2017-11-16

[FeAdulta] Aord33, El talento del ser

El talento del ser
15 de noviembre de 2017

amigos de feadulta

Amigas y amigos:
La interpretación de la parábola de los talentos en clave económica o psicológica no concuerda con lo que sabemos sobre Jesús. Enterrar el talento que hemos recibido sería más bien paralizarnos en el desarrollo de nuestro ser personal. Copio unas palabras de Fray Marcos que resumen bien el mensaje de hoy: «Los talentos de que habla el evangelio no pueden hacer referencia a realidades secundarias, sino a las realidades que hacen al hombre más humano. Y ya sabemos que ser más humano significa ser capaz de amar más».
En la Escuela, proponemos la segunda parte de la clase de la semana pasada de Fray Marcos: desmitificar la mística (II). Las ciencias que estudian el cerebro aseguran que todo lo que ocurre cuando pensamos, imaginamos, recordamos o sentimos, se traduce en impulsos eléctricos neuronales. Por lo tanto podemos afirmar que todos los fenómenos místicos tienen base biológica. Desarrollando estas premisas se pueden sacar interesantísimas conclusiones prácticas para entender la espiritualidad.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mt 25, 14-30. El empresario se va de viaje y deja a cargo de sus bienes –los talentos- a tres empleados.
Vicente Martínez: Un regalo de ser Dios. Cada persona ha recibido unas cualidades, unos dones, para servir a Dios y al prójimo. Lo que nos obliga a poner en juego cuanto uno es y tiene.
José Luis Sicre: El empleado miedoso y la empresaria modelo. La parábola del domingo pasado (las diez muchachas) animaba a ser inteligentes y previsores. La de hoy anima a la acción, a sacar partido de los dones recibidos de Dios.
Fray Marcos: El verdadero valor está en lo esencial; La diferencia en las cualidades de cada uno, no tiene ninguna importancia para alcanzarla la plenitud.
José Antonio Pagola: Búsqueda creativa. A pesar de su aparente inocencia, la parábola de los talentos encierra una carga explosiva. Es sorprendente ver que el tercer criado es condenado sin haber cometido ninguna acción mala.
Carmen Soto: En clave profética. Nos encontramos con una parábola difícil de incorporar a nuestra habitual interpretación de las parábolas de los evangelios, por eso necesitamos entender el contexto original que le da sentido y descubrir desde él las claves que puedan hacer comprensible su mensaje.

Artículos seleccionados para la semana

Leonardo Boff: La ideología es como la sombra: siempre nos acompaña. El tema de la ideología está a la orden del día. Intentemos poner en claro esta cuestión.
Koldo Aldai: Una Europa transreligiosa. Construimos dioses y religiones a voluntad y los estrellamos contra otros dioses, porque no es suficiente enfrentarnos los humanos, también han de hacerlo nuestros Cielos y Olimpos. 
Religión Digital: Conclusiones del IV foro católico-musulmán, celebrado en Berkeley. Católicos y musulmanes se comprometen con el desarrollo integral de la humanidad.
Enrique Martínez Lozano: Todo pasa. Tú no eres nada de lo que pasa; eres "Eso" en lo que todo pasa.
José Arregi: Cantar de los cantares. Pido disculpas por hablar de cosas tan sublimes mientras en el mundo aumentan los dramas y los grandes medios nos siguen ocultando tantos graves desórdenes...
Gabriel Mª Otalora: Iglesia y política. La dicotomía entre religión y política es uno de los temas más espinosos que tenemos los seguidores de Cristo.
Juan José Tamayo: Recorrido por las teologías contra-hegemónicas del sur global (I). Son teologías emergentes, contra-hegemónicas y creadoras de discursos alternativos que intentan responder a los grandes desafíos de la nueva era que estamos viviendo.
Noticias de alcance. La CEE y Cáritas invitan a los fieles a responder con obras al grito de los pobres.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Proverbios 31, 10-31. Vana es la hermosura, la mujer que teme al Señor, esa será alabada.
1 Tesalonicenses 5, 1-6. Vosotros no vivís en la oscuridad, ese día no os sorprenderá como ladrón, pues todos vosotros sois hijos de la luz.
Florentino Ulibarri: Oración del payaso. Me espanta mi pobreza, pero me consuela tu ternura. Acepta la ofrenda de este atardecer. Mi vida, como una flauta, está llena de agujeros…
Vicky Irigaray: Arriesgar como tu hijo Jesús. Se nos invita y urge a construir Reino, a dar testimonio.
Anáfora: Cooperación. El mundo soñado es posible si todos aportamos nuestro grano de arena.
Monjas Benedictinas de Montserrat. 33º domingo de Tiempo Ordinario.

Material multimedia

El perdón y la culpa. Por Borja Vilaseca. Nuestros enemigos, no son las personas que nos odian, sino las personas que nosotros odiamos.
Salta. Canción Álvaro Fraile. Parábola de los talentos: "la vida es de los que apuestan y saltan, porque detrás cada miedo, hay un reto y todo es posibilidad. Te puedes fiar".
Salomé Arricibita: El miedo y los talentos. Amar es reinventar cómo dar vida, es hacer fecundo y fértil cada día, y quererme como soy, respetando lo que otro ansía.
Tu YO sagrado. Texto de Wayne Dyer. La experiencia del júbilo interior, hace que todo el exterior, parezca carente de significado, aunque no se pueda explicar con palabras.
Equipo Quiero Ver: Somos don. Los tres empleados de la parábola están equiparados en la realidad del don. Ellos, con sus talentos, son un don. Distinto cuantitativamente pero siempre don. Para todos.
Héroes invisibles: Zambia. ¡¡¡IMPRESIONANTE!!! No te pierdas esta serie documental que viaja por todo el mundo para descubrir historias de españoles que decidieron dejarlo todo en España y salir de su zona de confort para dedicar su vida a lograr que niños, mujeres y hombres en diferentes situaciones de vulnerabilidad consiguiesen labrarse un futuro mejor. Pobreza, inmigración, hambre o desigualdad son sólo algunas de las situaciones a las que hacen frente los protagonistas. El espacio visita Zambia, donde conoceremos a una joven madrileña que dejó su vida en España para fundar una ONG.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.
Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,
Inma Calvo

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

No hay comentarios: