2008-08-04

JESÚS CAMINA SOBRE EL AGUA

Ciclo A, 19° Dom.Ord., 10 de Agosto de 2008


Tranquilícense y no teman. Soy yo
(MT 14, 27)


Inmediatamente después de que todos habían “comido hasta saciarse” Jesús manda a sus discípulos subir a la barca y pasar a la otra orilla del lago, mientras él se retira a hacer oración. En un cierto momento el aire se descompone y la barca empieza a tambalearse y a los discípulos les da Miedo. Esta barca representa a la Iglesia y los vientos huracanados son las amenazas contra la Iglesia, las cuales proceden de fuera y de dentro de la Iglesia.

Los primeros números del Documento de Aparecida nos presentan muy bien estas amenazas, algunas pistas de respuesta y una palabra de ánimo.

10. Se abre paso un nuevo período de la historia con desafíos y exigencias, caracterizado por el desconcierto generalizado que se propaga por nuevas turbulencias sociales y políticas, por la difusión de una cultura lejana y hostil a la tradición cristiana, por la emergencia de variadas ofertas religiosas, que tratan de responder, a su manera, a la sed de Dios que manifiestan nuestros pueblos.

11. Frente a estas nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales, la Iglesia no puede replegarse sino más bien es el momento de revitalizar nuestro testimonio de la novedad del Evangelio.

13. Se requiere una evangelización mucho más misionera, en diálogo con todos los cristianos y al servicio de todos los hombres.

14. El reto fundamental y el mejor servicio que ofrecemos a las personas y naciones es formar discípulos y misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier el don del encuentro con Jesucristo.

15. ¡No tengan miedo de Cristo! Él no quita nada y lo da todo. Quien se da a Él, recibe el ciento por uno. Sí, abran de par en par las puertas a Cristo y encontrarán la verdadera vida.

Agustín, Pbro.

No hay comentarios: