Date: mar, 6 de abr. de 2021
Subject: ¿Soledad?, no gracias
Amigas y amigos:
Que en Japón se haya creado un Ministerio contra la Soledad es un dato que nos hace recapacitar sobre cómo están nuestras sociedades. Un año de pandemia, con tanto ayuno de vida social, se nos ha hecho muy duro a todos y nos ha grabado a sangre y fuego que el ser humano es sociable por naturaleza. En paralelo, y es la principal enseñanza del segundo domingo de Pascua, el creyente también vive su fe en la comunidad. El evangelio de Juan, tan simbólico, construye un relato en el que Tomás no puede creer que Jesús sigue vivo hasta que no comprueba la experiencia Pascual junto a los demás discípulos. ¿Soledad, individualismo, egocentrismo?, no gracias.
Nuestro último libro, Respira tu ser, ha tenido muy buena acogida y se ha agotado en muchas librerías religiosas. Desde mañana se volverá a distribuir la nueva edición, algo mejorada. Es un libro de meditaciones escrito por muchos de nuestros colaboradores habituales (Fray Marcos, Enrique Martínez Lozano, Dolores Aleixandre, José Arregi…) y algunos invitados como Javier Melloni o el maestro Zen Rafael Redondo.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Juan 20, 19-31. ¿Has tenido que verme en persona para acabar de creer? Dichosos los que, sin haber visto, llegan a creer.
Vicente Martínez: La Iglesia es mujer. Jesús vence el miedo, la cobardía y la incredulidad de sus apóstoles e insufla luz y vida en las primeras comunidades cristianas.
José Luis Sicre: Domingo II de Pascua. Todas las apariciones de Jesús resucitado son peculiares. Como si los evangelistas quisieran acentuar las diferencias para que no nos quedemos en lo externo, lo anecdótico.
Enrique Martínez Lozano: ¿Creer? Los relatos de apariciones son construcciones catequéticas que tienen por objeto alimentar y sostener la fe de los discípulos en la presencia de Jesús resucitado.
Fray Marcos: La comunidad encuentra a Jesús dándoles Vida. Si no tengo a quién amar, no puedo desplegar el amor; y sin amor, ¿qué Vida puedo tener?
José Antonio Pagola: Nuevo inicio. Aterrados por la ejecución de Jesús, los discípulos se refugian en una casa conocida. De nuevo están reunidos, pero ya no está Jesús con ellos.
África de la Cruz Tomé: Domingo de la divina misericordia. Pascua es el triunfo de la Vida definitiva sobre la muerte del cuerpo y la vida perecedera. La gran misericordia de Dios para con su creación es el don de la Vida.
Artículos seleccionados para la semana
José Arregi: Vida, muerte y resurrección de la moral sexual. La "moral sexual" vigente ya no vive ni hace vivir, está muerta y hace morir, y mejor será que quede muerta en su tumba milenaria a no ser que resucite totalmente transformada por el espíritu pascual de la vida.
Joan Zapatero: La Pascua: un reto preñado de utopía. Después de más de un año de cuaresma, necesitamos una pascua especial. Vivirla como un reto decidido de intrépidos preñado de utopía.
Magda Bennásar: Hacia la resurrección. Deseamos profundizar este año en una experiencia de Resurrección desde la espiritualidad "de la Tierra".
Miguel Ángel Munárriz: La muerte. Y es que en todo lo relativo a la muerte solo nos cabe la esperanza.
Koldo Aldai: Soledad. Recobrar el espíritu colectivo, grupal, es el valor que puede dar continuidad a la humanidad.
Mari Paz López Santos: Ella corre y ellos tras ella. Se puso en camino al amanecer.
Jaume Patuel Puig: La interioridad del ser humano. Reposo y calma para hacer silencio. Encontrarse consigo mismo. Tomar otro nivel de conciencia.
Pedro Aranda Astudillo: Saludo tu dignidad, nuestra dignidad… La dignidad nos reviste de un "manto sagrado", cada persona es un templo.
Noticias de alcance. El Vaticano reconoce el trabajo del biblista Ariel Álvarez Valdés.
Hay una entrada nueva en la sección de Cartas que nos llegan.
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Hechos 4, 32-35. La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma.
1 Juan 5, 1-6. Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama a Aquél que da el ser ama también al que ha nacido de Él.
Florentino Ulibarri: Eres Pascua, aunque andes errante, si compartes lo que eres y tienes… y despiertas alegría en otros caminantes.
Vicky Irigaray: 2º Domingo de Pascua. Que esta celebración nos comprometa con la misión de ser agentes de vida, de luchar contra todo lo que deshumaniza y mata en el cuerpo y en el corazón.
Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 2º de Pascua.
Material multimedia
Las heridas de Jesús. Por Hna. Glenda. ¡¡¡Sus heridas nos han curado!!! Retiro-concierto maravilloso para meditar, consolar nuestro corazón y nuestras tristezas más profundas, y llenarnos de paz y esperanza, la pasión y resurrección de Jesús vividas por nosotros en nuestras vidas.
Corazón de padre. Letra y música JoEmma. Presentación Lenin Vladimir Cárdenas. Padre amado tierno y obediente, enséñanos a confiar y a caminar, en la debilidad y con valentía, acogiendo la voluntad de Dios Padre.
Salomé Arricibita: Hay luz de mañana nueva. Esta mañana es diferente, la luz es distinta, el corazón late con más alegría, María sabe que el plan de Dios está cumplido.
Pregón Pascual. Por Cristóbal Fones. Con este hermoso himno de la tradición de la Iglesia dejamos al Señor de la luz entrar por todas rendijas de nuestra vida.¡¡Feliz Pascua de Resurrección, para todos y todas!!
Equipo Quiero Ver: Creer para ver. Creer es un acto de confianza que te permite ver una realidad distinta. Creer es mirar como Dios mira.
Aleluya. Viviendo la presencia de Jesús resucitado…¡¡disfrutad de éste hermoso video!!
En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.
Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.
Un abrazo,
Inma Calvo
No hay comentarios:
Publicar un comentario