2018-02-28

[feadulta] Bcua2, ¡Atrévete!


¡Atrévete!
28 de febrero de 2018
amigos de feadulta 

Amigas y amigos:

El evangelio de esta semana narra la expulsión de los mercaderes del Templo. "Jesús quiso manifestar, con un acto profético, que aquella manera de dar culto a Dios no era la correcta".

Este rechazo del "Templo" tiene muchas implicaciones prácticas: Dios no está en unos sitios (sagrados) y en otros no; La divinidad se encuentra en todas las criaturas y por eso somos iguales en dignidad; No se puede "comprar" a Dios para ponerlo de nuestra parte; etc., etc.

Precisamente de esa otra forma de dar culto a Dios nos habla el nuevo libro de Fray Marcos. Lleva por título ¡Atrévete! da el salto. Sin libertad nunca podrás ser tú. Ya está en las librerías y en la tienda online.

Para los que no pudisteis asistir, hemos subido ya la primera parte del recital de Fray Marcos: San Juan de la Cruz, un coloso en llamas. 

En el vídeo de la semana pasada se nos olvidó añadir un resumen escrito. Puede ser útil para los que no tengan tiempo de verlo entero o para los que quieran fijar algunos conceptos. Gonzalo Haya: Contradicciones en los evangelios.

 

Evangelio y comentarios al Evangelio

Jn 2, 13-25. Estaba cerca la Pascua de los Judíos y Jesús subió a Jerusalén.

Vicente Martínez: Palomas en el mercado. Un refrán atribuido a Buda -el príncipe indio que abandonó el palacio de su padre-, dice: "No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita".

José Luis Sicre: Jesús, nuevo templo de Dios. La expulsión de los mercaderes del templo la cuentan los cuatro evangelios. Pero, como ocurre a menudo, hay algunas diferencias entre ellos.

Fray Marcos: El Templo convertido en refugio de ladrones y asesinos. Hoy Jesús hubiera dicho lo mismo. Seguimos cubriendo nuestras injusticias con la capa de ritos externos y vacíos.

José Antonio Pagola: El culto al dinero. Se ha dicho que el dinero es «el símbolo e ídolo de nuestra civilización» (Miguel Delibes).

Carmen Notario: Él hablaba del templo de su cuerpo. La tendencia humana es hacer transacciones con Dios a través de dinero, sacrificios y cambiar a Dios por el dinero.

Artículos seleccionados para la semana

Moceop: La tragedia de la inmigración. No creo que haya nadie con capacidad moral de prohibir el paso al pobre.

Gerardo Villar: Con temblor y cariño. Qué realidad más dura… que nos exige estar ahí despidiendo con amor a aquellos a quienes el mar ha tragado por nuestra cerrazón a acogerles.

José M. Castillo: La religión y el dinero. No olvidemos nunca que las desigualdades e injusticias, que tanto abundan, no se resuelven con limosnas, sino con la justicia y el derecho.

Gabriel Mª Otalora: La Misa. Hoy la Misa no es una buena noticia y quienes asisten al culto tienen una media de edad por encima de los sesenta años.

Enrique Martínez Lozano: En torno al "problema del mal" (I). Cualquier paradoja que pueda presentarse en nuestra existencia no es sino reflejo de la paradoja fundamental.

Koldo Aldai: Más allá del "0'25". Dignidad de las pensiones sí, por supuesto, pero la dignidad de nuestros mayores no es una cuestión que sólo competa a nuestros dirigentes.

Antonio Moreno de la Fuente: Ser cofrade hoy. Nosotros, los fieles, no tenemos otro papel que ser "los borregos de la Candelaria que, como dice un autor, ¡les echan la bendición y los esquilan!".

Jesús Bastante: 90 años de Pedro Casaldáliga, 90 años de "un excepcional testigo del Evangelio". A él no le gustaría que le mencionáramos mucho, pero sí que con la excusa de su cumpleaños hablemos del Evangelio.

Noticias de alcance. El cierre del Santo Sepulcro: no es sólo cuestión de dinero.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Éxodo 20, 1-17. Yo, Yahveh, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre.

1 Corintios 1, 22-25. Los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría.

Florentino Ulibarri: Y al entrar en el templo... Demasiados monseñores y vicarios para ser espacio de igualdad y libertad.

Vicky Irigaray: Conciencia de sacralidad. Que la Iglesia sea la casa del Padre donde se vive, se celebra y manifiesta a todos, la verdad, la justicia y la fraternidad.

Anáfora: Somos templos de Dios. Ser cristiano, cristiana, es dar testimonio; responder con la propia vida a las llamadas del Reino y denunciar proféticamente la iniquidad del anti-Reino.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 3º de Cuaresma.

Material multimedia

La entrega. Texto de Echart Tolle. La capacidad de aceptar, de entregarse, es una actitud interior, que nos libera en el ahora y nos hace vivir desde el Amor, la fuente de energía de nuestro Ser.

Doce pasos para simplificar la vida. Texto de Wayne Dyer. ¡¡Inspiración!! Un ejercicio muy sencillo para ayudarnos en ese día a día, que a veces nos hace caer en el desaliento. Anímate a probar.

Salomé Arricibita: Todo te doy. Siempre me ha impresionado la fe de Abraham. Su confianza en Dios jugándoselo todo, sabedor de que Dios nunca podría querer un sacrificio así... Yo también quiero confiar así, vaciarme y dejarle paso para que mi mirada pueda cambiar y mi corazón se ablande y se convierta...

Casaldáliga, 90 años (1ª parte). Interesante presentación con un resumen de la vida de nuestro querido obispo, profeta, poeta y místico.

Equipo Quiero Ver. Domingo 3º de Cuaresma.

El mejor regalo. Por Martha Psyko al violín. El Aleluya de Leonard Cohen, una de las melodías más hermosas, para el  maravilloso poema de Camilo Ponce, que os dedicamos a todos nuestros amigos de feadulta, sinceramente desde el corazón.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.


Un abrazo,

Inma Calvo

 


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

No hay comentarios: