2018-02-28

[feadulta] Bcua1, Plenitud de humanidad


Plenitud de humanidad
21 de febrero de 2018
amigos de feadulta 

Amigas y amigos:

Con la escena de la Transfiguración de Jesús en el horizonte, me viene a la cabeza esa idea que nos repite tanto Fray Marcos. La divinidad se refleja cuando se vive con plenitud de humanidad. Convivir con Jesús tuvo que ser una experiencia tan enriquecedora que se comprende que los evangelistas lo simbolizaran con una teofanía.

Esa sensación de estar cerca de la trascendencia es la que nos transmiten aquellas personas ejemplares que pasan por nuestras vidas. Sin duda, una de ellas es Pedro Casaldáliga, del que acabamos de celebrar su 90 cumpleaños. Podéis leer varios artículos muy interesantes que recogen un resumen de su legado.

Para los de Madrid y alrededores, este viernes, 23 de febrero tendremos un recital de Fray Marcos: San Juan de la Cruz, un coloso en llamas. También hay un taller sobre los Malos Tratos en Villaverde. Más información en el Tablón de Anuncios.

En la Escuela, esta semana hemos subido una clase de Gonzalo Haya: Contradicciones en los evangelios. Estamos tan acostumbrados a los pasajes del evangelio, que seguramente no somos conscientes de las grandes contradicciones que hay en ellos.

Seguimos recordando que ya están disponibles los dos tomos del libro de los hermanos María y José Ignacio López Vigil: Otro Dios es Posible. En las librerías y en la tienda online.

 

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mc 9, 2-10. A los seis días, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, los hizo subir a un monte alto.

Vicente Martínez: El fuego invisible. Un espacio de luz en el que poder estar mejor con la vida, con el misterio, con Dios, con lo que nos refuerza, con los demás, con nosotros mismos.

José Luis Sicre: La anticipación del triunfo de Jesús. La Cuaresma es etapa de preparación a la Pascua; no sólo al recuerdo de la muerte de Jesús, sino también a su resurrección.

Fray Marcos: El AT quedó superado por Jesús. Lo malo es que nos identificamos más con el Dios del AT que con el de Jesús.

José Antonio Pagola: Liberar la fuerza del evangelio. Hemos de aprender a leer juntos el Evangelio. Familiarizarnos con los relatos evangélicos. Ponernos en contacto directo e inmediato con la Buena Noticia de Jesús. En esto hemos de gastar las energías. De aquí empezará la renovación que necesita hoy la Iglesia.

Dolores Aleixandre: Habla un miembro de la comunidad de Roma. ¿No creéis que también le dio fuerza a él? Porque no plantó su tienda en la montaña como quería Pedro, sino que bajó de nuevo al camino que iba a conducirle a Jerusalén…

Artículos seleccionados para la semana

José M. Castillo: Casaldáliga, el obispo que necesitamos, por el ejemplo de vida que nos sigue dando. Mientras Casaldáliga sea una excepción, la Iglesia será 'mera religión'.

Benjamín Forcano: Mensaje de Pedro Casaldáliga a sus 90 años. El hombre es para el hombre cosa sagrada, hermano, no lobo. Nadie es menos que nadie, ni como persona ni como pueblo. Urge reconstruir una convivencia fraterna, que erradique el egoísmo y la avaricia, la desigualdad, la injusticia, la rivalidad…

Miguel Ángel Mesa: Mi trayectoria de amistad con Pedro Casaldáliga. "Los cinco minutos de Pedro Casaldáliga" es mi más sentido y humilde homenaje a Pedro Casaldáliga.

Antonio Aradillas: ¿Qué es la Cuaresma y qué implica para los creyentes? La fe es alegría, por lo que cualquier Cuaresma que se ritualice sobre textos y símbolos de desesperanza y tristeza, reclama hoy revisión y restructuración esencialmente litúrgica y piadosa.

José Arregi: Dios más allá de unidad y dualidad. Si alguien me pregunta: '¿Tú crees en Dios?', no le respondo ni que sí ni que no, sino que depende de lo que entienda por 'Dios'.

Enrique Martínez Lozano: Superación del etnocentrismo. Es solo la ignorancia la que nos hace encerrarnos en nuestra "jaula" particular y creernos separados de los demás.

Mari Paz López Santos: El abad,  el obispo  y  la que vive con los pobres. Estas tres personas, a las que quiero, respeto y me ayudan con el testimonio de sus vidas y vocaciones, tienen en común el hecho de vivir en las fronteras.

Cameron Doody: Nuestro sistema de acogida a refugiados carece de recursos, medios y capacidad política. Comillas, Deusto y el SJM denuncian la falta de "capacidad política" para integrar a este colectivo.

Noticias de alcance. El tiempo del "gran acusador": Charles Scicluna, el "halcón maltés".

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Génesis 22, 1-18. Después de estas cosas sucedió que Dios tentó a Abraham y le dijo: « ¡Abraham, Abraham!»

Romanos 8, 31-34. Si Dios está por nosotros ¿quién contra nosotros?

Florentino Ulibarri: ¡Quiero verte, Señor! Para verte, Señor, quiero cerrar los ojos y mirar hacia dentro, pero también quiero abrirlos y contemplar lo creado.

Vicky Irigaray: Escucharte y seguirte. En el corazón de la vida misma, cargada de incertidumbres y de cruz, el discípulo ha de reconocer a Jesús y reconocer la historia con todo el esplendor de su resurrección, con toda su positividad.

Anáfora: La buena noticia. Te dirigimos, Dios y Señor, esta humilde plegaria para agradecerte las grandes cosas que has hecho, la creación de todo el infinito universo…

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 2º de Cuaresma.

Material multimedia

El objetivo de tu vida. Por Sergi Torres. La búsqueda del equilibrio entre el Ser y el "hacer". Si eso que intentamos lograr y conseguir, es lo que ya eres ahora, el objetivo de tu vida está ahí, en cada instante de tu ahora.

Agitar antes de usar. La vida hemos de agitar, porque cada pena, vale cada alegría y no hay mejor lugar donde buscar, que en el ahora. Canción de Álvaro Fraile.

Camina. Cuando pienses que no puedes más, da un paso al frente y respira, sigue hasta el final porque Dios está contigo, en cada paso de tu vida. Presentación de Lenin Cárdenas.

Relájate y confía. Por Carolina Rovs. Se nos ha olvidado que tenemos que confiar y soltar el control, sin importar lo que estemos viviendo.

Equipo Quiero Ver: Escuchar a Dios. Es cada vez más difícil entrar en nuestro interior, acertar a escucharnos a nosotros mismos y a Dios, viviendo con hondura y libertad.

¿Quién es el que vieron pasar? Por Jesuítas Acústico. Y al final, en cada uno de nuestros días… ¿dónde vemos la divinidad, el Amor Incondicional?

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.


Un abrazo,

Inma Calvo

 


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

No hay comentarios: