2018-04-01

[Cosme] BSsta, EL TESTAMENTO DE JESÚS La Eucaristía, el servicio, el sacerdocio Todo como Jesús

[cosme] BSta, EL TESTAMENTO DE JESÚS La Eucaristía, el servicio, el sacerdocio. Todo como Jesús

Cosme Carlos Ríos:
JUEVES, 29 DE MARZO DE 2018
Jn 3, 1-15: Los amó hasta el extremo



Tenemos la costumbre de celebrar la Cena de Jesús como un acto ritual, cultual y no como algo vital en el que se implica la propia vida.

De la misma manera concebimos el sacerdocio ministerial como algo ritual, cultual y no ponemos énfasis en el sacerdocio de Jesús que lo ejerce con la entrega de su vida total a la causa del Reino.

El texto de la primera lectura de hoy, tomado de la primera carta a los corintios es el escrito bíblico más cercano a Jesús que toca el tema de la celebración de la Cena de Jesús.

Pablo habla de este tema para corregir errores que se cometían en la comunidad de Corinto en sus reuniones de la Cena del Señor, pues hacían desigualdades, mientras unos comían y bebían de más, otros pasaban hambre y menospreciaban a los pobres.

Pablo ubica la Cena de Jesús la noche en que iba a ser entregado, es por lo tanto un memorial de la muerte de Jesús, pero como Jesús fué asesinado con la apariencia de juicio, nos remite a la vida de Jesús entregada a la causa del Reino de Dios.

Jesús con sus hechos y palabras tomó partido por los pobres y con su denuncia profética molestó seriamente a los ancianos, los sumos sacerdotes y escribas.

La cena pascual de Jesús es la culminación de las diferentes cenas realizadas por Él, cenas incluyentes, en las que aparecen las mujeres: (La cena de Betania) y personas consideradas pecadoras. (Mateo, Zaqueo)

Pablo expresamente menciona el cuerpo entregado y la sangre derramada.

Conociendo a Jesús no podemos pensar que los comensales de esa cena eran sólo varones, pues a Jesús no sólo lo acompañaban los Doce, sino que en el grupo había también algunas mujeres como nos menciona el Evangelio de Lucas en el capítulo 8, 1-3.

El escrito al que se suele llamar Carta a los hebreos nos explica que Jesús realiza su sacerdocio mediante la entrega de la propia vida; y sabemos que Jesús era en su sociedad un laico que no estaba autorizado a realizar actividades rituales.

Por lo mismo, al entender la frase de Jesús “Hagan esto en memoria mía” hemos de entender que Jesús encarga a la comunidad de discípulos que incluye a las discípulas, que sigan ejerciendo el sacerdocio de la entrega de la propia a la causa del Reino.

La Eucaristía es memorial de la muerte de Jesús que fue asesinado por anunciar y hacer presente el Reino de Dios, por tomar partido por los pobres y denunciar a la gente del poder religioso, económico y político que causaban el dolor del pueblo.

La institución del sacerdocio debe entenderse como una participación del sacerdocio de Jesucristo que no fue un sacerdote de ritos y culto, sino el que entregó su vida toda por fidelidad al Padre.

- Celebrar el Jueves Santo implica para nosotros asumir el testamento de Jesús: Unidos a Él, entregar la vida en defensa de la vida, de modo particular de la vida amenazada.
- Celebrar el Jueves Santo implica para nosotros el esfuerzo permanente por formar una comunidad fraterna en la que aprendemos a compartir, en la que evitamos las desigualdades y nos preocupamos por los pobres.
- Celebrar el Jueves Santo implica para nosotros pasar del signo de comer la Cena del Señor al significado del signo que es, seguir entregando con Jesús la propia vida en defensa de la vida de los pobres y en denuncia de los que los hacen sufrir

Cosme Carlos Ríos
Marzo 28 del 2018 

No hay comentarios: