2008-06-22

LA IGLESIA DE CRISTO

Ciclo A, 13° Dom.Ord., 29 de Junio de 2008


“Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”
(Mt 16, 18)

El Evangelio de hoy nos muestra dos preguntas que Jesús hace a sus discípulos: 1) ¿Quién dice la gente que es el hijo del hombre? 2) Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? Parece que Jesús oye distraídamente la respuesta de la primera pregunta y se concentra en la segunda. Pedro toma la palabra y responde: “Tú eres el Mesías, el hijo de Dios vivo”. Esta confesión de fe no es fruto de razonamiento humano sino de revelación del Padre. Luego viene una sentencia muy fuerte del Señor: “tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.

Entonces, ¿cuántas Iglesias estableció Cristo? Jesucristo fundó una sola Iglesia y puso a Pedro como cabeza de autoridad y comunión. Pero entonces todas las demás Iglesias, ¿no son de Cristo? Cristo fundó una sola hace dos mil años y la única Iglesia institucional que puede demostrar históricamente su vinculación hasta aquellos primeros tiempos es la Iglesia Católica. Sabemos que las demás Iglesias no católicas merecen nuestro respeto y aprecio y participan de la vida nueva que Jesucristo nos ha traído en la medida en que viven el Reino de Dios. Pero Jesús sólo fundó una sola Iglesia.

Sabemos que después de Pedro, primer Papa, le siguió San Lino, luego San Anacleto, Clemente, Evaristo, Alejandro, Sixto I… Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI el actual. También sabemos que a los Luteranos los fundó Martín Lutero en 1524, los Anglicanos fueron fundados en 1534, los Testigos de Jehová nacieron en 1879, los Mormones nacieron en 1830, el Ejército de Salvación empezó en 1865, la Luz del Mundo se fundó en 1926...

El Documento de Aparecida exhorta a los católicos a que demos testimonio de comunión eclesial y santidad. Un modelo de comunión lo encontramos en las primitivas comunidades cristianas (Aparecida 368-369; Hech 2, 42-47).


David, Pbro.

No hay comentarios: