2021-04-03

bpas01 [y ssanta), La vida de Jesús - feadulta20210330


Amigos de feadulta
Date: mar, 30 de mar. de 2021
Subject: La vida de Jesús 
[Semana Santa y Domingo de Resurrección]


Amigas y amigos:

La carta viene cargada de material muy valioso para recorrer el Triduo Pascual. Si tuviera que fijarme en una sola idea, de las muchas e inspiradoras aportaciones de nuestros colaboradores, creo que sería esta: es la vida de Jesús la que nos salva, no su muerte. Es su vida de entrega la que nos inspira y nos conmueve. Su coherencia hasta la muerte en la cruz manifiesta una esperanza inquebrantable y el convencimiento de que la vida espiritual está en otro plano que la vida biológica.

Que tengáis una feliz Semana Santa y una profunda experiencia Pascual.

Seguimos recordando la reciente publicación de un libro fantástico de meditaciones: Respira tu ser.

 

Jueves Santo

Juan 13, 1-15

Fray Marcos: El amor manifestado en Jesús es el Ágape. No se trata del amor humano (relación entre dos seres) sino unidad, identificación, superación de toda dualidad.

Magdalena Bennasar: La ternura no se piensa. El derroche de su amor se muestra con la tremenda expresión "sangre y carne" comidas, compartidas, entregadas.

Éxodo 12, 1-8 y 11-14

1 Corintios 11, 23-26

Florentino Ulibarri: Despedida

Vicky Irigaray: Jueves Santo. Jesús nos invita a su mesa como muestra de amistad y confianza; quiere que en su mesa no falte nadie: los pobres, enfermos, abandonados y hambrientos.

Anáfora: Hermandad

Monjas Benedictinas de Montserrat. Jueves Santo.

Salomé Arricibita: Sólo una sábana. Cuando prendieron a Jesús, Marcos, cuenta que un muchacho que estaba allí agazapado y envuelto sólo con una sábana, fue sorprendido y para poder escapar, soltó la sábana y huyó desnudo. ¿Qué le lleva a alguien a acercarse a otro de ese modo? ¿Nos atrevemos a seguir así a Jesús? Con urgencia, con lo que somos y tenemos, con miedo y temblor, sí, pero con la decisión de acercarnos hasta él e incluso despojarnos de todo y mostrarnos como somos.

Quién amó primero. Canciones de Pascua. Por Ruah. Os presentamos unas canciones preciosas e inspiradoras, para que en ésta Pascua, vivamos desde dentro de nuestro Ser, el amor y la entrega absoluta de Jesús, cambiando profundamente nuestras vidas.

Equipo Quiero Ver: Aprende a amar. De todos los días del año... este quizás es, de verdad, el día del amor. De ese amor extremo e incondicional que nos da Jesús, que recibe de Padre y Madre Dios y nos da a todas y a todos. Una última cena compartida, un gesto de cuidado y servicio.

Viernes Santo

Juan 18, 1-40 y 19, 1-42

Fray Marcos: Jesús no es lo que es porque le mataron, le mataron por lo que fue. Como poseía la VIDA definitiva, siguió viviéndola y lo llamamos resurrección.

Carmen Notario: Entregarse para comunicar vida. Pedro, que representa a los discípulxs, no ha comprendido la entrega de Jesús, que no consiste en triunfar dando muerte sino en entregarse para comunicar vida.

Isaías 52, 13 - 53, 12

Hebreos 4,14-16;5,7-9

Florentino Ulibarri: Afirmación de fe en este Viernes Santo

Vicky Irigaray: Viernes Santo (Oración universal). Jesús murió en la cruz porque vivió para los demás y amó a todos sin condiciones.

Anáfora: La cruz

Monjas Benedictinas de Montserrat. Viernes Santo.

Salomé Arricibita: He aquí a tu hijo (Canción de Juan). Jesús dio su vida por defender el Amor a los pequeños, por anunciar que somos Hijos del mismo Padre, y su último aliento fue reafirmarnos aún más en ese Amor. Jesús vinculó de por vida a María y a Juan, quizás para que su madre no estuviera sola, quizás para que su amigo y hermano, siguiera cerca de Él, cerca de quien le dio la vida, pero Jesús no convirtió a Juan simplemente en hijo de María, sino que lo convirtió en su hermano y con él a todos nosotros.

Por ti, Jerusalén. Canciones de Pascua. Por Ruah. Os presentamos unas canciones preciosas e inspiradoras, para que en ésta Pascua, vivamos desde dentro de nuestro Ser, el amor y la entrega absoluta de Jesús, cambiando profundamente nuestras vidas.

Equipo Quiero Ver: La cruz que nos salva. Te animamos a ver la cruz como la consecuencia de haber llevado una vida coherente con el proyecto de Dios. La cruz como el final de una vida vivida a favor de los últimos, tal y como hizo Jesús.

Vigilia Pascual

Florentino Ulibarri: Vivir la vida

Vicky Irigaray: Vigilia Pascual. Celebrar la Pascua supone celebrar que es posible nuestra plena realización, que en nosotros habita la Vida, la vida de Dios.

Fray Marcos: Vigilia Pascual (B)

Sábado. Canciones de Pascua. Por Ruah. Os presentamos unas canciones preciosas e inspiradoras, para que en ésta Pascua, vivamos desde dentro de nuestro Ser, el amor y la entrega absoluta de Jesús, cambiando profundamente nuestras vidas.

Domingo de Resurrección

Juan 20, 1-9. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, vio y creyó.

Vicente Martínez: Pascua florida y hermosa. Una respuesta soñada, una ilusión: ese Jesús resucitado que tenemos dentro, y al que debemos dejar fluir como manantial de vida y de esperanza.

José Luis Sicre: Domingo de Pascua. Misa del día. El evangelio de Juan, que tanto nos hace sufrir a lo largo del año con sus enrevesados discursos, ofrece hoy un mensaje espléndido: ante la resurrección de Jesús podemos pensar que es un fraude (María), no saber qué pensar (Pedro) o dar el salto misterioso de la fe (discípulo amado).

Enrique Martínez Lozano: Morir, entregarse a la vida. Probablemente todos nuestros miedos sean expresión del miedo radical a la muerte. Se despiertan siempre que tememos perder algo y, en definitiva, la muerte, para el yo, significa perderlo todo.

Fray Marcos: Domingo 1º de Pascua (B)

José Antonio Pagola: Jesús tenía razón. ¿Qué sentimos los seguidores de Jesús cuando nos atrevemos a creer de verdad que Dios ha resucitado a Jesús?

Dolores Aleixandre: Fugitivas (y fugitivos). Para aquellas mujeres, nada sucedió como esperaban: por mucho que madrugaron, ya el sol se les había anticipado; buscaban a un crucificado y les anunciaron a un Viviente.

Hechos 10, 34 y 37-43

Colosenses 3, 1-4

Florentino Ulibarri: Tiempo de resurrección

Vicky Irigaray: Domingo de Pascua de Resurrección. Dejarnos atravesar por el triunfo de Jesús nos concede un modo nuevo de entender a Dios, descubrirlo como Padre Madre, fuente de Vida, concediendo un sentido a todo lo que acontece y nos acontece.

Anáfora: Jesús vive

Salomé Arricibita y Teresa Nécega: Cuando aún estaba oscuro (Canción de María Magdalena). Y María Magdalena se encontró con Jesús. Angustiada por no volver a ver a su Señor, no lo reconocía teniéndolo delante, hasta que Jesús dijo su nombre. Jesús nos nombra en cada encuentro con Él, y al hacerlo, nos devuelve la esperanza, la dignidad, el reconocimiento. Él conoce nuestro nombre, que es nuestra esencia, nuestra identidad, y lo pronuncia con amor. Y ya no importa si está oscuro, porque la luz de ese encuentro, ese breve momento, puede iluminar cualquier camino, por difícil que sea.

Equipo Quiero Ver: Estoy viva. Celebrar la Pascua es leer los signos que tenemos en la vida, acoger el testimonio de los pobres, la esperanza de los que luchan por la justicia, el canto de los que aman la vida, la alegría de los que se entregan, el gozo de los que perdonan, la fe de los que no tienen miedo, la ternura de los que ofrecen misericordia, la utopía de los que trabajan por una sociedad más justa… O sea, ponerse tras las huellas del Resucitado, reconocerlo en el que está al lado y dejarse encontrar por él.

Artículos seleccionados para la semana

Fidel Aizpurúa: El triunfo de los pequeños. Retiro en la Pascua de 2021. Tal vez la resurrección de Jesús es el lenguaje de vida en lo pequeño, en lo pobre, en lo humilde. Puede ser la Pascua un tiempo bueno para, uniéndose a Jesús, celebrar los pequeños triunfos de cada día como lenguaje de vida y de esperanza.

Miguel Ángel Mesa: Loreto, una vida luminosa. Loreto ha dejado una huella indeleble en mucha gente y su labor ha sido muy beneficiosa y fructífera, sobre todo para quienes más sufren en nuestro mundo.

José Arregi: Para vivir así en Arantzazu. Narración doliente de los desgarros de las relaciones humanas, cantada a capella por voces tersas y melodiosas. Grito y ruego, protesta sonora y palabra de amor silenciosa.

Koldo Aldai: No sucumbir a la actualidad. "Noticia" debiera ser aquello cuyo conocimiento nos hace más presentes, no más ausentes. La noticia nos sirve para acompañar al otro y ser un poco más con él, para sentirnos más humanidad en medio de esta hora intensa de desafío evolutivo.

Manuel de Jesús: Un árbol con raíces, tronco y ramas. La fe, la experiencia, el encuentro transformante, es lo que sustenta la postura ética, el estilo de vida.

Gerardo Villar: Púlpito o altavoces. Se nos ofrece un sistema nuevo de diálogo y encuentro y es de aprovechar, no solo para soslayar la dificultad que nos trae el Covid, sino para poder manifestar y vivir la universalidad con nuevas formas.

Gabriel Mª Otalora: Ante la Semana Santa. Es más fácil hacer sacrificios con privaciones, aunque sean radicales, que ejercitarnos en el verdadero amor al prójimo, la única cruz querida por Dios.

Manlio Fabio Altamirano: ¿Hacia dónde tiene que salir la Iglesia? Algunas salidas que describe Leonardo Boff y se merecen revivir.

Noticias de alcance. Francisco abre la Semana Santa del coronavirus: "Sabemos que no estamos solos. Dios está con nosotros en cada herida, en cada miedo".

Material multimedia

Gracias, para momentos difíciles. Hermosa reflexión para llenarnos de esperanza, en éstos tiempos difíciles, para no perder la paz y llenarnos de ¡¡¡GRACIAS!!!

Anímate. Por Pastoral Teatinos. "Por muy mal que hagas las cosas, Dios te quiere con amor infinito". Una profunda reflexión sobre un estilo de amar, que te dulcifica el corazón.

Jesús. Por Ain Karem. Os brindamos ésta maravillosa canción, éste video, con imágenes de toda la vida de Jesús, como homenaje a toda la vida pública de nuestro gran maestro, para que disfrutéis en esta Semana Santa, una y otra vez. ¡¡No os vais a cansar de verlo, oírlo y disfrutarlo, una y otra vez, a modo de meditación!!

 



En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo



No hay comentarios: