LOS ADELANTADOS EN EL REINO DE DIOS
Ciclo A, 26° Dom.Ord. 28 de Septiembre de 2008
¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?...
(Mt 21, 31)
La pregunta que Jesús hace a los sumos sacerdotes y ancianos del pueblo, no deja escapatoria y exige discernimiento para contestar.
EL PRIMER HIJO, representa sobre todo al pueblo judío que dijo que sí a la ley de Moisés, pero se ha negado a aceptar la invitación a la Conversión, hecha por Juan el Bautista y por Jesús, que les dijo: “Conviértanse porque está llegando el Reino de los cielos” (Mt 3, 2; 4, 17). Son aquellos que les gusta aparentar, que se la dan de muy religiosos, pero no transitan por el camino del amor del perdón y de la justicia.
EL SEGUNDO HIJO, representa a los paganos y pecadores (publicanos y prostitutas) que primero dijeron no con su mal comportamiento, pero finalmente han escuchado la invitación a trabajar por el Reino y se han convertido. Son Aquellos de espíritu rebelde, que de entrada se niegan, pero en el fondo tienen un buen corazón, generoso, y practican sin mucha ostentación las obras de justicia y misericordia.
Evidentemente que a Dios le agradan los que dicen sí y hacen sí. En su Palabra leemos: “No todo el que diga ‘Señor, Señor’ entrará en el Reino de los cielos, sino el que cumpla la voluntad de mi Padre” (Mt 7, 21)
CONCLUSIÓN: ¡Cuántos brillantes oradores existen en nuestra sociedad! Argumentan principios morales sólidos y dan consejos, corrigen al prójimo con autoridad, son inflexibles frente al mal… Pero actúan igual que sus corregidos.
ORACIÓN: Señor Jesús, danos la fuerza de corregir más con nuestras buenas obras que con las palabras. Amén
David, Pbro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario