2010-08-03

LA AVARICIA

Ciclo COrd.18, La avaricia, 1° de Agosto de 2010
¿Para quién serán todos tus bienes? (Lc 12,20)

JESÚS DE NAZARET se da cuenta cómo entre los mismos hermanos se da la avaricia al no querer compartir la herencia, y aprovecha para narrar la parábola del hombre avaro. Personaje que tuvo una gran cosecha y pensaba en construir graneros más grandes para acumular y darse a la buena vida. Sin embargo, esa noche iba a morir. Jesús, enseña a la multitud que la vida no depende de la abundancia de los bienes que se tenga. ¿Sabe usted que en México vive el hombre más rico del mundo? ¿Sabe usted que en México hay alrededor de 10 hombres con más de mil millones de dólares? ¿Qué opina de la acumulación de dólares de estas personas? Por otra parte, ¿conoce usted el saldo económico de su parroquia y de su diócesis?
APARECIDA dixit que la vida sólo se desarrolla plenamente en la comunión fraterna y justa (AP 359), pero la cultura dominante de la acumulación y el consumismo hedonista e individualista (AP 540 y 357), ha dado como resultado condiciones de exclusión para muchas personas, lo cual contradice el proyecto del Padre. Por esto el amor a Dios nos invita a todos a suprimir las graves desigualdades sociales y las enormes diferencias en el acceso a los bienes (AP 358). El Señor nos previene sobre la obsesión por acumular (Mt 6, 19; 16, 26; AP 357), y nos enseña que lo más importante es el Reino (Lc 12, 31).
QUÉ LES PARECE si nos proponemos promover la cultura del compartir y hacer un gran esfuerzo en vivir un estilo de vida sobrio, ya que además de seguir los pasos de Jesús, se nos recomienda para ir al encuentro de los hermanos que viven en la indigencia (AP 540). Qué les parece si hacemos el intento de comunicarnos con los hombres más ricos de México para dialogar y emprender proyectos creativos para restaurar la vida de millones de excluidos en México. Invitarlos a que no inviertan su capital en acciones especulativas o acumulativas sino en obras de solidaridad y misericordia (AP 404). Ciertamente no les afectará gran cosa y si ganarán mucho.

Agustín, Pbro.

No hay comentarios: