gelabert: Mar en calma, tragedia segura. Dejemos el discurso religioso y vayamos a la tragedia humana, que es más religiosa que el discurso. Sí, la tragedia humana, o sea, la tragedia de la imagen de Dios.
Alejandro Fernández: El cardenal Burke, un príncipe presuntuoso. 'Degradado' con toda justicia, forma parte de esa iglesia que apesta a los Borgia.
José Mª Castillo: Francisco, por una teología más abierta. Es patente que el depuesto cardenal Müller –y quienes se identifican con su pensamiento– han sido (hasta ahora) un freno para la puesta al día de esta Iglesia, crecientemente envejecida, en sus ideas básicas y decisivas.
Gerardo Villar: Pequeño rebaño. Siento que necesitamos pasar por un desierto con pocas personas para purificar, para vivir la experiencia de Jesús que se queda solo al final de su vida.
Gabriel Mª Otalora: La gratuidad y el descanso. En pleno verano ya, a ver si somos capaces de cumplir los buenos propósitos de cargar las pilas que nos humanizan.
Jesús Bastante: Pablo d'Ors y Juan José Tamayo presentan 'Sin Buda no podría ser cristiano'. No sólo no veo ninguna contradicción esencial entre el cristianismo y el budismo, sino una profunda afinidad. Budistas y cristianos somos hermanos.
Leandro Sequeiros: Comprender y hablar de Dios desde el budismo (I). El teólogo católico Paul F. Knitter se confiesa: "sin Buda no podría ser cristiano".
Noticias de alcance. Tarcisio Bertone y George Pell, ante los tribunales.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Sabiduría 12, 13-19. Se recoge este texto por su alusión al postrero juicio de Dios. Convendría releer el importante comentario que nos dejó José Enrique Galarreta.
Romanos 8, 26-27. El Espíritu viene en nuestra ayuda para orar como conviene.
Florentino Ulibarri: Sembrar. Quien siembra, siembra con esperanza, lanza buenas nuevas y anhela la cosecha.
Vicky Irigaray: Fermento de tu Reino. El Reino de Dios se hace presente en la ambigüedad de la historia. Todo es susceptible de transformarse y mejorar.
Anáfora: La vocación de Jesús. Apuesta por la humanidad, por la felicidad de todos los seres humanos.
Monjas Benedictinas de Montserrat. 16º domingo de Tiempo Ordinario.
Material multimedia
Ejercicio de mindfulness. Por Mario Alonso Puig. Como una semilla de mostaza, pequeña y primigenia, puede esta meditación, ayudarnos muchísimo en nuestra vida interior y exterior.
A eso… ¡¡¡Cuántas veces vivimos estas experiencias!!! Pero Dios nos ama con el trigo y la cizaña de nuestro corazón.
Salomé Arricibita: Que brote. Que dejemos brotar la vida, que alimentemos la tierra, que nos queramos tal y como somos, con lo bueno y lo menos bueno, con el fruto y la cizaña, tal y como Dios nos ama...
Qué piensa Dios de mí. Por Michelle Barahona Sánchez. "¡¡¡Valórate!!!". Hermosas e íntimas palabras, que brotan de una experiencia espiritual profunda y que te ayudan a quererte mucho más.
Equipo Quiero Ver: Dar oportunidades. Nos tenemos que dar, a nosotros y a los demás, las oportunidades que hagan falta, sin dar a nadie por perdido. Como una semilla que da fruto, como un grano de mostaza bien pequeño, o como la levadura en medio de la masa.
El poema eres Tú. Por Deepak Chopra. La amenaza del sufrimiento, sólo acabará, cuando descubras y reconozcas, que la esencia de tu ser es amor, es seguridad, es plenitud.
En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.
Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Un abrazo,
Inma Calvo
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