2008-09-29

LOS VIÑADORES HOMICIDAS

Ciclo A, 27° Dom.Ord., 5 Octubre de 2008


… arrendará el viñedo a otros viñadores
(Mt 21, 41)

La parábola de este domingo se da en el contexto de un fuerte conflicto entre Jesús y los dirigentes de su pueblo. Utiliza de nuevo el símbolo de la viña, que se utilizaba a menudo para hablar del pueblo de Israel (Is 27, 1-6; Sal 80, 9-17). La parábola tendría entonces el siguiente significado: los jornaleros que atropellan a los mensajeros son los jefes religiosos de Israel quienes se han apropiado del pueblo, y ven como un peligro al hijo del amo, por lo que deciden asesinarlo. A nosotros, esta parábola nos invita a no apropiarnos del nuevo Pueblo de Dios sino más bien a dar frutos de caridad, comunión y participación.

En la realidad actual son cada vez más las personas alejadas de la Iglesia y los rostros sufrientes en el mundo y en México, lo que significa que quizá estamos más ocupados en apropiarnos del pueblo de Dios que en dar frutos de justicia, solidaridad y fraternidad. Por eso, el Documento de Aparecida, que es la voz de nuestros pastores en Latinoamérica, nos invitan a una renovación eclesial en lo espiritual, pastoral e institucional (DAP 367).

Frente a una globalización económica que nos está destruyendo, sentimos un fuerte llamado para promover una globalización por la solidaridad, por la justicia y por el respeto a los ddhh (DAP 64). Frente a una Iglesia en donde la mayoría de sus integrantes son solo espectadores, estamos llamados a una participación desde la elaboración y ejecución de los proyectos pastorales (213).

Cuando el Documento de la “La Misión Continental” nos da los Medios para una Misión Permanente: Beber de la Palabra, Alimentarse de la Eucaristía y Construir la Iglesia formando pequeñas comunidades (Mt 18, 20; RM 20), lo hace para que preparemos mejor el banquete para los pobres, en quienes está presente el Mesías. En su promoción y la defensa de sus derechos se juega la fidelidad de la Iglesia a Jesucristo (Mt 25, 37-40; NMI 49).

Agustín, Pbro.

No hay comentarios: