2017-06-25

[Cosme] Aord12: AUTOESTIMA, CONFIANZA EN DIOS, ESPÍRITU COMUNITARIO (20170625)

AUTOESTIMA, CONFIANZA EN DIOS, ESPÍRITU COMUNITARIO

Jr 20,10-13: Libró la vida del pobre de manos de los impíos
Salmo 68: Que me escuche tu gran bondad, Señor
Rom 5,12-15: El don no se puede comprar con la caída
Mt 10:26-33: No tengan miedo a los que matan el cuerpo


El miedo es la inseguridad que sentimos cuando estamos frente a algo (obstáculo o contradicción) que sentimos superior a nuestras posibilidades.
A veces tenemos miedo a perder prestigio, seguridad, comodidad o bienestar, no nos atrevemos a correr riesgos al tomar las decisiones. No nos atrevemos a arriesgar nuestra posición social, nuestro dinero o nuestra pequeña felicidad. Otras veces nos paraliza el miedo a no ser aceptados. Nos atemoriza la posibilidad de quedarnos solos, sin la amistad o el amor de las personas. Con frecuencia vivimos preocupados solo de quedar bien.

Nos da miedo hacer el ridículo, confesar nuestras verdaderas convicciones, dar testimonio de nuestra fe. Tememos las críticas, los comentarios y el rechazo de los demás. No queremos ser clasificados. Otras veces nos invade el temor al futuro. No vemos claro nuestro porvenir. No tenemos seguridad en nada. Quizá no confiamos en nadie. Nos da miedo enfrentarnos al mañana.

El profeta Jeremías vive en momentos en que el pueblo de Judá se ve amenazado por el poderoso imperio babilónico. Los príncipes, los sacerdotes y los terratenientes, apoyados e impulsados por los falsos profetas han decidido aliarse con Egipto para enfrentar al poderoso imperio.

Jeremías, con una gran lucidez, previendo el enorme derramamiento de sangre y sufrimiento del pueblo, como sucedió en realidad, con una actitud pacifista, se opone a los promotores del enfrentamiento con Babilonia. Ellos de distinta forma enfrentan y torturan a Jeremías aun lanzándolo al fondo de una poza abandonada y sin agua.

En medio de su aflicción Jeremías se dirige a Dios: “Todos mis amigos están espiando un desliz mío: A ver si se deja seducir; prevaleceremos contra él y tomaremos de él nuestra venganza. Pero Yahvé está conmigo como guerrero potente, por eso mis perseguidores tropezarán y nada podrán; están totalmente avergonzados porque nada consiguen: ignominia eterna que no podrá olvidarse.

Todos tenemos debilidades y todos tenemos obstáculos y adversidades, pero sólo es posible hacerles frente por medio de la confianza, confianza en Dios, confianza en sí mismo y confianza inteligente en los demás.

Al comienzo del capítulo 10 de San Mateo; Jesús ha enviado a sus discípulos a una misión con recomendaciones particulares. Jesús es hace ver que los envía como corderos en medio de los lobos y les previene sobre la persecución. Les asegura que no tienen que preparar la defensa cuando sean llevados ante los tribunales, pues “No serán ustedes los que hablarán, sino el Espíritu de su Padre quien hablará en ustedes”

En nuestras dificultades y conflictos personales es importante elevar nuestra autoestima, conscientes de nuestras fortalezas y debilidades y sin menospreciar a los demás.

Frente a los obstáculos, dificultades y conflictos en nuestro trabajo pastoral hemos de recurrir a la oración con oído atento para descubrir el proyecto de Dios para nosotros, que muchas veces es distinto de lo que nosotros quisiéramos.

Es sumamente importante hacer pandilla, (comunidad), buscar con otros y trabajar con otros para que el apoyo de nuestra pandilla nos fortalezca en nuestras opciones y nos ayude a enfrentar los obstáculos. Y también ahí es necesaria nuestra autoestima, lo que somos, los dones que hemos recibido y aquello de lo que somos capaces

Feliz día de San Juan

24 de junio del 2017
Cosme Carlos Ríos


No hay comentarios: