2009-03-14

JESÚS EXPULSA A LOS MERCADERES

Ciclo B, Cua3, 15 de Marzo de 2009

No conviertan en un mercado la casa de mi Padre
(Jn 2,16)

JESÚS DE NAZARET llegando a Jerusalén, poco antes de la pascua judía, tuvo un fuerte incidente en el templo: expulsó a los cambistas y comerciantes de animales. ¿Por qué cree usted que se enojó Jesús? ¿Acaso también nosotros en la actualidad deberíamos quitar la venta de tamales y enchiladas? ¿Cree usted que en la actualidad haya integrantes de la Iglesia que aprovechen su puesto para enriquecerse? ¿A qué le dedicamos más tiempo: a los sacramentos y sacramentales, a la construcción del templo o a la evangelización? Por otro lado, ¿cree usted que haya servidores públicos que aprovechen su puesto para lucrar? Conclusión: Es muy tentador aprovecharse de un puesto religioso o político para lucrar a costa de la buena voluntad de la gente. Si nuestra vida cristiana la reducimos sólo a andar construyendo templos y/o administrando sacramentos, sin trabajar en una evangelización que transforma corazones y nos conduce a una vida plena para todos, entonces seríamos los expulsados del templo si Jesús viniese ahora.

EN APARECIDA señalan los Obispos que es necesario presentar a la persona humana como el centro de toda la vida social y cultural (480). Que la globalización debe regirse por la ética y estar al servicio de la persona humana (60). Que todo proceso evangelizador implica una liberación integral (GS 76), para que sea posible un orden justo en la sociedad (399). Sin embargo, las nuevas reformas en América Latina y El Caribe se centran en adquirir conocimiento y habilidades en función de la productividad, la competitividad y el mercado, descuidando la felicidad personal (328). La vida, la dignidad y la integridad de la persona humana no se pueden desarrollar en medio de los ídolos del lucro y la eficacia (468; Cf. 45 y 61).

QUÉ LES PARECE si evaluamos nuestras actividades parroquiales para saber a qué le estamos dedicando más tiempo. Qué les parece si ofrecemos al Consejo Económico, representante de los grupos y de los templos, un informe económico mensual de cuánto ingresa y cómo se gasta el dinero de la parroquia, incluyendo la percepción del sacerdote. Qué les parece si, además de vender enchiladas y tamales, andar haciendo quinielas y sorteos; además de preocuparnos en celebrar a cada rato primeras comuniones, quinceañeras y matrimonios, iniciamos procesos pastorales para una Misión Permanente, Profunda y Transformadora que beneficie a todos.

Agustín Pbro.

No hay comentarios: