2017-06-17

[FeAdulta] ¿Palabra de Dios?


¿Palabra de Dios?
amigos de feadulta 15 de junio de 2017, 12:48

Después de mandar la carta de ayer hemos tenido una nueva idea. Esta mañana vimos que era casi imposible acceder a la web. Depende de las visitas que haya simultáneas, puede estar más o menos ágil o llegar al colapso como hace unas horas.
Esta carta es muy parecida a la que siempre mandamos, solo que los enlaces van a una web antigua que tuvimos para hacer pruebas (feadulta.net).
Gracias por vuestra comprensión y vuestros mensajes de apoyo, que nos han animado mucho. Aquí va:

Amigas y amigos:

Además de meditar sobre el sacramento de la Eucaristía, con ocasión de la fiesta del Corpus, esta semana os invitamos a reflexionar sobre la Revelación. El artículo de Gonzalo Haya nos hace ver la incoherencia de considerar como Palabra de Dios tantos textos de la Biblia o del Magisterio que son incompatibles con la ética actual más elemental.
Y para profundizar aún más, contamos con una nueva clase magistral de Andrés Torres Queiruga: La Revelación.
Seguimos recomendando la recopilación todos los comentarios a los Evangelios de José Enrique Galarreta. Una obra de consulta de gran utilidad para todos los domingos del año, de los ciclos A, B y C.
En el Tablón de anuncios podéis ver más actividades para estos días: un retiro y unos ejercicios espirituales con José Arregi.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Juan 6, 51-58. Éste es el pan bajado del cielo, no como el que comieron vuestros padres y murieron; quien come pan de éste vivirá para siempre.
Vicente Martínez: Corpus Christi. Jesús es parte de la Comunidad, y sin él el Cristianismo carecería de sentido. De ahí la eucaristía, el ágape, la concelebración. Los primeros cristianos se llamaban hermanos y, como tales, compartían bienes materiales y espirituales.
José Luis Sicre: El maná y el pan de vida. La fiesta del Corpus Christi pretende fomentar la devoción a la Eucaristía y confesar públicamente la presencia real de Jesucristo en el pan y el vino.
Fray Marcos: Ágape, sacramento de unidad, signo de amor. Reducirlo a la comunión o a la adoración del pan consagrado es devaluarlo absolutamente.
José Antonio Pagola: Estancados. ¿Por qué los creyentes no manifestamos nuestra preocupación y nuestro dolor con más fuerza?
Dolores Aleixandre: El que coma de este pan, vivirá para siempre… La forma de comer de la que habla el evangelio de hoy expresa una forma de vivir.

Artículos seleccionados para la semana

Gonzalo Haya: La Biblia no es "Palabra de Dios". Dios no se expresa con palabras humanas. Dios se expresa en la naturaleza, en la conciencia humana, en la belleza y en el amor.
Leonardo Boff: La buena voluntad que falta en el Brasil de hoy. Traduciendo su difícil lenguaje: la buena voluntad es el único bien que es solamente bueno y para el que no cabe hacer ninguna restricción.
José Aldunate: Nuestra Ética para nuestros Tiempos. Tarea de todos y también de la Iglesia.
Magdalena Bennasar: Desmenuzando Pentecostés. ¿Podemos llamar cenáculo al piso de un joven matrimonio en medio de una ciudad irrelevante en un rincón del país?
Enrique Martínez Lozano: "Nosotros" y "ellos" (II Y III). La intolerancia… proyecta constantemente en otros sus propios "demonios interiores" o sombra no reconocida.
José M. Castillo: La religión no es una exhibición. No olvidemos nunca que "la esencia del fanatismo reside en el deseo de obligar a los demás a cambiar" (Samuel Oz).
Cameron Doody: El "héroe del monopatín" "vivirá para siempre". Osoro califica de "impresionante" la valentía de Ignacio Echeverría, "un chico joven que da la vida por salvar a otro".
José Arregi: Obispos y educación. Todos necesitamos ser educados en el espíritu y la sabiduría de la vida.
Noticias de alcance: No invoquemos la tradición para excluir a las mujeres. El objetivo de este encuentro entre teólogas italianas y españolas fue el de reflexionar sobre las mujeres, el diaconado y los ministerios en la Iglesia.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Deuteronomio 8, 2-3 y 14-16. Él te alimentó con el maná para enseñarte que no sólo de pan vive el hombre sino de todo cuanto sale de la boca de Dios.
1 Corintios 10, 16-17. El pan que partimos es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan.
Florentino Ulibarri: Dar crédito. En este mar de palabras, de propaganda sofisticada, de ilusiones engañosas, sólo quiero darte crédito a ti, que eres la palabra y la vida.
Vicky Irigaray: Corpus Christi. Padre bueno, concédenos la gracia de no dejarnos seducir por mensajes y voces que no pueden apagar nuestra hambre y sed de plenitud.
Anáfora: Pan eucarístico. Jesús partido y repartido, su vida derramada, es la síntesis de la fe del cristiano.

Material multimedia

No trates de encajar en este mundo. Por Sergi Torres. "¡¡¡Trata de encajar en ti mismo, en tu conciencia humana!!!". Atrévete a ver este video, vívelo en este instante de tu vida… TE CAMBIARÁ.
Confía. "¿Qué va a ser de mí?"… ¡¡¡Confía!!! Canción de Álvaro Fraile.
Salomé Arricibita: No es lo mismo. Apareciste en mi vida, y ya nada es lo mismo, ya no puedo "ser" sin tu calor.
Carta al ego. Por Jose Miguel Vale. Conseguí escucharte, sé que estás aquí conmigo tomados de las manos, acompañándome a afrontar mis miedos. Permitiéndome mirar a los demás con compasión, y mirar esta ilusión con belleza.
Equipo Quiero Ver: Pan que da vida. Estamos hechos con delicadeza, cariño, de forma artesanal y personalizada. Y de esta manera, tal como Jesús se hace pan para nosotros, así hemos de ser nosotros "pan para los demás".
Reflexiones. Por Deepak Chopra. Para interiorizar…

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al canal feadulta de YouTube donde están la totalidad de las charlas disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.
Un abrazo,
Inma Calvo

Fe Adulta es un portal 100% independiente. No recibimos subvenciones de ningún colectivo. Se financia con las generosas aportaciones de los lectores. Tampoco tenemos cuotas fijas. Con la frecuencia que cada persona estima necesaria, recibimos ingresos y publicamos tanto las entradas como los gastos, con total transparencia. Las cuentas de la Asociación Fe Adulta se pueden ver en el enlace de la suma de todos. También se sostiene el portal con la compra de libros y con las aportaciones a la Escuela, cuyos números pueden verse en la EFFA en cifras.

Para dejar de recibir estos correos, hay que responder a este email pidiendo que demos de baja su dirección de email.


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

No hay comentarios: