2009-03-24

JESUS ES EL GRANO DE TRIGO

Ciclo B, Cua5, 29 de Marzo de 2009

Yo les aseguro que si el grano de trigo, sembrado en la tierra, no muere, queda infecundo; pero si muere, producirá mucho fruto
(Jn 3,21)

JESÚS DE NAZARET, estando en Jerusalén en las fiestas de Pascua, es buscado por unos griegos que tenían la curiosidad de conocerlo. Les responde a ellos y a todos que “Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorificado… Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí”. Jesús ha decidido ya entregar su vida por la salvación de todos los que creen en él. Como hombre, tiene miedo a la muerte, sin embargo decide ser obediente al Padre hasta las últimas consecuencias. Aprendió a obedecer padeciendo para salvar a todos los que le obedezcan. Observemos su metodología: obedecer-cruz-salvación. En la actualidad experimentamos la influencia de una cultura individualista que nos lleva a querer mandar sin obedecer, a una vida cómoda sin compromiso y, finalmente, a la destrucción de nosotros mismos y del planeta. ¿Con cuál desobediencia nos identificamos más? ¿Por qué cree usted que Jesús eligió la cruz y no otro camino?

EN APARECIDA señalan los Obispos que para producir frutos de amor es necesario estar unidos íntimamente a Jesucristo y ser obedientes a la Palabra del Padre (133). Que para configurarnos con el Maestro es necesario asumir el Mandamiento del amor (Jn 15, 12), principal anuncio y testimonio de la Iglesia (138). Que Identificarse con Jesucristo es también compartir su destino. El cristiano corre la misma suerte del Señor, incluso hasta la cruz (Mc 8, 34). Nos alienta el testimonio de tantos misioneros y mártires de ayer y de hoy (140). En el seguimiento de Jesucristo, aprendemos y practicamos las bienaventuranzas del Reino, su estilo de vida, su obediencia, su compasión ante el dolor humano, su cercanía a los pobres (139)

QUÉ LES PARECE si en las reuniones de nuestra pequeña comunidad donde vivimos le ponemos más atención a la Palabra de Dios, donde Dios nos va diciendo lo que tenemos que hacer de acuerdo a la realidad que vivimos. Qué les parece si aceptamos la cruz del sufrimiento que seguramente implicará obedecer a Dios. Qué les parece si realizamos acciones que nos den vida no sólo a nosotros sino también al planeta. ¿Se te ocurren algunos ejemplos?

Agustín Pbro.

No hay comentarios: