2020-11-28

Badv01, Boletín #16: Ser cristiano es velar - semimty20201129



---------- Forwarded message ---------
De: SITEC Envíos <envios@arquidiocesismty.org>
Date: vie, 27 de nov. de 2020 a la(s) 14:22
Subject: Boletín #16: Ser cristiano es velar
To: Seminario Arquidiocesano de Monterrey <contacto@seminariodemonterrey.org>


 

 

SER CRISTIANO ES VELAR

 

La vigilancia es una actitud básica del cristiano. Velar o estar despierto, es vivir comprometido, asumiendo la responsabilidad creyente; por eso, ser cristiano es velar.  El que vela, toma la decisión de estar despierto, en cambio, el que duerme se confía y buscará después excusas o culpables. La vigilancia tiene que ver con el compromiso. Le dice el pueblo de Israel a Dios: "¿Por qué haces que nos apartemos de tus normas de conducta y endureces nuestro corazón para que deje de temerte? (Is 63, 17). Seamos sinceros y preguntémonos, ¿acaso Dios nos hace alejarnos de Él y endurece el corazón para no temerle? ¿No somos más bien nosotros los que nos alejamos de Él y endurecemos el corazón?.

 

 Sin duda, somos nosotros los que nos alejamos de Él y endurecemos el corazón, por eso, a veces quisiéramos que Dios interviniera y cambiara el orden de las cosas o realidades que nosotros hemos construido, o destruido; pero no, Dios respeta nuestra libertad y la autonomía de la realidad creada y para cambiarlas o reconstruirlas, necesitamos de la ayuda de Dios. ¿Cómo cambiar o reorientar el rumbo de nuestra vida, de la Iglesia y de la sociedad? En primer lugar, es indispensable despertar, tomar conciencia, y asumir nuestra responsabilidad creyente.

 

 «Despertar» es vivir la justicia y cumplir la voluntad de Dios. "Tú sales al encuentro del que practica la justicia con alegría y se acuerda de ti, haciendo lo que le ordenas" (Is 64, 4). Cada vez que prácticas la justicia vives los mandamientos, y se manifiesta la presencia que Dios en tu vida; pero sin esta responsabilidad creyente, opacamos y ocultamos el rostro de Dios a los que buscan y esperan verlo en nuestra vida. «Velar» es también, practicar la justicia alegremente, pues no está bien ser justo sin alegría y convicción.  

 

¿Cómo podremos mantenernos despiertos y que no nos sorprenda dormidos el Señor cuando regrese? (cfr. Mc 13, 36). Para mantenernos despiertos hemos de vivir como si el Señor estuviera aquí con nosotros, que, de hecho, así es. Jesús vive en medio de nosotros, cuando asciende al Padre dice: "Yo estaré todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28, 20). Jesús resucitado vive en medio de nosotros, por tanto, no estamos esperando que venga, sino que se manifieste para juzgarnos. El que es consciente que vive en presencia de Dios vivirá la vida plenamente, estará despierto, vigilando; en cambio el que vive dormido no reconoce la presencia de Dios en su vida.

 

La vida solo se vive plenamente estando despierto, despertemos de la indiferencia respecto a los que sufren, asumamos nuestro compromiso creyente haciéndonos responsables de nuestra vida y la de los demás, como nos lo manda nuestro Señor.

 

Pbro. Lic. Marcos Montealvo Veras
Vicerrector

 

Reflexión del Domingo

I Adviento – B

Is 63,16-17.19; 64, 2-7; 1 Cor 1, 3-9; Mc 13, 33-37

29 de noviembre de 2020

 

¡ANÍMATE A ESCUCHARNOS!

 

 

ECHARÉ LAS REDES CONFIANDO EN TU PALABRA

 

Durante todo este semestre en el que nos ha tocado como seminaristas seguir con nuestra formación sacerdotal de una manera distinta debido a la realidad que está presente en nuestro estado, hemos tenido la experiencia de realizar nuestras actividades de la dimensión pastoral utilizando nuevos recursos, especialmente digitales, para seguir aprendiendo a comunicar el mensaje de Cristo por medio del apostolado.

 

Para todos nosotros ha sido un reto, porque no hemos asistido físicamente a las comunidades donde nos han asignado. Haciendo presencia de manera digital, a los seminaristas del Instituto de Filosofía nos ha tocado preparar material formativo en videos e imágenes, acompañar grupos de adolescentes y jóvenes, de Liturgia y Biblia, dar catecismo y compartir la vida con aquellas personas que coinciden con nosotros en este camino de fe. Así, después de haber comenzado esto desde el mes de septiembre, el día de mañana, sábado 28 de noviembre concluiremos por este semestre nuestras actividades pastorales, dándonos un espacio para estudiar para nuestros exámenes finales y para compartir un tiempo de vacaciones con nuestras familias.

 

Es pues, tiempo también para que reflexionemos sobre la labor que hemos realizado y lo que hemos aprendido de esta experiencia distinta, pero igual de nutritiva. Así mismo, será una oportunidad para evaluar nuestro trabajo y prepararnos para que el siguiente semestre, que muy probablemente continuemos de esta manera, podamos seguir aprendiendo a "echar las redes confiando en la palabra de Jesús" (cfr. Lc5, 5b) en esta realidad pastoral, para servir en un futuro al pueblo de Dios como sacerdotes de Cristo.

 

Diego Andrés Treviño Almaguer

Seminarista

2do. de Filosofía

 

 

EL LIBRO DE LA SEMANA...

 

ADVIENTO: CLAVES PARA LA ESPERANZA

Autor: Ángel Moreno de Buenafuente

Editorial: CCS

 

Estamos por iniciar un nuevo tiempo litúrgico, el Adviento.  En el cual la espera del nacimiento de nuestro salvador, se convierte en el centro de atención y es necesario buscar herramientas para tener una mejor y fructífera experiencia de este tiempo de espera, si lees este libro encontrarás valiosos tips para que en esta navidad tu corazón esté atento y preparado para recibir la llegada de Dios hecho carne.

 

 

 

Envíanos tus sugerencias a
comunicacion@seminariodemonterrey.org

Si te re-enviaron este correo y quieres recibir más información
puedes 
suscribirte aquí.

 

Facebook

 

Instagram

 

Twitter

 

YouTube

Recibiste este correo por ser parte de la comunidad del Seminario de Monterrey.
Copyright 2020

 

Ver esta campaña en tu navegador
Estás recibiendo este correo debido a tu relación con Seminario Arquidiocesano de Monterrey. Por favor, confirma tu interés en recibir esta información. Si no deseas recibir más información como esta puedes cancelar tu suscripción aquí

Este mensaje fue enviado a envios@arquidiocesismty.org por contacto@seminariodemonterrey.org
Prol. Corregidora No. 700 Nte. Col. Plan de Ayala, San Pedro Garza García, Nuevo León, Mexico


Cancelar Suscripción | Administre su Suscripción | Remitir Email

No hay comentarios: